Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Balmes apologista

Balmes glorioso cruzado de la verdad y de la fe, invencible campeador en sus guerras contra los moros de la inteligencia.

La ley de memoria histórica pretende que olvidemos la verdadera historia de España, y pretende sepultar en el olvido las víctimas del terror rojo. Esa mal llamada memoria histórica no es un invento actual de nuestra pobre clase política, pues como antecedente claro hemos de citar la labor realizada por los liberales que durante dos siglos han ocultado el verdadero espíritu de los españoles creando el gran mito de la Constitución de Cádiz, ocultando no solo que dicha constitución fue impuesta, sino que ocasionó la pérdida de los territorios de ultramar, y que a la larga fue la responsable de varias guerras civiles en la España del siglo XIX.

Hoy la Asociación Editorial Tradicionalista recupera la figura de don José María Ruano y Corbo, literato asesinado, como tantos otros, por el terror rojo en Paracuellos del Jarama.

José María Ruano y Corbo (Salamanca, 28 de marzo de 1870-Paracuellos de Jarama, 7 de noviembre de 1936) era hijo de Fabián Ruano Hidalgo, catedrático de Latín y Griego de la Universidad de Salamanca. Siguió los estudios de primera enseñanza en su ciudad natal, y en 1883 entró en el noviciado de la Compañía de Jesús, de Loyola, en donde cursó Letras humanas y Filosofía. En 1890 cursó la carrera de Filosofía y Letras, en Salamanca y Madrid, doctorándose en 1898. En 1902 ganó, por oposición, la cátedra de Lengua y literatura castellana del Instituto General y Técnico de Baeza, desde el que pasó, por concurso, a desempeñar sucesivamente las de los Institutos de Reus, Jaén, Santiago y Badajoz. En sus clases fomentó el espíritu religioso y patriótico de sus alumnos y ensalzó a Lope de Vega como símbolo de la España tradicional.

Escribió más de cuarenta libros. Se distinguió como poeta lírico y como crítico literario, demostrándolo en sus estudios El teatro de don Adelardo López de Ayala; Preceptita literaria; El alma. Estudios metafísicos (Madrid, 1899), con un prólogo de Francisco Fernández y González; Balmes apologista (Santiago, 1911); Las dos Romas (Badajoz, 1925), y sus poemitas A María Inmaculada y Lírica sagrada.

Militante del Partido Integrista, fue colaborador del diario tradicionalista El Siglo Futuro. Durante la Segunda República destacaron sus obras Apología del cristianismo en la literatura española (1932), prologada por Juan Marín del Campo; Las dos Romas (1933), cuya edición regaló a la Editorial Tradicionalista, y El Socialismo a la luz del Evangelio (Tortosa, 1934).

Tal y como ya hemos referido fue asesinado durante la guerra civil española, víctima de la represión en la zona republicana, dejando viuda y cuatro hijas.

En nuestra labor de recuperar del olvido viejos textos, que todavía hoy conservan vigencia, hemos decidido publicar en nuestra colección facsímil un breve folleto editado en 1911 que lleva por título «Balmes apologista». El texto merecidamente recibió el primer premio en los Juegos Florales del Ateneo León XIII de Santiago el día 26 de Julio de 1910. 

Este breve texto, presentado ahora en formato libro (70 páginas a un precio de 5,95 €), supone una inigualable oportunidad de acercarse a la egregia figura de Jaime Balmes que dejara para la posterioridad obras de obligada lectura como «El criterio» «Filosofía elemental», «Filosofía fundamental» «El protestantismo comparado con el catolicismo» o «Cartas a un escéptico en materia de religión».

Tal y como refiere Ruano, Balmes fue un «batallador reflexivo que con esmero virtuosísimo, con elevadas miras y clarividencia incomparable atacó a los enemigos del dogma en su misma base; y conociendo que los herejes modernos involucran los conceptos, tergiversando los vocablos y sacan de quicio la verdad, excitando las pasiones para entenebrecer el entendimiento, sentó en su Criterio los cimientos de su obra apologética, fortaleza arquitectónica de tan preciosa solidez que en su baluarte han de estrellarse necesariamente cuantas objeciones vanas y declamatorias lanzan hoy desaconsejados políticos e ilógicos periodistas contra la Religión de Jesucristo”.

Puede leer:  La homilía que no quieren que escuches.

Sin duda alguna su obra más conocida y difundida es «El criterio» pues en cada página va desgarrando un velo ante nuestra inteligencia y encendiendo una luz nueva para mostrarnos la verdad radiante de hermosura. Con mano maestra retrata Balmes «el despertar del espíritu humano en el siglo XIX. Sabiamente nos pinta el cuadro del mundo a los ojos de los falsos filósofos que precedieron a la revolución francesa».

Tal y como refiere Balmes en su «Filosofía fundamental» la filosofía del siglo XVIII se había sentado en las tinieblas y sombras de la muerte, y se declaraba a sí misma en posesión de la luz y de la vida, y así la filosofía actual está todavía en la oscuridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Efectivamente, Balmes fue un «glorioso cruzado de la verdad y de la fe, invencible campeador en sus guerras contra los moros de la inteligencia, no hay error que no se deshaga, ni juicio atrevido que no castigue, ni sofisma cuya grosera urdimbre no descubra».

Título: Balmes apologista.

Autor: José María Ruano y Corbo

Editorial: ‎ Asociación Editorial Tradicionalista, Colección Facsímil

Páginas ‏: ‎ 70 páginas

ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8496771092

Edición tapa blanda‏ : ‎ 15.24 x 0.46 x 22.86 cm

P.V.P: 5,95 € (gastos de envío gratuitos para clientes prime)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.