Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

Sobre el problema de la producción en el liberalismo, el comunismo y la DSI

En su intervención, el Estado, debe respetar el principio de subsidiariedad.

Imagen Pixabay

Los factores de producción son tierra (recursos naturales), trabajo, capital y tecnología. Con ellos se producen bienes y servicios. Con capital nos referimos a los bienes durables que son utilizados en la producción, como computadoras, maquinarias, herramientas, carreteras, etc. 

Hay liberales que, en base al “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar), caen en la postura de que, en cuanto a la producción, lo único que importa es que se produzca más, no debiendo el Estado intervenir en absoluto. En el extremo opuesto están los socialistas duros y los comunistas que quieren una planificación totalmente centralizada de la producción, es decir, abolir el derecho de propiedad y estatizar o socializar todos los medios de producción. En cambio la doctrina social de la Iglesia (DSI) tiene, como siempre, una postura que podríamos llamar de sentido común, equilibrada y superadora de la de esas ideologías de raíz iluminista.

En cuanto a la producción, la DSI postula que es necesario procurar su acrecentamiento y puesta a disposición de los hombres. Para ello no se puede hacer abstracción del principio de la intervención del Estado. La producción es un factor de orden en la sociedad. En su intervención, el Estado, debe respetar el principio de subsidiariedad según el cual, el Estado debe ayudar o suplir la iniciativa privada, pero no absorberla (S. S. Pío XII, Nous avons lu, 18 de julio de 1947, # 6) La forma en la que el Estado debe ayudar a la iniciativa privada y a las entidades intermedias (sindicatos), es mediante el ejercicio de la dirección, exhortación, vigilancia, supervisión y castigo (S. S. Pío XI, Quadragesimo anno, 15 de mayo de 1931, # 80). De esta manera, no solo ayudando sino también supliendo cuando hace falta, el Estado coordina la producción, poniéndola a disposición de los hombres y proporcionándola a las necesidades y a la dignidad de los mismos. También así se procura el crecimiento de la producción (S. S. Pío XII, Carta dirigida a la XXXIX Semana Social celebrada en Dijon, 7 de julio de 1952).De manera que la DSI tiene una postura basada en los principios de la intervención del Estado y de subsidiariedad, principios sacados de la ley natural y la verdad revelada, mientras que el liberalismo, el socialismo y el comunismo del racionalismo iluminista solo sacan errores que conducen al desorden, desorden que puede ser individualista o estatista y colectivista.

Puede leer:  VÍDEO: Documental imprescindible sobre la verdad de la pandemia

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

  1. Rosario Reparador por España

    octubre - 30 - 11:30 - 12:00

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Análisis

El éxito puramente material no es verdadero éxito porque el hombre es unión sustancial de cuerpo y espíritu.

Análisis

Para cristianizar el orden social hacen falta políticos cristianos, pero además hace falta la acción evangelizadora de la Iglesia.

Análisis

se debería preguntar si por libertad se entiende obrar en conformidad con la recta razón y las leyes divinas.

Análisis

A continuación se enumerarán algunos elementos que hacen a una recta y ordenada constitución de las familias: ✔ La familia debe estar fundada en...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box