Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

España necesita legumbres: Nace LegSapiens

El objetivo de esta iniciativa, desarrollada por UPA, es dar las claves que necesitan para cosechar estos cultivos que, como aseguran desde la propia organización agraria, están «lleno de ventajas»

Imagen con licencia Pixabay

Las leguminosas de consumo humano son una de las bases de la Dieta Mediterránea. Es una realidad en la que todos los expertos en nutrición están de acuerdo: la población debe consumir más legumbres, ya que se trata de un alimento «tan tradicional como nutritivo y exquisito desde el punto de vista gastronómico», explica UPA en un comunicado.

España tiene potencial para producir más leguminosas, en cantidad y variedad. En ese contexto nace el grupo operativo LegSapiens, coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y cuyos socios son Aprose, OCT, Cinca Group, Imidra, Itagra.CT, ASG, y la Universitat de Lleida-Agrotecnio Cerca Center.

El proyecto innovador trabajará para dar a los agricultores las claves que necesitan para cultivar leguminosas de consumo humano como judías, habas, lentejas, garbanzos e incluso soja. Según los socios del Grupo Operativo, las leguminosas para consumo humano son un cultivo «lleno de ventajas», y España debe incrementar su producción para satisfacer sus necesidades alimenticias.

Europa y el mundo quieren más legumbres. Por eso, la Unión Europea potenciará su cultivo en la nueva Política Agraria Común, fomentando prácticas como la rotación de cultivos, y la ONU declaró recientemente el Año Internacional de las Legumbres, reconociendo así la importancia de este tipo de alimentos.

«Escasa» producción de leguminosas

Durante las últimas décadas, muchas tierras de cultivo se han dedicado a alimentos como la cebada, el trigo o el maíz, siendo escasa la presencia de otros cultivos como las leguminosas. «El proyecto que ahora comienza tiene como principal objetivo el de mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias dedicadas a la producción de cultivos herbáceos de amplias zonas del territorio nacional, sobre todo de la zona centro y los valles del Duero y del Ebro, con distintas actuaciones en función de las zonas productivas», explica UPA.

Las leguminosas para consumo humano no solo son beneficiosas para la salud de la población, también lo son para el medio ambiente, pues está demostrado que su cultivo mejora la fertilidad de los suelos, incrementando la materia orgánica de los mismos, al tiempo que mejoran la diversificación de las explotaciones agrícolas, haciéndolas más resilientes.

Más diversidad, más rentabilidad

El G.O. LegSapiens trabajará con agricultores de las zonas referidas realizando cultivos de leguminosas y analizando después su productividad, el estado de los suelos, los costes de producción y la rentabilidad obtenida. También se investigarán variedades que resulten interesantes para los agricultores y los consumidores, proponiendo soluciones tanto a problemas agronómicos como de comercialización.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  Movimiento Rosario de los Hombres anuncia primer evento conjunto internacional
Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Desde ASAJA no se niegan a que se suba el SMI a los trabajadores, pero reclaman apoyo para que el sector agrario pueda asumirlo,...

Entrevistas

Entrevista de José Antonio Bielsa Arbiol Entrevistamos a D. Víctor Viciedo, agricultor en Villarreal (Castellón) y Presidente de A.L.I.V. (Asociación de Labradores Independientes Valencianos). ...

Actualidad

El Gobierno, el sector agrario y las comunidades autónomas se han dado cita el 19 de abril en la Mesa Nacional de la Sequía...

Actualidad

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España reclaman activar la cláusula de salvaguardia automática en las actuales negociaciones sobre el Sistema de Preferencias...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.