Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Urroz (Navarra)- Villa del Libro

Tres librerías abren en una localidad de menos de 400 habitantes.

El pasado 6 de noviembre se ha celebró en Urroz un sencillo acto que supone a todos los efectos la puesta en marcha del PROYECTO URROZ VILLA DEL LIBRO. De momento ya están abiertas al público tres librerías (Libros con Historia, Amoxtli y Ojos de búho) aunque es de desear que se sumen a la iniciativa algunos otros valientes, ya sean editores, librerías o agentes del mundo del libro en general. 

El acto consistió en un saludo inicial de Javier Garisoain, “el librero de Urroz” y de Yoania Torres, de Amoxtli – libros con arte. A continuación intervino Idoya Insausti, teniente de alcalde, en representación del ayuntamiento de Urroz-Villa y dirigió un pregón el librero zaragozano Francisco Pons. La inauguración se completó con una bendición de los locales a cargo del párroco, P. Ignacio González y un buen aperitivo del que disfrutó el numeroso público presente. 

Asistieron al acto muchos vecinos así como editores, encuadernadores, bibliotecarios y amantes de los libros que realizaron sus primeras compras en las tres nuevas librerías.

Los aficionados al libro pueden visitar Urroz Villa del libro todos los viernes y sábados de 11 a 20 h, en Plaza del ferial, locales 1A, 2 y 10.

La idea de convertir a Urroz- Villa en una de las capitales del libro tiene dos autores: Yoania Torres y Javier Garísoain, historiadora del Arte la primera, escritor y librero el segundo, y ambos amantes de la lectura y de los libros. Los dos son los promotores de los tres nuevos negocios que desde hoy habitan en la plaza del Ferial de Urroz-Villa. Han llegado a un acuerdo con un vecino para alquilar dos espacios en la plaza, la antigua tienda de ultramarinos y un viejo taller mecánico. La tercera librería, Libros con Historia, tiene la sede en la casa de Garísoain y su familia, pero ahora abre la puerta a la calle. 

La librería Libros con historia

Las tres librerías que abren la persiana en Urroz trabajan el libro antiguo, aunque con nichos diferentes. Amoxtli, de Yoania Torres, está orientada a todas las disciplinas del Arte. “Una parte de los libros está ya disponible para la compra online”, explicó Yoania. Amoxtli significa “libro” en náhualt, lengua nativa americana presente en países como México, de donde procede Yoania Torres. 

Libros con Historia es la librería impulsada por Javier Garísoain en 1998, y que tras un largo recorrido acabó trasladando su sede hasta su casa de Urroz-Villa, y que ahora abre la puerta a la calle. “He rescatado un libro de firmas para que todo el que quiera deje la suya”, expresa Garísoain entre las grandes estanterías en la bajera de su caserón.

A la última librería le han llamado Ojos de Búho, una librería que confiará en la gente y venderá libros desde 1 hasta 10 €.

En España la primera villa del libro ha sido Urueña (Valladolid), formando parte de la IOB desde 2007. Y poco a poco, siguiendo su ejemplo se han ido constituyendo otras villas del libro en España: Bellprat  (Barcelona), Cervera y Puebla de Segur (Lérida), Montblac (Tarragona) y La Escala (Gerona). Ahora, Urroz-Villa, a menos de 20 kilómetros de Pamplona, ha comenzado su andadura para convertirse en Urroz-Villa del libro.

Urroz, antaño un enclave muy importante gracias a su utilidad como lugar de flujo de mercaderes y gentes de diversos lugares, villa comercial “con asiento en Cortes”, abre ahora su gran plaza (la segunda más grande de Navarra) al proyecto Urroz-Villa del libro e invita a libreros, escritores, editoriales y todo amante del libro a colaborar con su proyecto.

Puede leer:  Novedad editorial: Plandemia: Tiranía Sanitaria Global
  • Libros con Historia: el negocio online del libro antiguo, puesto en marcha por Javier Garísoain en 1998, inagurará su tienda física en la plaza de Urroz.
  • Amoxtli, libros con Arte: el proyecto de Yoania Torres enfocado en una temáticas vinculada al arte, la fotografía, la filosofía, literatura.
  • Ojos de Búho: una librería muy especial porque no tiene dependiente. Los compradores podrán elegir sus libros y pagar en efectivo en un buzón o a través de bizum .

NO DEJE DE DISFRUTAR DE UN PASEO POR URROZ VILLA DEL LIBRO

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.