Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Las causas culturales de la victoria de los talibanes en Afganistán

Imagen con licencia Pixabay

El historiador militar Carter Malkasian se desempeñó como asesor militar estadounidense en Afganistán. Procesó el conocimiento adquirido en el curso de su investigación de campo en su trabajo recientemente publicado “La guerra estadounidense en Afganistán – Una historia” . Aquí, entre otras cosas, se ocupa de los factores culturales que permitieron a los talibanes ganar. Habían confiado con éxito en el Islam como fuente de unidad nacional e inspiración para la lucha contra los extranjeros no musulmanes, lo que les permitió movilizar a un gran número de afganos y hacer mayores sacrificios que sus oponentes.1

La comprensión de la identidad de los talibanes combina componentes religiosos y nacionales de una manera superior. Según su propia imagen, pero también en la percepción de muchos afganos, lucharon principalmente por objetivos religiosos y por la defensa de la identidad nacional islámica del país. Los talibanes perciben esta lucha como un deber religioso que debe cumplirse independientemente de las posibilidades de éxito. Para ellos, la yihad como una lucha religiosamente demandada para defender el Islam no es una expresión de un cálculo estratégico, sino una expresión de su identidad, mientras que el estado afgano, que es apoyado por Occidente, era corrupto y sus fuerzas de seguridad estaban principalmente interesadas en enriquecimiento personal.

  • Los talibanes confiaban en que prevalecerían a largo plazo porque supusieron correctamente que sus oponentes estaban menos dispuestos a hacer sacrificios que ellos. De hecho, la moral de lucha de la masa de las fuerzas de seguridad afganas era significativamente más baja que la de las fuerzas de seguridad afganas. Talibanes, aunque a los combatientes talibanes se les pagó menos, se les suministró, entrenó y equipó. La disposición a hacer sacrificios mostrada por los talibanes también impresionó a sus oponentes afganos.
  • Debido a que el gobierno afgano confiaba en extranjeros no musulmanes como aliados, era imposible que ganara una legitimación nacional-religiosa comparable a los ojos de los afganos. Sus intentos de legitimarse como islámicos se percibieron como inverosímiles debido a su dependencia de los no musulmanes.
  • La presencia de extranjeros en Afganistán provocó reflejos defensivos entre los afganos porque se percibió como un ataque a su propio honor e identidad islámica. Sobre la base de su comprensión del Islam, los talibanes habían logrado crear un cierto grado de identidad nacional y unidad entre los grupos étnicos del Afganistán, por lo demás a menudo hostiles. Por su parte, el gobierno afgano trató de retratar a los talibanes como extranjeros o como un instrumento del gobierno paquistaní. Esto no tuvo ningún efecto porque Pakistán, debido a su identidad islámica, en contraste con los estados occidentales, parecía ser un partidario aceptable.
  • Sobre la base de su mensaje religioso-nacional, los talibanes podrían haber movilizado el apoyo entre el pueblo afgano mejor que sus oponentes. La evidencia sugiere que la mayoría de los afganos que apoyan a los talibanes lo hacen porque los talibanes son afganos y musulmanes y porque lucharon contra la jihad . Para gran parte de la sociedad afgana, que está completamente impregnada por el Islam, la identidad enfáticamente islámica de los talibanes en particular tuvo un efecto más atractivo que los mensajes de sus oponentes.

La idea de que la yihad, como guerra defensiva legitimada religiosamente, es un medio necesario para luchar contra enemigos externos y que este medio ha ayudado a los afganos durante muchos siglos a repeler numerosos intentos de tales enemigos de poner el país bajo su control, está muy extendida entre Afganos. Además de los talibanes, esto explica la extraordinaria capacidad de recuperación de los actores afganos motivados nacional y religiosamente y su capacidad para repeler los ataques de actores extranjeros militarmente superiores.

Antecedentes y evaluación

Aquí también nos ocupamos de los factores culturales que contribuyeron al fracaso de la misión de Afganistán .

Según Malkasian, la parte estadounidense no comprendió la dinámica cultural del conflicto hasta el final y se basó en soluciones tecnocráticas como mejorar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas o combatir la corrupción. Sin embargo, una victoria occidental en forma de creación de un estado basado en el modelo occidental fue imposible por las razones mencionadas, que los observadores estadounidenses individuales solo se dieron cuenta durante el curso de la operación. Una alternativa sensata y realista a los objetivos poco realistas de la misión habría sido limitarse a combatir la amenaza que plantean las fuerzas de al-Qaida en Afganistán.

Puede leer:  La Cruz, símbolo de resistencia

Los talibanes realmente practicaron la construcción de naciones en Afganistán, es decir, crearon suficiente unidad en un entorno heterogéneo al establecer un orden basado en un principio metafísico (que está equivocado desde una perspectiva cristiana). Los estados occidentales activos en Afganistán reclamaron por sí mismos perseguir tal construcción nacional, pero el estado que establecieron permaneció impotente debido a la falta de una visión metafísica del orden y fue instrumentalizado por actores corruptos para sus propios fines. En ninguna de las naciones de Occidente se desarrolló el proceso de construcción de la nación como fue planeado por Occidente para Afganistán.

Dado que otros movimientos islamistas tienen características culturales similares a las de los talibanes o podrían aprender de ellos, las observaciones de Malkasian también son relevantes para otros conflictos, especialmente porque la victoria de los talibanes confirmará a los movimientos islamistas de todo el mundo en su expectativa de poder afirmarse contra los oponentes occidentales. a largo plazo.

En los conflictos actuales, pero también en los futuros, los actores occidentales también enfrentarán el desafío de que la comprensión predominante del progreso se dirige contra los lazos religiosos y nacionales que han dado a sus oponentes en Afganistán su resistencia superior. A medida que las sociedades occidentales disuelven sus fundamentos religiosos y culturales, se vuelven cada vez más vulnerables a las comunidades propensas a los conflictos que mantienen o fortalecen activamente esta base. Esto puede dar lugar a riesgos existenciales en el caso del posible escenario a largo plazo de que los estados occidentales puedan enfrentarse a actores islamistas en su propio territorio en una situación defensiva.

Gerhard Schindler, ex presidente del Servicio Federal de Inteligencia, advirtió contra tales escenarios en 2020. Hizo hincapié en el enfoque ingenuo y miope de los desafíos correspondientes como ejemplo de la cultura de seguridad defectuosa de Alemania. Los colegas oficiales de otros servicios de inteligencia han mostrado “sin excepción alguna incredulidad sobre el enfoque alemán”, especialmente en lo que respecta a la migración irregular.2 Las amenazas de los actores islamistas se propagan cada vez más a Alemania a través de la migración irregular. Muchos de los migrantes que han llegado al país desde 2015 previsiblemente fracasarán, creando “un enorme potencial de frustración, de radicalización y reclutamiento, de violencia, incluido el terrorismo”, lo que representa “un enorme desafío para nuestra seguridad en el futuro”.3 Había que “afirmar con seriedad” que como resultado se habían formado sociedades paralelas en Alemania, lo que era “fatal en muchos sentidos” para la seguridad del país.4 (sw)

fuentes

  1. Carter Malkasian: La guerra estadounidense en Afganistán. Una historia , Oxford 2021, p. 328 y sigs.
  2. Gerhard Schindler: ¿Quién le teme al BND? Por qué necesitamos más coraje para combatir las amenazas a nuestro país. Un folleto , Berlín 2020, p. 57.
  3. Ibíd., Págs. 47-48.
  4. Ibíd., P. 232.

Artículo publicado originalmente en alemán en renovatio.org

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Este gobierno Scholz-Faeser está moralmente agotado, está acabado. Parece a un borracho en estado de ebriedad máxima. Movido por la vanidad, un ego enfermo...

Opinión

Tras el ataque a Israel, ¿qué perspectivas se abren para la humanidad?

Análisis

Por Eric Sammons No hace mucho tiempo, el Papa Francisco, al lamentar la existencia de católicos estadounidenses “retrógrados”, dijo que “la doctrina evoluciona… La doctrina también...

Análisis

Cada vez que hay un atentado terrorista en Occidente o que ocurre algo que pone en duda la idea de que el islam es...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.