Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

¿Qué tal si superamos la dicotomía, izquierda-derecha en la política de hoy?

Ahora bien, en este ejercicio de clasificación ¿Dónde se encuentran los movimientos católicos?

Los debates entre simpatizantes autodenominados de izquierda o derecha, es como un debate entre aficionados al wisky o al vodka: no se dan cuenta que sus preferencias políticas tienen la misma cepa y generan los mismos efectos. Porque, al buscar el origen de esa división política malsana, las entroncaremos a la Revolución Francesa, la revolución moderna que da pie al largo proceso de secularización que han vivido nuestras sociedades. El árbol genealógico de la derecha y la izquierda es la distinción coloquial entre llaneros y montañeses. Y en ese orden: los del llano estaban sentados a la derecha de la Asamblea Constituyente y los de la montaña, a la izquierda. Bien pudimos haber utilizado, para nuestros debates ideológicos contemporáneos, en lugar de las ubicaciones espaciales; las descripciones geográficas. Habría sido mucho más pintoresco imaginar un debate entre el llano y la montaña. 

Pero es más sencillo pensar en derecha y en izquierda porque estamos más familiarizados cotidianamente con estas ubicaciones, que con las llanuras del Orinoco o con las estepas de la Siberia. Han tenido la suerte de quedarse en el imaginario colectivo porque son de fácil memoria. No obstante la facilidad con que las recordamos, también es sencillo estirar las palabras izquierda y derecha hasta que acaban por decirnos nada en específico. Por eso, trataremos de ensayar otras clasificaciones que articulen de una mejor manera, las ideas y las creencias que están vigentes en la tramoya política

El psicólogo cognitivo Steven Pinker, en su obra The Blank Slate, recoge las categorías políticas: Visión Trágica y Visión Utópica que han desarrollado algunos filósofos y ecónomos. La primera se asocia a pensadores como Thomas Hobbes, Adam Smith, Edmund Burke, y a ecónomos como Friederich Hayek o Milton Friedman y a filósofos como Isaiah Berlin o Karl Popper. Por su parte, “la Visión Utópica se asocia también con Rousseau, Godwin, Condorcet, Thomas Paine, el jurista Earl Warren, el economista John Kenneth Galbraith y, en menor medida, con el filósofo político Ronald Dworkin” (Pinker, 2002, pág. 310).

Las creencias de la Visión Trágica se resumen de la siguiente manera: no debemos interferir para modificar lo que en la naturaleza del ser humano, es incorregible. Solo debemos preservar todas las instituciones, costumbres y normas que le han garantizado a las sociedades humanas, el sustento material y su continuidad en el tiempo histórico. Estas creencias las sostienen los conservadores y los liberales “clásicos”, sobre todo, en la economía, ya que para el individualismo liberal, el hombre es egoísta por naturaleza y no hay razón para corregir su tendencia. En realidad, (afirmarían) lo que debemos hacer es darle al hombre, lo que el hombre quiera porque corregir al ser humano no es una empresa de la que se obtengan buenos resultados. El hombre es incorregible.

Por otra parte, las creencias de la Visión Utópicason las siguientes: debemos intervenir para modificar lo que en la sociedad es injusto y opresivo, si tenemos que transformar o totalmente destruir las instituciones, las costumbres, y las normas, entonces es lo que tenemos que hacer. Esto lo sostienen los revolucionarios marxistas, los progresistas y los movimientos sociales radicales como el feminismo de género. Para los visionarios utópicos la sociedad y el hombre son deconstruibles y reconstruibles. Tienden a la ingeniería social.

Un visionario trágico es pesimista y desconfía de los cambios radicales. Son inflexibles y tienden al autoritarismo. El de visión utópica es optimista porque cree que todo se puede transformar. Es además; condescendiente: lo constatamos en las agendas “inclusivas” que dominan el mundo. En las cuotas de género que impulsan las feministas, en las políticas de tolerancia a la “diversidad sexual”, en la financiación de los tratamientos hormonales para “cambiar de sexo”, en la legalización del aborto, la eutanasia, etc., porque para los utópicos, tanto el hombre como la sociedad; son maleables y por lo tanto, siempre se puede intervenir para crear nuevas realidades humanas, políticas, sociales o económicas.

Puede leer:  El necesario elogio de la ‘vida dura’, de la vida sacrificada, de la vida heroica

Ahora bien, en este ejercicio de clasificación ¿Dónde se encuentran los movimientos católicos? Las posiciones católicas tradicionales sobre el hombre, la sociedad, la política o la economía, están a varios kilómetros de distancia de trágicos y utópicos. La visión católica es una Visión Metafísica. Porque el hombre, de acuerdo a la enseñanza cristiana, está herido por el pecado original. Pero no está totalmente corrompido (como pensaba Lutero) y por lo tanto, mediante el ejercicio de las virtudes naturales, pero sobre todo, de las sobrenaturales, el ser humano se perfecciona. Y para los dominios políticos, sociales, económicos y empresariales, el magisterio de la Iglesia que comenzara el Papa León XIII, contiene suficientes lineamientos como para que las sociedades humanas florezcan y se desarrollen con justicia y equidad, respetando el orden establecido por Dios. Pero lo más importante de la visión católica, es la primacía de las cosas espirituales sobre las temporales tal y como lo dejara establecido Nuestro Señor Jesucristo: <<Buscad, pues, primero el reino de Dios y su justicia, y todo eso (lo temporal) se os dará por añadidura>> (Mt. 6, 33).

Así, pues. A pesar de lo familiar que nos resultan las ubicaciones espaciales izquierda-derecha, en política, son categorías insuficientes. Parece necesario superar esa falsa dicotomía, porque a fin de cuentas, tienen el mismo origen malsano. Por lo que, de acuerdo a algunos filósofos y ecónomos, las ideas y creencias políticas pueden clasificarse del siguiente modo: los que creen que el ser humano es incorregible y que solamente se deben preservar las instituciones que dan continuidad a las sociedades, tienen una Visión Trágica del hombre y la sociedad. Por otra parte, los movimientos, partidos políticos, activistas o intelectuales que creen que la sociedad y el hombre son deconstruibles y reconstruibles, tienen una Visión Utópica de esas realidades. Pero las posiciones católicas no coinciden ni con unos ni con otros. Una visión católica, es decir, una Visión Metafísica del ser humano, de la economía, de la política y de la sociedad, recupera la primacía de lo espiritual sobre lo material, de lo divino sobre lo humano; y sobre todo: del reinado de Dios sobre el reinado del hombre.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Análisis

Por Eric Sammons No hace mucho tiempo, el Papa Francisco, al lamentar la existencia de católicos estadounidenses “retrógrados”, dijo que “la doctrina evoluciona… La doctrina también...

Análisis

Cada vez que hay un atentado terrorista en Occidente o que ocurre algo que pone en duda la idea de que el islam es...

Análisis

Autora: Magdalena del Amo (este artículo se publicó originalmente en alertadigital.com)      Es de extrema gravedad tratar de enmendarle la plana a la...

Religión

Hay muchas personas capaces de creer en cualquier cosa, en extraterrestres y platillos voladores, que no pueden creer en el único Dios verdadero, que...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.