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Crítica a las ciudades modernas

Hay que decir que lo que genera estas ciudades en realidad no es la «libertad económica», como dicen los liberales, sino la dictadura económica.

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Los liberales suelen jactarse de las ciudades que se desarrollan en los países con mayor libertad económica, como Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Australia, etc. Y muchas personas se dejan persuadir de que esas impactantes ciudades son buenas y, por lo cual, las políticas económicas que las propiciaron también lo son. Pero los seguidores de la doctrina social de la Iglesia no podemos dejarnos convencer por ese «argumento» o prueba de que el liberalismo es bueno. Debemos tener una mirada crítica de esas ciudades, es más, debemos juzgar y condenar lo que las mismas representan. Es por ello que a continuación ofrezco una declaración del papa Pío XII sobre las ciudades modernas que nos brinda un acertado análisis y juicio sobre esto:

«Las ciudades modernas, con su constante crecimiento, con su aglomeración de habitantes, son el típico producto del dominio de los intereses del gran capital sobre la vida económica y no sólo sobre la vida económica, sino también sobre el hombre mismo. Como en efecto nuestro glorioso predecesor Pío XI ha demostrado eficazmente en su encíclica Quadragesimo anno, ocurre con demasiada frecuencia que no son las necesidades humanas según su importancia natural y objetiva las que regulan la vida económica y el empleo del capital, sino, por el contrario, son el capital y su interés de adquisición los que determinan qué necesidades y en qué medida deben ser satisfechas; que, por lo mismo, no es el trabajo humano destinado al bien común lo que atrae a sí el capital y lo que pone a su servicio, sino que, por el contrario, es el capital el que mueve de un lado a otro el trabajo del hombre como a una pelota.» (S. S. Pío XII, Al particolare compiacimento, 15 de noviembre de 1946, # 12)

Hay que decir que lo que genera estas ciudades en realidad no es la «libertad económica», como dicen los liberales, sino la dictadura económica, la cual se genera como consecuencia de las políticas liberales. Es decir, cuando se le da libertad ilimitada a los competidores, deja de regir la economía la libre competencia, y la pasa a regir la dictadura económica, por la concentración de la riqueza y la formación de monopolios, y eso es lo que genera las ciudades modernas.

Las ciudades modernas son ciudades artificiales producidas por un excesivo desarrollo y empleo de los avances tecnológicos debido al laicismo. El laicismo hace que la población se dedique excesivamente a las ciencias profanas, particularmente las ciencias naturales, haciendo de los desarrollos técnicos y tecnológicos un fin en sí mismo y no un medio para que el hombre alcance su fin propio y supremo. De manera que el capitalismo laicista y liberal genera la pérdida de los oficios y saberes tradicionales y los reemplaza por otros propios de una sociedad secularizada que no se eleva a Dios y a las realidades eternas y sobrenaturales. Eso reemplaza la arquitectura de estilos tradicionales por la moderna o contemporánea, racionalista, al punto que hasta los nuevos templos católicos pierden su carácter religioso y adquieren rasgos modernistas.

Por último hay que decir que el comunismo también genera ciudades artificiales de arquitectura racionalista, aunque el objetivo del presente artículo es desenmascarar la fascinación que generan las ciudades generadas por el capitalismo liberal.

Puede leer:  ¿Sacrificará Europa las libertades por la supervivencia?

La propuesta que aquí hacemos es volver a las ciudades de arquitectura de estilos tradicionales propias de sociedades en las cuales reina el orden natural gracias a un Estado católico gobernado según la filosofía del Evangelio.

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