Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

La doctrina católica en relación con las libertades públicas

se debería preguntar si por libertad se entiende obrar en conformidad con la recta razón y las leyes divinas.

Las libertades públicas deben ser reguladas y moderadas en base a la ley natural y la verdad revelada a fin de compaginarlas con el bien común. No son libertades absolutas o ilimitadas como las entienden los partidarios de la república liberal. La libertad de cultos, de expresión, de imprenta, de pensamiento, de enseñanza, de prensa, de expresión artística, de empresa, de asociación, de reunión, etc., tienen límites morales y religiosos, los cuales si no se reconocen se cae en el libertinaje, es decir, en el abuso de la libertad, que no es otra cosa que la esclavitud al pecado. Cuando se habla de libertad, se debería preguntar si por libertad se entiende obrar en conformidad con la recta razón y las leyes divinas o si se entiende hacer enteramente el propio capricho, porque en el primer caso no se deja a Dios afuera y se es parte de la solución, pero en el segundo caso se excluye a Dios y se es parte del problema. La causa primera de todos los males políticos, sociales y económicos es el alejamiento de Dios. Por lo cual, al proclamar las libertades modernas o liberales se está causando un daño al bien común. La Iglesia solo aprueba las libertades públicas moderadas.

Pero esto no va en detrimento de la libertad del hombre, porque cuando se otorga una libertad desenfrenada se conduce a las personas, como ya se dijo, a la esclavitud del pecado, en cambio con una justa regulación legal se conduce al hombre a la virtud, y solo el hombre virtuoso es verdaderamente libre. El mal y el error no tienen derechos. No hay libertad de practicar cultos falsos, expresar, pensar, y enseñar errores y herejías, producir bienes y servicios inmorales, ejercer una prensa contraria al bien general, producir obras artísticas anticristianas, o asociarse y reunirse con fines deshonestos. Tomando una expresión de San Agustín, la Iglesia, a las libertades liberales las llama libertades de perdición, en referencia a la perdición o condenación eterna. El bien común consiste ante todo en el bien de las almas, por lo cual las libertades modernas destruyen el bien común. Pero también hay que decir que el bien común se identifica con la justicia social, y las libertades políticas y económicas ilimitadas generan concentración de la riqueza, la iniquidad trae inequidad. De manera que la república liberal básicamente genera la ruina generalizada de las almas e injusticia social, y esto implica todo tipo y clase de problemas (drogadicción, narcotráfico, prostitución, violaciones, robos, homicidios, divorcios, adulterio, sodomía, lujuria, fornicación, ludopatía, alcoholismo, tabaquismo, obesidad, homosexualidad, travestismo, abortos, suicidios, peleas, maledicencias, blasfemias, herejías, etc., etc.).

Puede leer:  Curso virtual de formación tradicionalista

Los partidarios de la república liberal cometen el error de exaltar la libertad individual por encima del bien común. Por otro lado, los comunistas cometen el error de oprimir sistemáticamente y anular las libertades individuales. Junto con los socialistas, ponen la igualdad por encima del bien común, y lo que hacen es apocar las libertades modernas, pero con un criterio anticristiano basado en el racionalismo y el colectivismo. Sin embargo, el liberalismo también ejerce cierta censura para con la verdad y el bien o virtud, porque como le otorgan plenos derechos al error y al vicio, protegen a estos de la censura que ejercen naturalmente sobre ellos la verdad y la virtud. Es decir, la verdad y la virtud censuran al error y al vicio, y como los liberales le abren la puerta de par en par a estos últimos, para consolidar esta política ejercen cierta censura sobre la verdad y la virtud. De manera que solo la doctrina de la iglesia en materia jurídica, política, social y económica, defiende y promueve la verdadera, sana y genuina libertad.

Para profundizar en la doctrina de la Iglesia en relación con las libertades públicas, leer la encíclica Libertas praestantissimum (1888) del papa León XIII.

COMPARTE:

Publicidad.

EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  El BIEN COMÚN III: libertad, dignidad y bien común
Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

  1. Rosario Reparador por España

    octubre - 30 - 11:30 - 12:00

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Análisis

El éxito puramente material no es verdadero éxito porque el hombre es unión sustancial de cuerpo y espíritu.

Análisis

Para cristianizar el orden social hacen falta políticos cristianos, pero además hace falta la acción evangelizadora de la Iglesia.

Análisis

A continuación se enumerarán algunos elementos que hacen a una recta y ordenada constitución de las familias: ✔ La familia debe estar fundada en...

Análisis

No se trata de rechazar las riquezas, sino de procurar que el crecimiento económico no implique un daño al bien público.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box