Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Tropic y las “abuelas Canarias”. La joya submarina que España debe defender

Es imprescindible recordar los planes del Gran Marruecos, tan promovido por Hassan II, para entender su estrategia política, ya que es uno de los elementos clave del nacionalismo marroquí.

Tropic es un volcán extinto que se levanta en el Atlántico desde una profundidad de 4.200 metros hasta 1.000 metros por debajo del nivel del mar. Es el monte más alto de los ubicados de la llamada Provincia Volcánica de las Islas Canarias; antaño fue una isla emergida durante el Cretácico (hace 120 millones de años) perteneciente a la misma cadena de volcanes que las Islas Canarias. Incluye las montañas submarinas Eco, Drago, Bimbache y The Palps, conocidas como ‘las abuelas de Canarias’ tanto por su antigüedad como por su relación con los mismos procesos volcánicos que formaron el Archipiélago canario.

Según informó la BBC en su página web, los responsables de este descubrimiento calculan que en ese monte submarino, situado a 250 millas (463 kilómetros) al suroeste de El Hierro, puede haber unas 2.670 toneladas de teluro, o lo que es lo mismo, el equivalente a una duodécima parte de todo el consumo mundial de ese metal. La expedición internacional que estudió esa montaña estaba liderada por el Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido (NOC) y contaba con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Servicio Geológico del Reino Unido, la Universidad de Southampton y la Universidad de Sao Paulo (Brasil). 

Sus responsables han asegurado a la BBC que la meseta que corona el monte Tropic está recubierta por una corteza rocosa de unos cuatro centímetros de espesor con altísimas concentraciones de teluro. De hecho, las muestras que han conseguido extraer con robots submarinos presentan una concentración de teluro 50.000 veces mayor de lo habitual en los yacimientos de este metal en tierra firme. “Esa corteza es asombrosamente rica. Eso hace que esas rocas sean tan increíblemente especiales y valiosas desde el punto de vista de los recursos”, apunta el líder de la expedición, Bram Murton.

Pero, ¿qué es el teluro y por qué es tan importante? Es un metaloide de un pálido color plateado y blancuzco que en estado puro tiene una increíble brillantez metálica.. Cristalizado, el teluro se puede pulverizar con facilidad, mientras que, si se funde, se puede aplicar como corrosivo para el hierro, el cobre y el acero inoxidable. Se usa especialmente en el sector de la industria electrónica, ya que se trata de un elemento con grandes propiedades para la conductividad. También se utiliza para mejorar la maquinabilidad de otros materiales, como el cobre y el acero. Muchos dispositivos termoeléctricos también se elaboran a partir de compuestos de teluro. Quizás su uso más habitual es el de la creación de los discos compactos, los cuales tienen teluro en su composición.

España ha realizado varias campañas oceanográficas en esa misma zona en los últimos años, no solo dirigidas a conocer las características geológicas de esos montes submarinos y sus ecosistemas, sino también a documentar su petición a la ONU para extender su soberanía sobre la zona marítima que circunda Canarias más allá de las 200 millas. De hecho, el Gobierno español presentó en 2014 en Naciones Unidas una solicitud formal para extender hacia el oeste la plataforma continental de Canarias sobre una franja de océano situada entre las 200 y las 350 millas náuticas, con una superficie total de 296.000 kilómetros cuadrados, de forma que el monte submarino Tropic se encuentra dentro de ella. 

Ante esta oportunidad de beneficiarse de los posibles yacimientos, Marruecos desafía a España aumentando unilateralmente el límite de sus aguas al sur de Canarias cuando la delimitación de las fronteras debe hacerse tras el diálogo y acuerdo con los países vecinos, lo que obligaría a Marruecos a negociar con España, Mauritania, Argelia y el Sáhara Occidental, Esta situación supone una cuestión mucho más delicada para España, al ser el país que debe gestionar la descolonización del Sáhara Occidental, − antigua colonia española que Marruecos se anexionó prevaliéndose de la situación por la que atravesaba España con el general Francisco Franco agonizando y la clase política de un signo u otro, temerosa por su futuro−. Hassan II aprovechó y el 6 de noviembre de 1975 lanza a 350.000 marroquíes civiles, mujeres y niños incluidos, y 25.000 soldados de las Fuerzas Armadas Reales. a asentarse en la zona. Es lo que se conoce como Marcha Verde sin que el Gobierno de España hiciera nada ni política ni militarmente para evitarlo. 

Es imprescindible recordar los planes del Gran Marruecos, tan promovido por Hassan II, para entender su estrategia política,  ya que es uno de los elementos clave del nacionalismo marroquí que nace en la primera mitad del siglo XX. Desarrollado por el político Allal el Fassi, las tesis del Gran Marruecos consideran que las fronteras del Marruecos independiente no se identifican con las que por razones históricas, religiosas y políticas deberían ser. Sus inicios estuvieron marcados por la formación de sociedades secretas de inclinación salafista en Fez y Rabat (1925) y Tetuán (1926) así como en las ideas panarabistas de Shakib Arslan​.

Asumidas dichas tesis por el Istiqlal marroquí, tras la muerte del rey Mohamed V (1961), su hijo Hassan II las reactivó como una prolongación de su proceso de independencia. Este proceso había comenzado con la finalización del protectorado francés, consiguiendo la retrocesión de Tánger y el fin del protectorado español sobre los territorios administrados por España en el norte de Marruecos. Poco después consiguió Cabo Juby, Sidi Ifni y ya hemos comentado la ocupación del Sáhara español. Afirman también su derecho sobre parte de Mauritania y más allá, de modo que según El Fassi, Marruecos limita al sur con San Luis de Senegal (discurso de junio de 1956 en Tánger). 

En el 2003, siendo Secretario General del PSOE, Zapatero visitó el país y se fotografió al lado del rey Hassan ante un mapa del Gran Marruecos que incluía Ceuta, Melilla, Canarias, Sahara Español y la mitad de la Península Ibérica, su Al Andalus soñado. Observando el mapa y la pasividad del gobierno español temo que aparezca otro Al Mansur que de nuevo se lleve hasta las campanas de Santiago mientras Sánchez se limitará a decir: “tranquilos, vamos a dialogar”. 

Esta desconfianza ante la actitud que el gobierno pueda adoptar en defensa de los intereses de España, ha hecho aflorar un movimiento ciudadano, “Iniciativa Popular Canaria” en pro de defender sus derechos: “En acontecimientos como los que se están generando actualmente contra los intereses de Canarias subyace la inexorable necesidad de reclamar nuestra progresiva emancipación y paulatina soberanía, que nos pueda llevar desde lo peor del concierto español y europeo a ser uno de los territorios archipelágicos más ricos del planeta”.

Piden acogerse al Tratado de Lisboa para que, paralelamente al proceso  de asunción de la PAI (Plena Autonomía Interna) respecto al Estado, se pueda optar por el régimen de Países y territorios de ultramar (PTU) respecto a la UE, blindando sus fueros como territorio de ultramar y así llegar a ser sujetos de Derecho internacional, “incluso para personarnos ante los tribunales internacionales, si  persistiera  la ilegalidad tanto de España como de  la UE en la apropiación indebida de nuestras riquezas, como las que integran la Economía y el Desarrollo Azul, destacadamente la minería submarina,  que por ley le corresponden a la población canaria”.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

De modo que lo que en principio podría ser considerado como una defensa de sus derechos a los bienes propios de su Comunidad, parece derivarse a un problema mayor como es su deseo de independencia. Quizá para apoyarse en ellos se relacionan con el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Así que, lo que hace un tiempo llamábamos “la España craquelada” porque entonces empezaban ya a manifestar con claridad  sus deseos de romper España por parte de, decididamente, Vascongadas y Cataluña (que además pretende un anschluss de la Comunidad valenciana y la de Baleares), más incipiente, Galicia y últimamente y de momento, se une Canarias.

Puede leer:  Las mayorías sociales y la verdad humana

Muchos, como plantea Iniciativa Popular Canaria, temen, no solo la actitud de Marruecos que, como hemos visto con las crisis del Sáhara o el tanteo de invasión con el conflicto de la isla de Perejil, consiste en aprovechar “momentos de debilidad” en los gobiernos de España para lanzar sus órdagos, en cualquiera de sus formas. Según dicha agrupación, Rabat utilizará la inmigración para que España reconozca su soberanía plena sobre el Sáhara Occidental y, respecto a las reiteradas oleadas migratorias que están soportando, (la mayoría compuesta por fornidos varones jóvenes que parecen procedentes de cuerpos militares), temen que Marruecos prepare sobre las islas una ”Marcha Azul”, así llamada para diferenciarla de la Marcha Verde sobre el Sahara. 

El otro temor, y no solo de los canarios, sino de todos los españoles, es la actitud del gobierno español que no solo no defiende, como es su obligación, los intereses de España, sino que se dedica a apoyar los esfuerzos de aquellos que la quieren destruir. Véase la actitud con las Vascongadas y sus presos asesinos y con las banderas de Cataluña, ante las cuales el jefe de gobierno español, dobla la espalda en gesto de sumisión y acepta, no solo que no hubiera ninguna representando a la nación, sino que, mansamente, se somete al diktat de un subordinado como es Aragonés cuando éste mandó retirar la bandera de España antes de su exposición. España postergada y humillada ante un súbdito del reino. 

Y Sánchez callado. Porque el presidente  sigue practicando en su acción de gobierno el lema: “laissez faire, laissez passer” sin preocuparse de las consecuencias que de esa inacción puedan derivarse para España, así que Marruecos ha vuelto a aprovecharse y se ha apoderado de parte de las Chafarinas. Con más sutileza que con la invasión de Perejil, se han servido de la indolencia y falta de previsión del gobierno español y puesto que España no se había molestado en 173 años en reclamar las aguas territoriales a las que tiene derecho desde 1848, Marruecos, aprovechándose de ese  manifiesto abandono, ha instalado una granja de acuicultura de moluscos muy alabada por la FAO en lo que puede ser considerado un inicio de colonización.

La situación la explica muy bien un observador, relacionado con la acuicultura: “España nunca se entera de nada. Marruecos y la empresa que han llevado a cabo este proyecto no se han escondido nunca. Tienen el apoyo del Gobierno marroquí, y lo están haciendo a unos mil metros al sur de la Isla del Congreso,  aunque esta zona  significaba un importante punto estratégico que servía de apoyo a la comunicación entre Melilla y la Península. Y lo más indignante es que el asunto de esta granja de acuicultura llegó a conocimiento de nuestro país por una pregunta de un Instituto marítimo francés al Instituto Hidrográfico de la Marina Española, aunque Marruecos había dado publicidad al proyecto como consta en el Boletín Oficial del Reino de Marruecos del 7 de marzo de 2019. El boletín es público, y el asunto salió hasta en las noticias, pero el embajador de nuestro país en Marruecos, al parecer, ni se enteró.” Tampoco parece haberse dado por enterada posteriormente y si España no protesta ni hace nada, se aplica la política de hechos consumados, con lo cual se pierde cualquier capacidad para poder reclamar.

Desde el Ministerio de Defensa, desde hace muchos años, según  fuentes consultadas, se ha instado a los sucesivos gobiernos a que reclamaran las aguas territoriales que rodean los peñones, pero nunca se ha hecho, en parte por cobardía y miedo a ofender a Marruecos, y menos ahora que es el mejor aliado en África de Estados Unidos. No se puede criticar al país vecino, que a fuerza de reclamar va ganando territorio, como hicieron con el Sahara, hasta el punto de que se atreve incluso a publicar en su BOE que son suyas las aguas que cubren el monte Tropic, el mayor yacimiento de telurio del mundo.

Más allá del conflicto de intereses políticos y legales, equipos científicos internacionales empiezan a publicar trabajos que advierten de que en Tropic hay algo más que materias primas para una soñada revolución tecnológica verde, Hasta catorce investigadores han alertado que está cubierto por corales de quince especies y esponjas que aquí tienen densidades y características “únicas”, jardines de corales, además de huevos de calamares de aguas profundas, que sugieren que se trata de un área de cría para esa especie.

De modo que a pesar de los esfuerzos de los canarios por reivindicar sus derechos al telurio, el gobierno español apoyándose en el movimiento ecologista que impregna la ideología de  izquierdas, defenderá antes las esponjas, corales y calamares porque le permitirá continuar con su dolce far niente

Mientras, como siempre, Marruecos se moverá inteligentemente, a derecha e izquierda, hasta lograr de sus importantes contactos políticos, el poder para, contrariando la ola ecologista que nos ahoga,  aparcar de alguna manera,  esponjas, corales y calamares y hacerse con el preciado mineral para lo cual ya habrá encontrado la colaboración “desinteresada” de esos grandes capitales que mueven el mundo.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Licenciada en Geografía e Historia, fue profesora hasta su jubilación.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Cultura

En los primeros años del siglo XX tuvieron lugar acontecimientos capitales en la historia contemporánea de Portugal —totalmente ignorados por los españoles, naturalmente—: el...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.