Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

La Unión Europea no podrá ganar la disputa con Polonia

Polonia ha estado construyendo silenciosamente una de las economías más exitosas del mundo y Bruselas no podrá empujarla.

POR MATTHEW LYNN

Está rompiendo todas las normas constitucionales. Vira peligrosamente hacia la derecha populista. Y se niega a cumplir con las reglas del club, incluso mientras se le ayuda generosamente con una parte del botín. Tras la decisión del Tribunal Constitucional polaco de rechazar la primacía de la ley europea sobre la suya propia, el país está listo para una colisión total con la Comisión.

Ya existen oscuras amenazas de cortar la financiación de la UE para dominar al país. Pero esta es una lucha que la UE va a perder.

¿Por qué? Porque simplemente se suma a las múltiples crisis que el bloque está sufriendo; porque solo fortalecerá la mano de los nacionalistas polacos; y quizás sobre todo porque Polonia ha creado silenciosamente una de las economías más exitosas del mundo y no tiene nada que temer de las duras amenazas de Ursula von der Leyen.

“Polexit” está muy lejos, pero en un choque entre Bruselas y Varsovia es el equipo polaco el que finalmente va a ganar.

La disputa entre Polonia y la UE sobre el “estado de derecho” ha estado hirviendo durante años. Salió a la luz cuando el tribunal constitucional del país dictaminó que los elementos de la legislación de la UE no son compatibles con la constitución polaca.

En efecto, el caso, presentado por el primer ministro Mateusz Morawiecki, es un momento culminante del desafío a una UE. Afirma que la ley polaca tiene precedencia sobre la ley de la UE, una sentencia similar a la emitida por los jueces alemanes a principios de este año.

En respuesta, Didier Reynders, el comisionado de Justicia, insistió en que el bloque actuaría con decisión para imponer su supremacía sobre los estados miembros. Ya ha suspendido la solicitud de Varsovia de 36.000 millones de euros del Fondo de Recuperación del Coronavirus, y ahora también se pueden retener fondos de desarrollo regional por valor de 121.000 millones de euros durante seis años.

Por supuesto, puede debatir sobre los aciertos y los errores de la posición polaca. El partido gobernante Ley y Justicia es un gobierno nacionalista de derecha con poco tiempo para la señalización de virtudes al estilo de Davos. 

En contra de eso, Polonia es una sociedad católica muy tradicional, con una larga y amarga historia de opresión por parte de potencias extranjeras. En realidad, probablemente evolucionará de forma natural hacia una postura más liberal. La UE puede intentar ponerlo en línea si así lo desea. El problema es que corre tres riesgos muy grandes.

Primero, se suma a múltiples series de crisis. La UE está luchando por recuperarse de la pandemia. Alemania aún no tiene gobierno, y cualquier coalición que se forme será muy inestable, mientras que el resultado de las elecciones presidenciales francesas del próximo año sigue siendo incierto.

La moneda única sigue siendo un desastre, con poca coordinación de políticas, y está haciendo una gran apuesta por una gran financiación para que Italia finalmente diseñe una recuperación en su principal economía más débil. Tiene poca capacidad de defensa contra una Rusia renaciente. ¿Es este realmente el momento de entablar una pelea con su sexta economía más grande? No lo parece.

A continuación, provocará una reacción violenta. En las burbujas de Bruselas y Estrasburgo, una atmósfera aún más enrarecida que la versión de Westminster, a menudo se asume que los políticos pro-UE barrerán a los rivales nacionalistas en un mar de banderas azules y doradas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

De vez en cuando eso es cierto, como con la victoria del presidente Macron en Francia. Sin embargo, la mayoría de las veces son los partidos que se enfrentan a Bruselas los que son recompensados ​​en las urnas. Es cierto que las elecciones presidenciales polacas del año pasado estuvieron cerca y los partidos pro-UE podrían triunfar. Pero no querrás apostar tus últimos zlotys.

Puede leer:  ¿Hay que optar por la energía nuclear?

Finalmente, y quizás lo más grave, sobrestima enormemente el impacto de las amenazas financieras.

Si bien nadie ha prestado mucha atención, Polonia ha estado construyendo silenciosamente una de las economías más exitosas del mundo. No hay gran misterio al respecto. Ha utilizado la fórmula probada de impuestos más bajos: la tasa corporativa es del 19% y la tasa personal máxima del 32%, mercados libres y desregulados, y una población más joven y trabajadora.

¿El resultado? Una tasa de crecimiento que ha promediado por encima del 4% anual durante una década y una relación deuda / PIB del 45% y en descenso, con un déficit presupuestario de apenas 6.500 millones de euros previsto para el próximo año.

En realidad, es casi cómico ver a políticos grandilocuentes de Italia (relación deuda / PIB 155 por ciento) y Francia (relación deuda / PIB 115 por ciento) amenazando con sanciones financieras contra una de las economías más exitosas y estables del mundo. No parecen comprender que las economías que se contraen y están cargadas de deudas no pueden hacer frente a las que crecen y tienen una deuda baja.

Con su propia moneda y banco central, y un endeudamiento insignificante, Bruselas ni siquiera puede confiar en que el Banco Central Europeo haga el trabajo sucio, como lo hizo en Grecia e Italia. Las palancas no están ahí para tirar.

Es cierto que las sanciones económicas dolerán. Pero incluso perder 40.000 millones de euros al año en dinero de la UE difícilmente supondrá una diferencia fundamental para una economía con un PIB de más de 600.000 millones de euros.

Al igual que hizo con la salida de Gran Bretaña de la UE, Bruselas se está exagerando enormemente, asumiendo precipitadamente que el país tendrá tanto miedo que aceptará cualquier compromiso que sea necesario.

Dicho esto, Polonia no va a abandonar la UE en el corto plazo, y probablemente nunca. Depende mucho más del acceso al mercado único que el Reino Unido. Gran parte de su resurgir económico se basa en la fabricación para el mercado de la UE.

Los gigantes de la industria alemana, en particular, han llenado las zonas fronterizas de fábricas para aprovechar una mano de obra joven, capacitada y todavía relativamente barata.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Un Polexit duro plantearía enormes desafíos. Y, por supuesto, la UE sigue siendo muy popular entre sus votantes.

Aun así, la UE está buscando una pelea que terminará perdiendo. Y, a la larga, es posible que acabe perdiendo Polonia por completo.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en www.telegraph.co.uk

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por Lisa Correnti  (C-Fam) Un nuevo acuerdo de veinte años entre la Unión Europea y 79 países de África, el Caribe y el Pacífico...

Opinión

Eugenio Trujillo Villegas – Director: Sociedad Colombiana Tradición y Acción En mi anterior artículo comenté la situación trágica de Francia, devastada después de más...

Actualidad

ASAJA acoge con preocupación la reciente aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza por un ajustado margen (324 votos a favor y...

Opinión

Eugenio Trujillo Villegas – Director: Sociedad Colombiana Tradición y Acción ¿Arde París? Esa fue la pregunta siniestra que le hizo Hitler al gobernador nazi...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.