Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Cuba no está sola: marcha del 15N recibe amplio apoyo internacional

Por Gabriela Moreno – Panampost

El grito de “Patria y vida” de los cubanos que retumbará en la marcha por el cambio convocada para este 15 de noviembre en la isla para exigir respeto a los derechos, la liberación de los presos políticos y soluciones democráticas y pacíficas no estará aislado. A ese clamor hoy se unen múltiples voces de periodistas, políticos y académicos de la comunidad internacional, quienes respaldan esas demandas ciudadanas.

En una carta pública emitida por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, junto a Isabel Díaz Ayuso, presidente de la comunidad de Madrid; así como los expresidentes Mauricio Macri, de Argentina; Lenin Moreno, de Ecuador; Ernesto Zedillo, de México; Jorge Quiroga, de Bolivia; y Alfredo Cristiani, de El Salvador; condenan la “gigante opresión” de la nación caribeña, bajo el dominio del régimen castrocomunista.

En esa misma misiva destacan que Cuba padece la “dictadura más longeva de la historia de América Latina privada de los más elementales derechos humanos”. Incluso, precisan que desde 1952 “los cubanos no participan en elecciones libres iguales y generaciones han sido perseguidas por el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión”.

La comunicación, divulgada en la cuenta de Twitter de la FIL, subraya que “los cubanos tienen derecho a elegir su futuro y sus demandas son legítimas y necesarias para la construcción del Estado de Derecho en la isla”.

Con peticiones

Los representantes de la comunidad internacional que suscriben el documento también incluyen a activistas, filósofos, economistas, senadores y abogados. Entre todos insisten en la liberación de los presos políticos y de conciencia, especialmente arrestados en las manifestaciones masivas del pasado 11 de julio cuando Cuba demostró que está “de pie en la lucha por la conquista de sus derechos y la construcción democracia al igual que lo hizo José Martí para una República con todos y para el bien de todos”.

Amparados en el derecho internacional de la Carta Interamericana de los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos, los firmantes anuncian este gesto de solidaridad que potencia la mirada sobre La Habana, después de que el Parlamento cubano llamó a gobernantes y legisladores de Estados Unidos a “escuchar a los amplios sectores de la población que abogan por el fin del bloqueo y la política agresiva contra Cuba, para establecer canales de diálogo y respeto entre ambos países que contribuyan al desarrollo de intercambios y colaboración en áreas de mutuo interés y beneficio bilateral».

Para el Diario de Cuba, esto corresponde a la “habitual estrategia del régimen de victimizarse para culpar a Estados Unidos de las tensiones internas en la Isla”. Sin embargo, las pretensiones no merman el ánimo de los dispuestos a expresar su descontento. «Jamás una iniciativa disidente había generado tal ruido popular en la calle, en las casas y en las redes sociales”, informó El País.

Todo listo

La marcha principal será en La Habana. De ahí se extenderá a siete provincias y replicará en más de 90 ciudades de todo el mundo. “No queremos confrontación, no queremos enfrentamientos entre cubanos”, aseguró el dramaturgo Yunior García, líder del grupo disidente Archipiélago y organizador de la manifestación.

García llamó a participar con toda “la moral de ser patriotas”. Todo indica que tendrá eco y será inevitable que no retumbe en el Palacio de la Revolución de Cienfuegos.

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Análisis

Tampoco tiene sentido luchar por los derechos de una “comunidad” en particular, desentendiéndose de los que le faltan a los demás.

Opinión

Sobre la realidad de la leyenda negra, a raíz de la agresión a don Marcelo Gullo.

Cultura

Nadie puede negar que en Cuba existen violaciones, no solo de mujeres, sino también de hombres.

Actualidad

Una nueva carta , elaborada por la dictadura al estilo de la que fuera firmada en el 2003 en apoyo al fusilamiento de tres...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.