Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Nota de la Redacción en relación a Don Sixto y Don Carlos Javier de Borbón Parma

Seguiremos sin tomar postura en la cuestión dinástica hasta que haya una aceptación formal y real de los derechos correspondientes.

La publicación, ayer 30 de noviembre, del video y el artículo llamados «Carlos Javier de Borbón Parma en España, y la guerra familiar» ha levantado mucho revuelo en los más diversos sectores del carlismo. Por un lado, los partidarios de Don Carlos Javier, puestos en contacto con esta redacción, han manifestado que no se hiciera pronunciamiento alguno a favor de sus eventuales derechos; y por otra parte, entre los defensores de los eventuales derechos de Don Sixto se nos hace ver que el artículo parecía defender los derechos de Carlos Javier y por tanto podía entenderse una crítica a los derechos de Don Sixto.

Al respecto debemos indicar que el artículo no tomaba partido ni por uno ni por otro. Se limitó a recoger una crónica de lo sucedido dentro del Ateneo, y de los comentarios que el público asistente hizo a la salida del acto. De hecho ya en el propio artículo avisamos que «Sin entrar en consideraciones legitimistas, de quién tenga mejor derecho a la sucesión real, lo cierto y verdad es que esta interrupción llamó la atención de todos los asistentes, y así fue comentado a la finalización del acto.»

Y debemos indicar que el sentido de la crónica era principalmente defender la labor de don Luis Hernando de Larramendi Martínez, que ha sido el agraviado en este acto. Pues todos los carlistas conocen su desvelo por el carlismo, y el acto lo organizaba la Fundación que preside, y como anfitrión puede invitar a quien le parezca oportuno (y de seguro que podría haber invitado a Don Sixto si su Secretaría fuera más abierta a colaborar en este tipo de eventos, y no tuviera al mismo tan apartado del carlismo y de los carlistas). Y no parece de recibo que tres jóvenes (y solo tres, no media docena, como dicen otros medios) afeen el acto por él organizado para reprender a don Carlos Javier, cosa que podían haber hecho en la calle, bien en la entrada de don Carlos Javier, bien a su salida. Pero nunca dentro del salón, y en medio del acto.

No obstante pedimos por ello perdón a los lectores, de uno u otro sector, que se hayan podido sentir molestos por el contenido del artículo.

Sin embargo, no podemos negar la triste situación dinástica en la que se encuentra el Carlismo. Tradición Viva cree firmemente en que llegado el momento la Providencia suscitará el Rey que el Carlismo necesita, y no compartimos necesariamente el juicio que el 2 de marzo de 2000 hizo uno de los más brillantes intelectuales carlista de la actualidad: Miguel Ayuso Torres, que en el acto académico organizado en la Gran Peña por el Centro de Estudios General Zumalácarregui sostenía la extinción de la dinastía cuando dijo: «Andando el tiempo, el legitimismo no puede sino declinar levemente, perdiendo algo de su prestancia y su vigor. Y no sólo porque pueda extinguirse -pienso en lo ocurrido en el carlismo, pero que puede extenderse al legitimismo francés o al jacobitismo anglosajón- la dinastía que custodia la legitimidad; y porque en las siguientes sucesiones, discutidas además, se produzcan defecciones; y porque se dificulte en grado sumo el hallazgo de un abanderado. Sino también porque una monarquía exiliada espacial y realmente de la concreta gobernación tiende inevitablemente al folclorismo. Antes o después. Los tres ejemplos que acaban de referirse lo prueban, aunque el grado en que lo padecen no sea idéntico, si en los jacobitas es evidente y en el legitimismo francés bastante intenso en nuestro carlismo es creciente.» [Publicado en Verbo nº 383-384, pág. 335 y ss. Año 2000]

Y decimos triste situación dinástica por cuanto algunos carlistas sostienen los derechos de Don Sixto, y otros los de Carlos Javier. Sin embargo, al momento actual, ni don Sixto ni Carlos Javier se han proclamado reyes, ni han exigido su reconocimiento como tal. Don Sixto sigue considerándose el abanderado, es decir el regente del Carlismo hasta la designación definitiva del Rey; y don Carlos Javier no ha aclarado, hasta ahora, su posición. Sí dijo que en su día, cuando llegue su momento, reclamará sus derechos, pero van pasando los años y sigue sin realizar aquella reclamación formal. Por eso, hoy por hoy, todas las organizaciones carlistas son tronovacantistas, pues ninguno de los que pudieran tener derecho a la corona ha hecho acto formal de aceptación de la misma.

Puede leer:  Boinas Rojas en Austria

Hay otros carlistas, más minoritarios, que sostienen, de manera quizá ilusoria, los eventuales derechos de don Luis Alfonso de Borbón, o los de Duarte Pío de Braganza, o de alguno de los descendientes de doña Blanca (hija de Carlos VII), o de alguno de los descendientes de doña Zita, la última emperatriz austriaca, hermana de don Javier. Sin embargo, ninguno de estos príncipes ha mostrado interés real alguno por la cuestión.

Desde la Asociación Editorial Tradicionalista, editora de Tradición Viva  si queremos insistir que  nuestra línea editorial sostiene que la legitimidad de ejercicio quedó plenamente concretada por SMC Alfonso Carlos I en el Decreto Real instituyendo la Regencia de fecha 23 de enero de 1936:

1.° La Religión Católica, Apostólica, Romana, con la unidad y consecuencias jurídicas con que fue amada y servida tradicionalmente en nuestros Reinos.

2.° La constitución natural y orgánica de los Estados y cuerpos de la sociedad tradicional.

3.° La federación histórica de las distintas regiones y sus fueros y libertades, integrante de la unidad de la Patria española.

4.° La auténtica Monarquía tradicional, legítima de origen y de ejercicio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

5.° Los principios y espíritu y, en cuanto sea prácticamente posible, el mismo estado de derecho y legislativo anterior al mal llamado derecho nuevo.

Por eso, seguiremos difundiendo los actos carlistas vengan de donde vengan (salvo de aquellas corrientes carlistas que nos han prohibido difundir sus actos, y que nosotros humildemente cumplimos, aunque no compartimos, dado que hoy por hoy Tradición Viva con casi 14.000.000 de páginas vistas al año es el medio carlistas más consultado) . Y seguiremos sin tomar postura en la cuestión dinástica hasta que haya una aceptación formal y real de los derechos correspondientes. Y mientras tanto, animamos a todas las organizaciones carlistas, a colaborar en lo que les une, y no en lo que les desune; y animamos a todos los príncipes y sus secretarías a darse a conocer, sin sectarismos, entre todos los carlistas, aun de aquellos que defienden otras reivindicaciones dinásticas.

Eso sí, no podemos dejar de avisar que en ocasiones se producen rupturas históricas que implican la creación de nuevas legitimidades, y parece que estamos cerca de ese momento crítico. A estos momentos críticos los llama Marcelo Gullo insubordinación fundante. Por eso los tradicionalistas debemos prepararnos para ese momento, por si llega tener una alternativa que ofrecer a nuestros compatriotas de toda la Hispanidad. Quizá, entonces, no haya que buscar legitimidades de origen, sino solo el Monarca que reúna la legitimidad de ejercicio, pues la de origen le vendrá por la propia insubordinación fundante de un nuevo tiempo político.

En cualquier caso animamos a nuestros lectores, de una fidelidad u otra, que se hayan sentido ofendidos por nuestra publicación anterior, a que nos manden, para su publicación, sus réplicas, que serán publicadas íntegras, pues tradicionviva.es es un medio abierto a todos los tradicionalistas, y al debate, hecho desde el respeto y con amor a la Verdad, y con la intención de llegar a ella solo podrán salir cosas buenas.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

1 Comment

  1. Pingback: La cuestión dinástica - Tradición Viva

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Carlismo

Los carlistas valencianos asistirán el día de la Inmaculada, 8 de diciembre, a la Santa Misa que tendrá lugar a las 12’00 horas en...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.