Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Credo y programa del partido carlista

Nuevo libro en la Colección Facsímil.

Ya en el libro «¿Qué es el carlismo?» se refiere que ante todo el carlismo es un fenómeno dinástico, ligado al legitimismo, es una continuidad histórica, la de las Españas, y es una doctrina, el tradicionalismo, y precisamente como continuidad histórica es fácil constatar que el carlismo ha pervivido casi 200 años, y si bien es cierto que en los actuales tiempos no tiene la fuerza arrebatadora que tuvo en otras épocas, sin embargo el carlismo y el tradicionalismo siguen dando la batalla, quizá de una forma menos directa, más soterrada, y con sus efectivos mermados, pero la revitalización que el carlismo está teniendo en los últimos años demuestra una vez más que la doctrina que lo ha sostenido durante todos estos años sigue siendo útil todavía hoy. 

Que el carlismo no ha perdido actualidad lo demuestra que cada día se escribe más sobre carlismo, y que algunos medios de comunicación se empeñan en buscar los orígenes de nuestros problemas presentes en la pervivencia bicentenaria de las ideas carlistas y tradicionalistas. 

Hoy la Asociación Editorial Tradicionalista nos acerca en su colección facsímil una obra que, si bien fue publicada en 1905, todavía puede ser leída con aprovechamiento. «Credo y programa del partido carlista» de Manuel Polo y Peyrolón supuso en su momento una exposición breve de las pretensiones del carlismo político. Manuel Polo y Peyrolón fue una figura destacada del panorama intelectual español de la última década del siglo XIX y primera del siglo XX, y un nombre clave en la historia del carlismo valenciano.

COMPRAR LIBRO PULSE AQUÍ

En su «Credo y programa del partido carlista» el autor nos recuerda las cuatro regeneraciones que necesitaba la España de principios del siglo XX, y que sigue necesitando la España del siglo XXI, a saber: regeneración religiosa, regeneración política, regeneración social y regeneración monárquica, y ya entonces percibía que uno de los mayores problemas con los que se encuentra cualquier movimiento de regeneración es el de la educación, pues la libertad del error y de la herejía imperan sobre la enseñanza, por ello precisamente la necesidad de difundir el pensamiento ortodoxo no sólo entre los más jóvenes, sino entre todas las generaciones, pues tanta convivencia con el enemigo nos ha hecho asimilar inconscientemente muchos de los falsos dogmas de la revolución. 

Para cualquier regeneración es necesario partir del catolicismo, pues igual que no hay hispanidad sin catolicidad como ya dijera el cardenal Gomá en su «Apología de la Hispanidad», no es posible una tradición y una regeneración sin catolicismo, pues este es el principio más esencial e importante de los principios tradicionalistas. Por tanto, el catolicismo es el alma o forma substancial, es la vida misma, es la savia vivificadora del partido carlista. Como refiere el mismo autor «no se puede ser carlista sin ser católico, porque el catolicimos […] es la esencia del tradicionalismo español, y un carlista español no católico, ni sería verdadero español, ni verdadero carlista.»

El partido carlista ha sido, es y será siempre en España una protesta viva, completa, estusiasta, y en ocasiones armada, contra toda especia de liberalismo, pues no existe un liberalismo templando, y un liberalismo avanzado, un liberalismo bueno, y otro malo, sino que la Iglesia ha condenado siempre todos y cada uno de los errores que profesa el liberalismo sin distinción de matices dado que «la Revolución, y el liberalismo como su hijo más aventajado, tiene un único objetivo: la emancipación de Dios, y ha utilizado históricamente el engaño de la falsa libertad como banderín de enganche, sin embargo, ya en este siglo XXI a pocos se les escapa que la libertad proclamada por los dogmáticos revolucionarios supone la esclavitud del género humano.» (tomado del prólogo de «El error del liberalismo», por el Cardenal Louis Billot, publicado por la Asociación Editorial Tradicionalista).

Puede leer:  Youtube vuelve a censurar un vídeo de nuestro canal Tradición Viva Tv

Polo y Peyrolón divide su obra en cuatro partes: la cuestión religiosa, la cuestión política, la cuestión social, y la cuestión monárquica, destacando sobremanera las dos primeras, por cuento en contra de la libertad religiosa que algunas proclaman defiende sin ambages la unidad católica como el más antiguo, importante y fructífero de los principios que componen la constitución interna y tradicional de la nación española, y por cuanto concreta las demandas del carlismo en el orden temporal. 

Así, con respecto a la cuestión política argumenta a favor de Cortes representativas, no parlamentarias, compuestas por una sola Cámara en la que tengan representación todos los brazos y fuerzas vivas del país, y ensalza la necesidad de dar todo el protagonismo a las sociedades naturales desde la región al municipio, con una descentralización tan amplia como consienta una sólida unidad política, respetándose las tradiciones históricas de autonomía de los gloriosos Estados que formaron con Castilla la nación española.

Con la publicación de «Credo y programa del partido carlista» la Asociación Editorial Tradicionalista posibilita a sus lectores conocer a través de un texto breve y claro lo esencial del pensamiento carlista, siendo un texto recomendado para un primer acercamiento al carlismo, por cuanto queda meridianamente claro que el partido tradicionalista aspiraba y sigue aspirando a implantar en España la monarquía representativa y templada, que ha sido siempre el mejor timbre de nuestras glorias nacionales, pues el partido tradicionalista es amante como el que más de la libertad, pero de la verdadera libertad, de la libertad cristiana que, teniendo su raíz y fundamento  en el libre albedrio, consiste, más y mejor que en el ejercicio de todos los derechos, en el cumplimiento de todos los deberes.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.