El hombre llamado moderno, con su casi exclusiva dedicación a las ciencias profanas, ha desarrollado, mediante el estudio de las ciencias naturales, un profundo conocimiento de las leyes que rigen la naturaleza exterior, y estos conocimientos le han permitido hacer asombrosos avances en el campo de la técnica y de la tecnología (1). Pero todo esto ha sido a costa de una total secularización de la vida individual, familiar y social. Secularización que implica una total subversión del orden natural y querido por Dios. Puntualmente el hombre moderno ha antepuesto los bienes temporales a los bienes eternos, subvirtiendo el principio de la supremacía de lo espiritual sobre lo material, principio decretado por Jesús en Mateo 6, 33: «Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y el resto se os dará por añadidura».
El hombre moderno de esta manera ha ganado el mundo pero ha perdido su alma, y ya lo decía el divino Maestro, «¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma?» (Mateo 16, 26). La excesiva solicitud de las cosas caducas, que es la raíz de todos los males (1 Timoteo 6, 10), ha hundido al hombre moderno en una situación de pleno dominio de la naturaleza (Génesis 1, 28) (2) pero total alejamiento de Dios. Era preciso hacer ambas cosas, dominar la naturaleza y vivir en comunión con Dios.
Referencias:
- S. S. Pío XII, L’inesauribile misterio, 24 de diciembre de 1956, # 14.
- S. S. Pío XII, Il popolo, 24 de diciembre de 1953, # 5.
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