Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

¿Cuál debe ser la postura de los católicos en relación a los delitos cometidos por quienes se hallan en la miseria?

La verdad de que existe una relación entre miseria y delito debe servir para trabajar en las causas profundas del delito.

Imagen con licencia Pixabay
image_pdfLEER EN PDF

Existe una relación entre miseria y delito:

«No es raro, por otra parte, el caso de la miseria que induce al crimen. Quienes por deber de caridad frecuentan las cárceles, afirman que no pocos hombres de fondo honesto se hallan presos porque la extrema necesidad los ha impulsado a actos delictivos.» (S. S. Pío XII, Levate capita, 24 de diciembre de 1952, # 44)

En esta declaración, el papa Pío XII traza una relación entre miseria y delito. También lo hace la Palabra de Dios:

«…Mendiguez ni riquezas no me des a mí, dame solo lo necesario para mi sustento. No sea que hallándome harto me tiente a negarte, y diga: ¿Quién es el Señor? O ACOSADO DE LA NECESIDAD HURTE y perjure el nombre de mi Dios.» (Proverbios 30, 8-9)

Como podemos ver, según la Palabra de Dios, hay una relación entre indigencia y delito. Según se comenta en la Biblia de Scío, esto sería algo que le ocurre a los hombres imperfectos. Es decir, a los que no son perfectos la riqueza los puede inducir a la soberbia y la miseria al delito.

La relación entre miseria y delito es una verdad que está siendo mal interpretada por la izquierda. El tema es que no deja de ser delito aquel cometido por personas que viven en la miseria, es decir, no los justifica. Esto se entiende mejor desde la religión y la noción de pecado. Puede haber muchas circunstancias que dificulten la virtud e induzcan a pecar, pero si se comete el pecado, a Dios lo ofende igual, Dios lo castiga igual. Inclusive la ignorancia no justifica el pecado. Los pecados cometidos por ignorancia son pecados igual. No hay tu tía. Por lo cual, cuando un pobre, inducido por la miseria, peca y comete un delito, merece castigo igual. En cambio la izquierda LOS JUSTIFICA. Es como cuando los pobres fornican, ¿qué, acaso no están pecando porque son pobres y faltos de cultura? No, están pecando igual, si no se arrepienten y hacen penitencia van a morir en pecado mortal e irán al infierno. A los delitos no los justifican las circunstancias, no los justifica nada. En la siguiente declaración, el papa Pío XI dice que las circunstancias no justifican el pecado:

«También nos llenan de amarga pena los gemidos de aquellos esposos que, oprimidos por dura pobreza, encuentran gravísima dificultad para procurar el alimento de sus hijos. Pero se ha de evitar en absoluto que las deplorables condiciones de orden económico den ocasión a un error mucho más funesto todavía. NINGUNA DIFICULTAD PUEDE PRESENTARSE QUE VALGA PARA DEROGAR LA OBLIGACIÓN IMPUESTA POR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS, LOS CUALES PROHIBEN TODAS LAS ACCIONES QUE SON MALAS POR SU ÍNTIMA NATURALEZA; cualesquiera que sean las circunstancias, pueden siempre los esposos, robustecidos por la gracia divina, desempeñar sus deberes con fidelidad y conservar la castidad limpia de mancha tan vergonzosa, pues está firme la verdad de la doctrina cristiana, expresada por el magisterio del Concilio Tridentino: «Nadie debe emplear aquella frase temeraria y por los Padres anatematizada de que los preceptos de Dios son imposibles de cumplir al hombre redimido. Dios no manda imposibles, sino que con sus preceptos te amonesta a que hagas cuanto puedas y pidas lo que no puedas, y El te dará su ayuda para que puedas» (Conc. Trid. sess. 6, cap. 11.). La misma doctrina ha sido solemnemente reiterada y confirmada por la Iglesia al condenar la herejía jansenista, que contra la bondad de Dios osó blasfemar de esta manera: «Hay algunos preceptos de Dios que los hombres justos, aun queriendo y poniendo empeño, no los pueden cumplir, atendidas las fuerzas de que actualmente disponen: fáltales asimismo la gracia con cuyo medio lo puedan hacer» (Const. ap.  Cum occasione  31 maii 1653, prop. 1.). (S. S. Pío XI, Casti connubii, 31 de diciembre de 1930, # 22)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

La verdad de que existe una relación entre miseria y delito debe servir para trabajar en las causas profundas del delito. Pero esto también lo hace mal la izquierda, porque en ese sentido lo primero sería evangelizar a los pobres y ofrecerles una formación religiosa y moral. Eso está antes que asistirlos materialmente.

Puede leer:  ¿Hacia una era postmetafísica?

Así pensaban los mártires, que por más que los amenazaran con la propia muerte, no se consideraban justificados para pecar. Por más tentaciones, por más amenazas, por más torturas, por más circunstancias predisponentes al pecado, no se sentían autorizados a pecar, sabían que no estaban justificados. Pero ¿acaso vamos a negar que el demonio y sus secuaces los estaban compeliendo a pecar? No, pero tampoco vamos a negar que si en esas circunstancias pecaban, ofendían a Dios igual. Por eso hay santos que decían, «antes morir que pecar».

De manera que, a los hombres imperfectos, la miseria los puede llevar a cometer delitos, pero eso no los justifica, y deben ser condenados por la ley igual. Pero por otro lado, reconociendo que a los que no son perfectos la indigencia los puede llevar a delinquir, hay que trabajar también en las causas profundas del delito, pero ese trabajo debe no solo aliviar la miseria material de los desposeídos, sino ante todo la indigencia espiritual, siendo lo primero la evangelización de los pobres, con su simultánea elevación material.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Religión

La cuestión social y el catolicismo social.

Análisis

LEER EN PDF Que hay jueces, fiscales y magistrados masones en España, como en el resto del mundo, no cabe duda alguna. Lo grave no es...

Análisis

LEER EN PDF El teólogo católico Ludger Schwienhorst-Schönberger enseña en la Universidad de Viena. En un artículo que ha aparecido ahora en el semanario austriaco...

Análisis

Las pastillas antiCOVID representan una grave amenaza para la salud pública

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box