Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Exposición Museo Carlista: “Luz en la penumbra: sanidad y humanitarismo en conflictos bélicos S.XIX y XX”

La exposición, de acceso gratuito, puede visitarse en el horario habitual del museo: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

El Museo del Carlismo de Estella inaugura hoy día 29 de noviembre una nueva exposición temporal titulada “Luz en la penumbra. Sanidad y humanismo en los conflictos bélicos. Siglos XIX y XX”, comisariada por Pablo Larraz, doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, experto en historia de la sanidad militar carlista. La muestra podrá visitarse hasta el 8 de mayo de 2022, coincidiendo con la conmemoración del ciento cincuenta aniversario de la batalla de Oroquita, primera intervención de La Cruz Roja en un conflicto bélico en España.

El Museo del Carlismo, nos ofrece una muestra centrada en la evolución de la sanidad en los conflictos carlistas de los siglos XIX y la Guerra Civil española, tiempos de guerra en los que, a pesar del drama se produjeron avances en la sanidad y en el tratamiento de personas heridas y enfermas, mejoras que se hacen visibles a la ciudadanía durante los conflictos bélicos o en pandemias como la actual.

La exposición está organizada en cinco ámbitos. El rostro del dolor, primer ámbito, ofrece una visión transversal de los horrores que la guerra infringe al ser humano en una comparativa a través de grabados de Francisco de Goya de la serie “Desastres de la Guerra” con obras posteriores se similar temática. Y, a través de un retrato de Florence Nightingale, cual alegoría de la esperanza, nos adentra en este recorrido histórico por la sanidad en los conflictos de los siglos XIX y XX.

En el segundo ámbito, Una llama en la oscuridad: humanismo y ciencia, se plantea, a través de las guerras carlistas, una nueva percepción sobre el sufrimiento en las contiendas del siglo XIX que propició acuerdos para el canje de prisioneros como el Convenio Eliot en 1835 y el entendimiento para la creación de una sociedad de socorro independiente y neutral, la Cruz Roja, 1864. Este espacio expositivo también nos habla de los avances científicos que mejoraron los tratamientos en los hospitales de campaña, del derecho de guerra y del humanitarismo.

El Hospital de Irache, tercer ámbito de la muestra, está dedicado a la creación de la sociedad de socorro carlista, La Caridad, impulsada por Margarita de Borbón-Parma en 1873 y la labor realizada por esta institución en los hospitales del sur de Francia, País Vasco y Navarra durante la Segunda Guerra Carlista (1872-1876). Pone especial atención al hospital de Irache, centro señero de la sanidad carlistas en las guerras decimonónicas, en el que confluyen figuras de renombre internacional como el padre Benito Menni, Vincent Kennet-Barrington o John Furley entre otros.

El cuarto ámbito expositivo, Las Margaritas, la mujer carlista y su incorporación a la sanidad, se abordan aspectos centrados en la figura y evolución de la mujer y su papel en el carlismo, desde principio del siglo XX hasta la participación como enfermeras durante la Guerra Civil española (1936-1939).

El Hospital Alfonso Carlos, quinto ámbito expositivo, dibuja una experiencia concreta del día a día de un hospital que, aun no encontrándose en el frente, dedica su labor a la recuperación de combatientes durante la Guerra Civil española (1936-1939). Hasta el momento actual, el Alfonso Carlos ha sido el mayor hospital de Navarra con una capacidad de 1.600 camas.

Puede leer:  Un sacerdote mártir por defender el Sacramento de la Penintencia

Finalmente, el patio del Museo del Carlismo albergará un audiovisual, La comunidad del dolor que, a modo de epílogo, nos acerca a las vivencias de este último centro sanitario y los lazos que se establecen entre el personal sanitario y el convaleciente.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.