Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

Del capitalismo social al distributismo: una propuesta económica basada en la DSI

Para cristianizar el orden social hacen falta políticos cristianos, pero además hace falta la acción evangelizadora de la Iglesia.

A continuación expondré una propuesta económica basada en la doctrina social de la Iglesia (DSI), la cual se puede resumir y denominar como: del capitalismo social al distributismo.

El capitalismo se define como el tipo de economía en la cual unos ponen el capital (medios de producción) y otros ponen el trabajo. Si esa economía se rige por una moral racionalista individualista, se dice que es capitalismo liberal, o sea, un capitalismo regido por la ideología liberal. Pero no necesariamente el capitalismo va unido al liberalismo, puede ir unido a la doctrina social de la Iglesia. Así nos lo explica el papa Pío XI:

«Sabéis, venerables hermanos y amados hijos, que nuestro predecesor, de feliz recordación, se refirió especialmente en su encíclica a ese tipo de economía en que se procede poniendo unos el capital y otros el trabajo (…) León XIII puso todo su empeño en ajustar este tipo de economía a las normas del recto orden, de lo que se deduce que tal economía no es condenable por sí misma.» (S. S. Pío XI, Quadragesimo anno, 15 de mayo de 1931, # 100-101).

Cuando Pío XI dice que León XIII quería ajustar el capitalismo «a las normas del recto orden», quiere decir que hay que ajustarlo a la ley natural y a la verdad revelada, esto es, cristianizarlo y moralizarlo. A este capitalismo cristianizado lo podríamos llamar capitalismo social. Para realmente moralizar al capitalismo haría falta instaurar un Estado católico basado en el derecho constitucional católico (para una explicación sobre el mismo, ver el artículo «Explicación y fundamentación de los principios del derecho constitucional católico», en https://www.tradicionviva.es/2021/07/05/explicacion-y-fundamentacion-de-los-principios-del-derecho-constitucional-catolico/)  

Pero, en base a la doctrina social de la Iglesia podemos saber que el capitalismo social así entendido, no tardaría en dejar de ser capitalismo para pasar a ser más bien una forma de distributismo, la economía social desarrollada por G. K. Chesterton y H. Belloc. Porque el distributismo consiste en la mayor difusión posible de los medios de producción en la población, no en que unos pocos pongan el capital y las masas pongan el trabajo, sino que en la medida de lo posible cada uno explote su propio capital. Como podría ser que la mayoría tenga su propia granja, y los hombres de oficio su taller, sin que falten tampoco las industrias que requieren de muchos empleados. Pero se tendería a favorecer las pequeñas y medianas empresas.

Puede leer:  Obstrucción de vínculos parentales

El papa Pío XI explica en su encíclica social Quadragesimo anno que si en sus actividades todos observaran la ley de Dios, la fe católica, la recta razón y los derechos del prójimo, «pronto volverían a los límites de la equidad y de la justa distribución tanto la producción y adquisición de las cosas cuanto el uso de las riquezas, que ahora se nos muestra con frecuencia tan desordenado» (# 136), es decir, pronto se lograría una tal equitativa distribución de la riqueza que aún los medios de producción estarían ampliamente difundidos en la población.

Para lograr que todos en sus actividades observen la ley de Dios, la fe católica, etc. hace falta cristianizar y moralizar el orden social y la economía hasta llegar a instaurar un Estado católico, no es mediante el socialismo que se llega a ello. Para cristianizar el orden social hacen falta políticos cristianos, pero además hace falta la acción evangelizadora de la Iglesia.

Publicidad.

De manera que, mediante la restauración del orden social se puede pasar de un capitalismo social a un distributismo y de esa manera lograr la plena justicia social.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

El editor le recomienda

Cómo estabilizar la economía, generar crecimiento y dar solución a los problemas sociales de la Arge...
El despertar de la hispanidad
Substancia y accidente en la sagrada Hostia
«El milagro de la Iglesia es sobrevivir cada domingo a millones de pésimas homilías»
La razón humana y los sesgos cognitivos.
Del enemigo el consejo
¿Cuál debe ser la postura de los católicos en relación a los delitos cometidos por quienes se hallan...
Liberalismo y reducción de la cultura al know-how
“Cristianos reaccionarios”: sobre la construcción de una imagen enemiga
¿Habrá que cambiar los mapas de La Palma tras la erupción?
El plan de Bill Gates a favor de las vacunas y el aborto para frenar el crecimiento de la población
Las tácticas de propaganda de la izquierda (que deberíamos imitar)
¿Qué tal si superamos la dicotomía, izquierda-derecha en la política de hoy?
Las causas culturales de la victoria de los talibanes en Afganistán
“Para la salvación pone muros y murallas”: fronteras protectoras desde un punto de vista bíblico
Identidad de la ideología política como pseudorreligión anticristiana
Monseñor Schneider advierte del creciente comunismo cultural en Occidente
Soros: primero España, luego Europa hasta el NOM
La postura en relación a la ideología de género de liberal-conservadores como Agustín Laje y Nicolás...
Metaverso, una zancada hacia el Mundo Feliz
¿Qué pasa con la fusión? ¿por qué no se habla de ella? ¿por qué pienso que se oculta el inminente IT...
Posibles escenarios del conflicto entre la República Popular China y Taiwán
Crítica a las ciudades modernas
Macron pide la creación de un ejército europeo... ¿Y ahora?
Escrito por

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Actualidad

La gran pregunta es ¿Quién manda en Vox? ¿son de verdad antimundialistas o son una fuerza más del mundialismo? Estos twitter clarifican mucho: Un...

Opinión

La emergencia epidemiológica, sea cual sea su origen real, permite al bloque oligárquico neoliberal ganar tres veces.

Opinión

Se prohíben conferencias, se suprimen divulgaciones, se acalla a pensadores, se reprime a los oyentes, se queman libros y arte.

Textos

Ofrecemos un texto histórico que demuestra en gran engaño de la Constitución del 78.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box