Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

La primera globalización del mundo. Conmemoración del V Centenario e infamia cometida por el Gobierno Español

La primera vuelta al mundo fue la pieza clave, o más aún, la clave de bóveda para que hoy podamos hablar de una primera globalización o de una primera mundialización.

Desde  2019  hasta  el  2023,  se  está  conmemorando el  V  Centenario  de  la  Vuelta  al  Mundo  por  Elcano Magallanes, uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad pues cambió nuestra visión  del mundo y ha sido interpretado como LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN MUNDIAL. Hoy en día, INTERNET se le  considera  LA  SEGUNDA  GLOBALIZACIÓN  MUNDIAL.  El  mar  fue  el  Internet  de  aquellos  momentos,  porque  conectó a toda la tierra y eso permitió la Globalización. 

El artículo explica porque el gobierno de España, realizó una infamia, al proponer a Portugal el conmemorar el  Quinto centenario, de forma conjunta. 

Empieza explicando porqué es  tan importante conmemorar este viaje. Luego presenta las acciones que hizo  Portugal,  ante  las  Naciones  Unidas  y  UNESCO,  ante  la  pasividad  u  omisión  de  acción  del  gobierno  Español.  Antes  hechos  consumados,  España  negocia  con  Portugal  y  consigue  el  acuerdo  de  conmemorar  el  acontecimiento  de  forma  conjunta.  El  artículo  a  continuación  explica  porque  se  considera  que  este  hito  histórico es  y  debe  ser  únicamente español.  Finaliza  con  un  apartado  de  conclusiones  donde  se  plantea  las  incoherencias de esa infamia. 

1.- ¿QUE CELEBRAMOS? 

Es  la  primera  pregunta  que  deberíamos  hacernos,  porque  de  la  respuesta,  se  puede  entender  o  no  la  importancia y  repercusión  mundial  si  es  que  la  tuvo.  Algunos,  comentan  que  lo  importante  fue  el  descubrimiento  por  parte  de  Magallanes  del  paso  al  Mar  del  Sur  por  lo  que  llamamos  ahora  “estrecho  de  Magallanes”.  Otros  indican  que  lo  mas  importante  fue  llegar  a  las  islas Molucas  por  occidente.  Finalmente  otros hablan del acontecimiento en su totalidad que puede denominarse como “La primera vuelta al mundo” o  “La primera circunnavegación” 

La respuesta es que ninguna de ellas, representa lo que realmente generó y repercutió a nivel mundial. Lo que  debemos celebrar es “LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN DEL MUNDO” y para entender lo que digo, nada menos  que presentar un extracto de lo que escribió Carlos Martínez Shaw (Real Academia de la Historia. Catedrático  emérito Universidad Nacional de educación a Distancia): http://vcentenario.es/la-historia/el-mundo-despues/contexto/ 

La primera vuelta al mundo fue la pieza clave, o más aún, la clave de bóveda para que hoy podamos  hablar de una primera globalización o de una primera mundialización. 

Una  globalización  que  unió  a  la  China  Imperial  de  la  Dinastía  Ming  con  la  Monarquía  Hispana  (Dinastía de los Habsburgo) durante 250 años mediante el llamado Galeón de Manila. 

Las  narraciones  del  viaje  y  la  difusión  de  nuevos  datos  geográficos  y  etnográficos  contribuyeron  a  ampliar el horizonte mental de la época.

Las consecuencias más inmediatas de la primera vuelta al mundo  fueron la inauguración de una red  de  intercambios  intercontinentales,  que  fueron:  humanos,  biológicos,  agropecuarios,  culturales  y  económicos, los cuales incluyeron: 

La creación de redes comerciales entre los diversos continentes y  la integración de los mismos en un sistema económico mundial.  

Este  proceso,  que  implicó  a  todos  los  mundos,  generó,  paradójicamente,  la  aparición  de  un  solo  mundo y la posibilidad de concebir por primera vez una historia universal

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

La primera vuelta al mundo es, en efecto, uno de los mayores acontecimientos de la historia de la  humanidad.  

Son pues unos hechos que cambiaron nuestra visión del mundo y que ha sido interpretado como el primer  gran hito de la Globalización Mundial: 

• El fenómeno del cambio de fecha 

• La revolución cartográfica 

• Las mejoras de las técnicas de navegación 

• Las nuevas especies de animales y plantas 

Pero sobre todo cambió la mentalidad y la forma de ver el mundo. Se descubre que el mundo (además de ser  esférico) está unido por un medio que son los océanos y mares Eso es lo que permite la globalización. 

ANTES DE LA EXPEDICIÓN: Atlas Miller  Lisboa 1519 Mapamundi circular: Carta náutica.

DESPUES  DE  LA  EXPEDICIÓN:  Primera  representación  cartográfica  de  la  Primera  Vuelta  al  Mundo.  Publicada en Venecia en 1544 por Bautista Agnese 

Mayor  información  se  puede  encontrar  en  el  Libro  El  Viaje  Oceánico.  La  primera  vuelta  al  mundo” V  Centenario 1ª vuelta al mundo, capítulos: “La vuelta al mundo y la conquista de México” y  “Un nuevo mundo”.  

Hoy en día, INTERNET es lo que permite “LA SEGUNDA GLOBALIZACIÓN MUNDIAL”, porque es un nuevo medio  que comunica a todos los habitantes de la tierra. El mar fue el Internet de aquellos momentos, porque conectó  a toda la tierra y eso permitió la Globalización. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

2.- PORTUGAL CAPITALIZA LA CONMEMORACIÓN. ESPAÑA BUSCA ACUERDOS 

En 2017 las autoridades portuguesas se posicionan en primera línea para conmemorar el V Centenario de la  Primera Vuelta al Mundo, tomando la delantera en la proyección internacional de la efeméride. Por una parte,  el Consejo de Ministros de Portugal aprobó la creación de una comisión estatal para  

«preparar las conmemoraciones de los 500 años de la vuelta al mundo comandada por el portugués  Fernando de Magallanes»

Se crea la Red Mundial de Universidades Magallánicas, constituida por personas expertas  de 14 universidades  de ocho países, entre las que se encuentran miembros de las de Sevilla, la Pablo de Olavide y La Laguna. 

Por otro lado, el alcalde de Lisboa asumió la presidencia de la Red de Ciudades Magallánicas, anunciando que  ya se está gestionando con Naciones Unidas para presentar el proyecto conmemorativo del V Centenario de la  Primera Vuelta al Mundo. 

Por  último,  el  gobierno  portugués  propone  incluir  la  primera  circunnavegación  al  mundo, en  el  listado  de  candidatos a la consideración de Patrimonio  de la Humanidad que dictamina la UNESCO, con ocasión de su  quinto centenario, considerándola como fundamentalmente portuguesa: “volta ao mundo de Fernão de Magalhães”

La conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo organizado por los portugueses  soslaya,  ante la indiferencia oficial, el papel esencial desempeñado por España. La omisión del verdadero protagonista,  Juan Sebastián Elcano,  no era inocente. La consideración  de Patrimonio  de  la  Humanidad que  dictamina la  UNESCO,  considerándola  como  fundamentalmente  portuguesa, produjo  estupor  en  el  mundo  académico  y  gran desazón en la opinión española. 

El 1 de abril de 2019, los Gobiernos de ambos países, realizan una declaración común que incluye un programa  de acciones y la  presentación  de  una  candidatura  conjunta a la Unesco. España  decide pues,  compartir  con  Portugal la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.  

En la siguiente dirección se encuentra la Declaración conjunta de España y Portugal. 

http://vcentenario.es/wp-content/uploads/2019/04/190401-DECLARACIO%CC%81N-CONJUNTA ESPAN%CC%83A-PORTUGAL.pdf 

En concreto, la que era vicepresidente española, Carmen Calvo habla de “gesta ibérica”, en vez de española. “De este modo, la circunnavegación, comenzada por Fernando de Magallanes y terminada por Juan Sebastián  Elcano,  servirá  para  alentar  diversas  acciones  conjuntas  que  se  prolongarán  hasta  2022”,  destacó la  vicepresidente. De este modo, el gobierno de España, ha querido atajar la polémica suscitada entre diversos  círculos de historiadores, que han acusado al gobierno español de dejación y de ceder todo el protagonismo  de la conmemoración a Portugal. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El historiador español, Álvarez  Junco (catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos  Políticos  y  Sociales  en  la  Universidad  Complutense  de  Madrid),  defendió  la  posición  del  gobierno  español,  señalando  que la  conmemoración  hay  lugar  “para muchas  cosas, menos  para glorias  nacionalistas actuales”  porque, en su opinión, no dicen nada “a favor de España o de Portugal”, al tiempo que ha destacado que “los  sujetos  políticos  actuales  no  son  los  de  entonces”. Según  este  señor,  los  protagonistas  de  esta  “hazaña  humana”, al igual que ocurrió con Cristóbal Colón, “iban en busca de poder y gloria, tenían lealtad a un señor,  pero no a una comunidad política” como se entiende hoy. 

Esto,  junto  al  carácter  de  “multinacionalidad”  de  quienes  se  embarcaron  en  aquella  aventura,  lleva  a  unas  conmemoraciones  de  “una empresa europea y en  particular ibérica que  cambió el mundo”. Por  último este  historiador, recordó que en aquel entonces “no existía España, era la Corona de Castilla la que lo financió, y su  rival era Portugal. En aquella época, la palabra España servía para designar a la península Ibérica”. 

El comunicado conjunto resalta que entre la tripulación había también italianos, franceses, griegos, alemanes,  ingleses y  holandeses,  que la expedición atravesó  tres  océanos y  surcó las  costas  de  11 Estados actuales. El  objetivo  inicial  era  llegar  a  las  islas  Molucas  (hoy  Indonesia)  por  Occidente  para  abrir  una  ruta  comercial  propia,  el  resultado  fue  sorprendente  e  histórico. “Ya  la  travesía  por  la  costa  africana  fue  tremenda,  luego  llegan a Brasil, río de la Plata, atraviesan el estrecho al que dará nombre Magallanes, que muere en Filipinas, y  retornan  por  África  pero  sin  tocar  puertos  portugueses”. La  razón  de  esto  es  que  ambas  coronas  habían  firmado el Tratado de Tordesillas (1494) por el que se repartían zonas de navegación para no interferir en sus  rutas comerciales. 

Calvo  insistió,  para  no  reavivar  polémicas,  en  que  “no  se  interpreten  con  los  ojos  del  presente  hechos  del  pasado”, mientras que el historiador Augusto Santos habló del viaje como “hito de la primera globalización, de  gran  relevancia geográfica,  científica,  económica  y  cartográfica,  que  tiene  sentido  conmemorar  conjuntamente”.  

3.- ¿PORQUE ES UNA HAZAÑA ESPAÑOLA? 

Por  más  elementales,  probados  documentalmente,  y  repetidos,  que  sean  los  argumentos  a  continuación  enumero los que considero las más importantes razones históricas: 

1.- Magallanes se desnaturaliza del Rey Portugués Manuel I y se naturaliza del Rey Español Carlos I

Magallanes  en 1519  era  un  castellano  por  voluntaria  elección  que  prestó  a  su  rey,  Carlos  I,  pleito homenaje y le rindió vasallaje según uso y fuero de Castilla, cruzando su pecho con la banda roja y la  insignia de la orden de Santiago (reservadas a los españoles). Por si fuera poco, al instituir mayorazgo  en  Sevilla,  antes  de  partir,  impuso  a  sus  herederos  portugueses  españolizar  su  nombre  y  vivir  en  Castilla. 

Antecedentes: El Rey de Portugal, Manuel I recibió a Magallanes con «destemplada indolencia» y le  despreció  en  repetidas  ocasiones.  De  nada  le  valió  a  su  súbdito  rebajar  sus  pretensiones  (empezó  solicitando una carabela para viajar hasta las Indias y terminó implorando un aumento de su escasa  pensión  por  ser  lisiado). No  le  concedieron  absolutamente  nada.  Entonces Magallanes  solicitó  algo  relativamente habitual en la época: que le liberasen de su nacionalidad para poder trabajar para otra  corona.  Manuel  I  accedió. Se  Desnaturaliza  del  Rey  Portugués y  posteriormente  se  convirtió  en  súbdito del rey de España. Se desnaturalizó del reino de Portugal con actos públicos, y se naturalizó  (se convirtió en súbdito) del Rey Carlos. Por entonces, esa era la forma de cambiar de nacionalidad y  se hacía en un acto o varios actos solemnes públicos y notorios. Estos actos (Desnaturalizarse de un  Rey  y  Naturalizarse  de  otro),  era  acciones  o  gestos  importantes  y  trascendentes  en  la  vida  de  una  persona y quedaba constancia histórica. 

2.- Empresa de la Monarquía Hispana (Rey Carlos I tenía por entonces 18 años – después fue emperador). 

El 22 de Marzo de 1518, apenas seis meses después de su llegada, el joven Carlos, en nombre de su  madre  incapacitada,  firma  una  Capitulación  con  el  solemne  “Yo  el  Rey”,  a  favor  de  Fernando  de  Magallanes  y  su  socio,  Ruy  Faleiro,  astrónomo  y  cartógrafo,  autor  intelectual  del  proyecto  del  que  Magallanes  con  su  experiencia  náutica  sería  el  autor  material.  Ruy  Faleiro  (nacido  en  Portugal),  también  se desnaturalizó  de  su  Rey  Manuel  I  y  se  naturalizó  de  Castilla rindiendo  vasallaje  al  Rey  Carlos I. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Una Capitulación que sin ser tan amplia y generosa como las Capitulaciones colombinas, mantenía, sin  embargo,  similares  características:  era  una  empresa  estatal  de  cuyos  beneficios  los  dos  socios  se  llevarían una vigésima parte, no se permitiría a ningún otro que navegara por los territorios por ellos  descubiertos en un plazo de diez años y si descubrían más de seis islas les sería concedido el título de  adelantados o gobernadores para ellos y para sus hijos y herederos. 

El  plan  de  Magallanes  no  era  el  dar  la  vuelta  al  mundo,  lo  que  sus  capitulaciones  prohibían,  sino  encontrar el buscado Paso a la Mar del Sur y llegar a las Molucas por el Mar del Sur, dando una nueva  vía de  salida al comercio especiero, convencido acertadamente de la intercomunicación oceánica y,  erróneamente,  del  menor  tamaño  del  globo (lo  que  hubiera  otorgado  las  islas  Ternate  y  Tidore  a  España). 

3.- Portugal desde la firma de las capitulaciones, se opuso diplomática y militarmente 

El  embajador  portugués  Álvaro  de  Costa,  desplazado  a  Castilla,  buscó  a  toda  costa  impedir  que  la  empresa de Magallanes saliese adelante,  tratando de disuadir primero a Magallanes, acusándole de  agravio  contra  su rey  natural,  y  después  al  propio  Rey  Carlos,  acusándole  de  poco  diplomático  al  recibir vasallos de un rey amigo, como lo es el portugués, con proyectos que le perjudican. 

Los  portugueses,  por  supuesto,  trataron  de  ponerle  todo  tipo  de  trabas  para  lograr  que  esa  expedición  no  saliese  adelante,  incluyendo  la  posibilidad  de  terminar -en  Zaragoza-,  con  la  vida  de  Magallanes. 

Por  si  las  tensiones  propias  del  viaje  fuesen  pocas,  los  molestos  lusos  se  dedicaron  a  tratar  de  torpedear el viaje de Magallanes y Elcano a lo largo de esos cuatro años. Estos tuvieron constancia de  que  andaban  tras  sus  pasos  en  1521.  Concretamente,  a  mediados  de  noviembre  de  ese  año  un  capitán portugués llamado Tristán de Meneses les informó de que el rey portugués había enviado una  flota de bajeles en su busca.

Así narraba Pigafetta este hecho en su crónica:  

«De Menses  refirió a Lorosa que la noticia más importante que por entonces había era que  una escuadra de cinco naves había partido de Sevilla al mando de Fernando de Magallanes para ir a descubrir el Maluco en nombre del Rey de España: y que el de Potugal, que estaba  doblemente  irritado  por  esta  expedición,  por  cuanto  uno  de  sus  súbditos  trataba  de  perjudicarle, había despachado buques al cabo de Buena Esperanza y al de Santa María en el  país de los caníbales, para interceptarle el paso en el mar de las Indias, pero que no lo habían  encontrado». 

Al luso  no le valió con  no encontrarse con la escuadra  de Magallanes y Elcano, hizo  que  don Diego  López  de  Sichera,  su  comandante  en  jefe  en  las  Indias,  enviase  seis  naves  de  guerra  contra  los  exploradores. La suerte, no obstante, salvó a la flota.  

«Sichera, teniendo noticias en estas circunstancias que los turcos preparaban una flota contra  Malaca, se había visto obligado a despachar contra ellos setenta embarcaciones al estrecho  de la Meca, en la tierra de Judá, las cuales, habiendo encontrado galeras turcas encalladas en  la  orilla  del  mar,  cerca  de  la  bella  y  fuerte  ciudad  de  Aden,  las  quemaron  todas.  Esta  expedición  había  impedido  al  comandante  portugués  llevar  a  cabo  la  que  tenía  dispuesta  contra nosotros», explica en su obra el cronista de Magallanes. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Otro intento portugués de acabar por las bravas con la expedición de Magallanes y Elcano se produjo  cuando Portugal mandó al capitán Francisco Faría a interceptarlos. Para ello, se le adjudicó un galeón  con dos baterías de bombardas. Por suerte, y una vez más, se libraron por los pelos. 

«El  galeón  tampoco  vino  a  atacarnos  a  las Molucas  porque,  ya  fuese  por  los  bajos  que  se  encuentran  cerca  de  Malaca,  ya  por  las  corrientes  y  vientos  contrarios  que  tuvo,  se  vio  obligado a regresarse al pueblo de donde había salido», completa el cronista en su texto. 

Sin  embargo,  la  mayor  afrenta  portuguesa  (hecha  siempre  bajo  la  premisa  de  que  las  Molucas  pertenecían a sus  territorios de conquista), fue el abordaje y la captura de uno de los buques de la  expedición cuando los restos de esta ya se disponían a regresar a Europa allá por 1522. Así se explica  este suceso en el dossier  

«Colección  general  de  documentos  relativos  a  las  islas  Filipinas  existentes  en  el  Archivo  de  Indias de Sevilla»: «En ese mismo año, los portugueses apresaron en Molucas la nao Trinidad,  que,  como  la  Victoria,  formó  parte  de  la  escuadra  de  Magallanes.  Los  portugueses  se  apoderaron de los libros de derrota y de cuantos documentos llevaban los  tripulantes de la  Trinidad,  y  es  de  suponer  que  al  siguiente  año  de  1523  se  hallasen  ya  en  Portugal  tan  preciosos manuscritos». 

A pesar de todo estas molestias, de todos los intentos por torpedear la expedición y de las jugarretas  que el destino perpetró contra los exploradores, finalmente el viaje (y la primera vuelta al mundo) se  completaron en septiembre de 1523, como dejó escrito el cronista oficial:  

«Desde  que  habíamos  partido  de  la  bahía  de  San  Lúcar  hasta  que  regresamos  a  ella  recorrimos, según nuestra cuenta, más de 14.460 leguas, y dimos la vuelta al mundo entero,  yendo siempre de este a oeste. El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de  Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería». Por desgracia, solo había completado la gesta  una nave y 18 personas. 

4.- El dar la vuelta al mundo es decisión de Elcano y su tripulación 

En definitiva, y sea como  fuera, Magallanes puesto al servicio del  rey de Castilla, proyectan un plan  que  brinda  la  posibilidad  de  encontrar,  por  fin,  el  deseado  paso  dirigiéndose  más  al  sur  de lo  que  habían  llegado  Solís  y  Vespucio,  con  la  garantía  de  ir  siempre,  por  supuesto,  por  el  hemisferio  castellano, y evitar así conflictos (y dependencias) con Portugal.  

La expedición se partió en dos. Unos para regresar por el atlántico y otros (Elcano) por Asia y África.  Los  primeros  NO  lo  consiguieron. La  decisión  de  abrir  una  nueva  ruta  Timor  – Cabo  de  Buena  Esperanza y, en consecuencia, de acabar rodeando la Tierra, fue de Elcano y los suyos. Los tripulantes  de la Trinidad, más respetuosos con las instrucciones, arrumbaron al Norte, y estuvieron a punto de  arribar a las costas mexicanas, si hubieran alcanzado la corriente del Kuroshio. 

Por eso,  cuando el  cronista  Pigafetta expresó lo  de  “dimos la  vuelta  al mundo entero”, se  refería a  quienes,  como  él,  lo  habían  consensuado  así,  dejando  definitivamente  fuera  a  Magallanes  y  a  Portugal. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  ¡Celebremos la toma de Granada, pero no asumamos que fue el final de la reconquista en España!

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

4.- CONCLUSIONES 

Los  acuerdos  entre  España  y  Portugal  de  hacer  conjunta  la  solicitud  a  la  UNESCO  con  el  nombre  Ruta  Magallanes-Elcano,  pretendió  paliar  la  impostura,  definiendo  la  gesta  como  una  empresa  conjunta (una alianza  estratégica  y comercial),  una  empresa  “iniciada  por  el  marino  portugués  Fernando  de  Magallanes  (1519) y finalizada por el español Juan Sebastián de Elcano (1522)”, tras la muerte del primero en Filipinas. Es  decir: Portugal aportaba el actor principal, España los medios, y el destino el aventurero casual y afortunado  que la culminó. En mi opinión toda una falsedad histórica. 

La  situación  actual  o  mejor  dicho  real  es  que,  aparte  de  la  solicitud  conjunta  ante  la  UNESCO,  durante  las  reuniones  de  historiadores  expertos  (portugueses  y  Españoles),  no  se  pudo  llegar  a  consensos  en  los  principales temas tratados, por lo que cada país está celebrando la efeméride por separado y a su manera. 

Para terminar quiero destacar varios puntos: 

1. El posicionamiento y solución que el Gobierno Español dio al conflicto, fue tardía y lamentable. 

A continuación presento, algunos párrafos de la Declaración de los Gobiernos de España y Portugal (1 de  abril de 2019): 

…  se  conmemora  …  la  salida  de  la  expedición  que  comandaba  por  Fernando  de  Magallanes  y  finalizada por Juan Sebastián Elcano terminó dando la primera vuelta al mundo. 

La tripulación de esta expedición estaba conformada por 239 hombres de Italia …, siendo por lo tanto  una expedición con un marcado carácter europeo. 

Se  trata  de  un  ejemplo  histórico  de  que  nuestros  mejores  momentos  tienen  lugar  cuando  todos  avanzamos juntos, abiertos y volcados al mundo. 

Como manifestación de esta visión compartida, ..Gobierno de España y … de Portugal presentaron, …,  el  programa  de  acciones  conjuntas del  V  Centenario  de  la  Circunnavegación  de  Fernando  de  Magallanes y de Juan Sebastián Elcano. Este programa resulta de la evaluación de los contenidos de  los programas nacionales de ambos Estados… 

Entre las acciones conjuntas esta: “Coproducción de una serie televisiva sobre el viaje.” 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Durante la presentación de la conmemoración de  forma conjunta (1 de abril de 2019), se dijeron  frases  como las siguientes, por parte del Gobierno de España y de su asesor histórico: 

Posición del Gobierno Español (en ese momento, Vicepresidente española, Carmen Calvo):  Es una “gesta ibérica”.  

“De este modo, la circunnavegación, comenzada por Fernando de Magallanes y  terminada por  Juan  Sebastián Elcano, servirá para alentar diversas acciones conjuntas que se prolongarán hasta 2022”, 

Experto que defiende la posición del gobierno español (Historiador Álvarez Junco):  El  carácter  de  “multinacionalidad”  de  quienes  se  embarcaron  en  aquella  aventura,  lleva  a  unas  conmemoraciones de “una empresa europea y en particular ibérica que cambió el mundo”. 

En  aquel  entonces  “no  existía  España,  era  la  Corona  de  Castilla  la  que lo  financió,  y  su  rival  era  Portugal. En aquella época, la palabra España servía para designar a la península Ibérica”. 

Sobre el viaje “hito de la primera globalización, de gran relevancia geográfica, científica, económica y  cartográfica, que tiene sentido conmemorar conjuntamente”.  

Los protagonistas de esta “hazaña humana”, al igual que ocurrió con Cristóbal Colón, “iban en busca  de poder y gloria, tenían lealtad a un señor, pero no a una comunidad política” como se entiende hoy. 

“Ya la travesía por la costa africana fue tremenda, luego llegan a Brasil, río de la Plata, atraviesan el  estrecho al que dará nombre Magallanes, que muere en Filipinas, y retornan por África pero sin tocar  puertos  portugueses”.  La  razón  de  esto  es  que  ambas  coronas  habían  firmado  el  Tratado  de  Tordesillas  (1494)  por  el  que  se  repartían  zonas  de  navegación  para  no  interferir  en  sus  rutas  comerciales. 

En  la  conmemoración  hay  lugar  “para  muchas  cosas,  menos  para  glorias  nacionalistas  actuales”  porque, en su opinión, no dicen nada “a favor de España o de Portugal”, al tiempo que ha destacado  que “los sujetos políticos actuales no son los de entonces”.  

2. Discrepancia entre los comités de expertos de Portugal y de España 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Como no hay acuerdo en el fondo del asunto, evidentemente tampoco lo hubo en los objetivos, alcance,  programa y  conclusiones  de la agenda  conmemorativa, motivo  por el  que  cada  país está  realizando  sus  propias agendas 

Lo que  si parece que hubo acuerdo  (por lo menos en 2019),  fue el hecho de que  se conmemoraba una  efeméride Ibérica (no únicamente Española). Un ejemplo de ello fue la mesa redonda titulada “’España y  Portugal,  el  primer  occidente  global” realizada el 21 de octubre de 2019 en Casa de América  (Madrid),  con  la  participación  de  los  siguientes  expertos  españoles  y  portugueses  y  en  presencia  de  autoridades  portuguesas incluyendo al Embajador de Portugal: 

• Isabel Soler Quintana, profesora de literatura y cultura portuguesas de la Facultad de Filología de  la Universidad de Barcelona. 

• Manuel Lucena, investigador del CSIC y profesor asociado del Instituto de Empresa. • Ángela María  Vieira Domínguez,  investigadora  auxiliar  del  Centro  de Historia  de  la  Facultad  de  Letras de la Universidad de Lisboa. 

• Carlos  Martínez  Shaw,  catedrático  de  Historia  Moderna  y    académico  de  Número  de  la  Real  Academia de la Historia. 

• Modera: José María González, historiador 

Simplemente el título de la mesa lo dice todo, además ninguna de las ponencias cuestionaron el título de  la mesa redonda (es decir que se trataba de una efeméride Ibérica).  

3. Posicionamiento de expertos Españoles al relato Portugués 

También  entre  los  propios  historiadores  Españoles existieron  y  existen  posiciones  encontradas.  Un  ejemplo  de  ello  lo  presencié  en  la  mesa  redonda  indicada  en  el  punto  anterior,  donde  la  historiadora  Isabel Soler Quintana dijo (entre otras cosas), lo siguiente:  

“…  Magallanes  era  un  navegante  con  enorme  experiencia  por  grandes  océanos,  desde  1505  hasta  1513, que decide regresar a Portugal Había navegado por el Atlántico por el índico y por el Pacífico.  Por lo tanto es un capitán mayor muy experimentado en grandes océanos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Eso, lleva a crear una imagen de Elcano, pues como si fuera un hombre que tuvo mucha suerte, pero  mucha  suerte,  porque  su  forma  de  regresar  y  de  cruzar  el  Índico  fue  totalmente  demencial, totalmente, totalmente.

Es verdad que bajó tanto al sur, para evitar el encontrarse con naves portuguesas que hacían la ruta  del índico de una manera muy usual (con un ritmo de viajes muy marcados según las épocas del año),  y además grandes armadas que circulaban por el índico.  

Por  eso  Elcano,  como  sabía  de  esa  circulación,  decidió  bajar  mucho  hacia  el  sur,  de  una  manera  absolutamente temeraria, absolutamente temeraria y tuvo la fortuna de conseguir acercarse a el cabo  de buena esperanza. Pero fue pura churra lo que tuvo, pura churra y más en las condiciones que iban”.  

Teniendo historiadores  españoles  que  dicen  lo  anterior,  y  son  los  que  nos  representan  en  la  conmemoración, ¿que podíamos esperar?. 

4.- Coproducción de una serie televisiva sobre el viaje 

Como  se indica en el primer punto de las conclusiones, entre las acciones conjuntas a  realizar por España y  Portugal era realizar una coproducción de una serie televisiva sobre el viaje. Al final y por discrepancias con los  Portugueses, a iniciativa únicamente de España, RTVE y Amazon Prime Video se unen para poner en marcha la  coproducción internacional ‘Sin límites’, una serie de aventuras de 4 o 5 episodios que llevará a la televisión la  primera vuelta al mundo. El proyecto se presentó el 20 de febrero de 2020 en el Cuartel General de la Armada 

Española. Esta producción costará del orden de 5 millones de euros cada episodio.  

Como  reflexión,  quiero  hablar  del  documental “España,  la  primera  globalización”, que  pone  el  foco  en  defender  y  divulgar  hechos  ciertos  de  nuestra  compleja  y  emocionante  historia,  entre  ellas  por  su  propio  nombre del documental “La primera globalización”. El documental desmonta las mentiras de una operación de  propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles  de  la  península  y  de  América  la  hayamos  interiorizado.  Ofrece  nuevas  lecturas  sobre  el  período  histórico  iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia  de España, desmontando la leyenda negra en un momento tan necesario como el actual. 

Me pregunto ¿Por qué NO colaboró económicamente la Comisión Nacional por el “V centenario 1ª vuelta al  mundo” en la realización del documental “España, la primera globalización”?. 

5.- Financiación del documental “España, la primera globalización”. Posición del Gobierno  

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Para sacar adelante el documental “España, la primera globalización”, se tuvo que ir a una financiación basada en el micro mecenazgo. En base a una campaña en las redes, se consiguió del orden de 100 mil € que se suman  a los 210 mil € aportados por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Fernando  Núñez y RTVE. El documental se proyectó en mas de un centenar de salas de cine. 

Por otro lado, el Gobierno Español, bajo presión de los partidos independentistas, acaban de pactar con ellos  para  que dentro  de  la  ley  audiovisual, fomentar  el  contenido  en  lenguas  cooficiales,  destinando  unos  25  millones de euros a creaciones independientes en catalán, gallego o euskera. Además, el Ejecutivo destinará  una  cuantía  anual sin  especificar  para  doblajes  en  lenguas  distintas  al  castellano.  Por  ejemplo,  solo  el  año  pasado, el departamento catalán de Cultura destinó 3 millones de euros para subvencionar el doblaje de más  de 1.700 contenidos. 

Es  decir, el Gobierno Español  gastará unos  25 millones a  creaciones en  catalán, gallego  o euskera, mas  una  cuantía adicional sin cuantificar para doblajes, pero NO dio ni un céntimo para la realización del documental  “España, la primera globalización”. 

6.- ¿Por qué no incluyeron a historiadores revisionistas hispanos en el equipo conmemorativo? 

¿Porque  no  invitaron  a  historiadores  revisionistas  hispanos  a  integrarse  en  la  Comisión  Nacional  por  el  “V  centenario  1ª  vuelta  al  mundo”,  como  por  ejemplo  a  alguno  de  los  39  historiadores  que  aparecen  en  el  Documental “España, la primera globalización”?. Ejemplo: Elvira Roca Barea, Marcelo Gullo, Carmen Iglesias, 

Ricardo  García  Cárcel, Martín  Ríos  Saloma,  Stanley  G.  Payne,  Carlos Martínez  Shaw,  Pedro  Insua,  Fernando  García de Cortázar, Luis Ribot, Nigel Townson. 

Mi respuesta es que El Gobierno Español, NO le interesa o mejor dicho está en contra de la posición de dichos  historiadores. 

UN MUNDO NUEVO 

“El  viaje  oceánico ofreció  al  proceso  intelectual  renacentista  la  experiencia  imprescindible  para  construir las bases del mundo moderno”. Isabel Soler Quintana 

Elcano, Albo y el barbero Bustamante viajan a Valladolid reclamados por el ya emperador Carlos V. El  cronista  Pigafetta  lo  hace  por  su  cuenta.  Llevan  a  la  corte  muestras  de  especias,  nativos  de  tierras  lejanas y otras curiosidades, pero sobre todo llevan, en sus bitácoras y crónicas, los detalles del viaje  más largo  realizado hasta la  fecha; y en sus derroteros, las medidas de un nuevo mundo abarcable.  Desde Valladolid, la noticia se difunde rápidamente alcanzando cada rincón de Europa. El mundo ya  no volvería a ser el mismo. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Referencia: “El Viaje Oceánico. La primera vuelta al mundo”. 

5.- Referencias 

• “V centenario de la primera vuelta al mundo”.  

Web: VCENTENARIO.ES 

• Libro Histórico: “El viaje mas largo. La primera vuelta al mundo”. V Centenario 1ª vuelta al mundo. • “V centenario de la primera vuelta al mundo”. Conferencia conmemorativa: “Una mirada al viaje más  largo”. Maite Fernández Madrid (Doctora en Historia del Arte). 1 de dic. 2021. Coliseo de la Cultura.  Villaviciosa de Odón. 

• “Un punto de colaboración” entre España y Portugal”. Vicepresidenta Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha indicado que los actos de conmemoración del V  Centenario de la vuelta al mundo por parte de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano  pretenden encontrar “un punto de colaboración entre ambos países” 

• Declaración de los Gobiernos de España y Portugal (1 de abril de 2019). 

http://vcentenario.es/wp-content/uploads/2019/04/190401-DECLARACIO%CC%81N-CONJUNTA ESPAN%CC%83A-PORTUGAL.pdf 

España y Portugal, el primer occidente global” 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Casa de América. 21/10/19. Mesa redonda ‘España y Portugal, el primer occidente global’, con motivo del  V Cententario de la primera vuelta al mundo, que busca analizar cómo era en el siglo XVI España y  Portugal sentaron las bases del mundo moderno, revolucionaron el conocimiento geográfico, y cerraron la  imagen y dimensiones del planeta. 

• Conferencia “La primera globalización del mundo habló español”. Elvira Roca Barea. Ensayista y escritora. Cursos de Verano UCM en San Lorenzo de El Escorial. Novela Histórica: El descubrimiento de España – 28  de julio 2020. 

list=LLyP0e-CqFGldslEUCBmwF5Q&index=2 • Conferencia “Magallanes y Elcano antes y después de la primera vuelta al mundo”

El 12 de febrero de 2020, Carlos Alvarez Nogal, catedrático de Historia económica en la Universidad Carlos  III de Madrid, impartió en la Fundación Ramón Areces unaconferencia sobre ‘El mundo de Magallanes y  Elcano antes y después de la primera vuelta alrededor de la Tierra’. Organizada en colaboración con la  Cátedra Luis de Camoens de la Universidad Carlos III de Madrid, en ella ha recordado el hito que supuso  aquella proeza de la que ahora estamos celebrando sus 500 años(1519-1522). 

• Pretensión portuguesa sobre la primera vuelta al mundo. 

Esfera Hispánica. Por Luis Mollá. 

• Actualidad y rentabilidad de la leyenda negra: la vuelta al mundo de Elcano. Elvira Roca Barea

Ministerio de Cultura y Deporte: Exposición de Elvira Roca Barea dentro del Ciclo de Conferencias: “El viaje  más largo: la primera vuelta al mundo”. 

• 500 años de la primera circunnavegación. Abrazando el Mundo 

Casa de América. 06/11/19. Conferencia ‘500 años de la primera circunnavegación. Abrazando el Mundo’,  a cargo del capitán de navío José Ramón Vallespín, director del Departamento de Estudios e Investigación  del Instituto de Historia y Cultura Naval. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

• Magallanes. El proyecto que Portugal quiso impedir 

1519-1522: La 1ª circunnavegación de la Tierra. 

El Atlas Miller (1519) fue realizado por orden de Manuel I de Portugal para convencer a su cuñado Carlos I  de la inviabilidad del proyecto de Magallanes y evitar así que este viaje se realizara bajo bandera española. El viaje de Magallanes-Elcano cambió la imagen del mundo. 

Conferenciante: Pablo Emilio Pérez-Mallaína, catedrático de Historia de América. 

• Magallanes–Elcano. Proyectos realizados pese a Portugal 

Hispania. Una de las epopeyas más fascinantes de la historia de la humanidad. 

Conferencia pronunciada por Pablo Emilio Pérez-Mallaína, catedrático de Historia de América de la  Universidad de Sevilla, en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA (10 de noviembre de 2018). Imágenes de los mapas: Moleiro Editor. 

• Artículo: “España y Portugal firman la paz de Magallanes-Elcano”. 01-04-2019 

https://elpais.com/cultura/2019/04/01/actualidad/1554126266_183694.html

Los gobiernos de ambos países presentan un programa de actividades conjuntas para celebrar el V  centenario de la primera circunnavegación de la Tierra 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

• Artículo: “Portugal avanza decididamente para liderar la conmemoración del V Centenario de la Primera  Vuelta al Mundo…” 

http://sevilla.2019-2022.org/portugal-avanza-decididamente-liderar-la-conmemoracion-del-v-centenario la-primera-vuelta-al-mundo/ 

• Artículo “España decide compartir con Portugal la celebración del quinto centenario de la primera vuelta  al mundo”. 

https://www.elmundo.es/cultura/2019/04/01/5ca2364ffdddffdb158b46ab.html

Darío Prieto. 1 abril 2019. Carmen Calvo habla de “gesta ibérica”, en vez de española, durante la  presentación de los actos conjuntos hispano-lusos para conmemorar la primera circunnavegación al  globo. 

• Artículo “El V Centenario de la primera vuelta al mundo, a debate” 

La  conmemoración  del  V  Centenario  de  la  primera  vuelta  al  mundo  ha  vuelto  a  soslayar,  ante  la  indiferencia  oficial,  el  papel  esencial  desempeñado  por  España.  El  historiador  Hugo  O’Donnell  y  el  portugués João Paulo Oliveira e Costa tercian en el debate. 29-07-2019 

• Las plataformas audiovisuales y el Estado pagarán producciones en las lenguas cooficiales. ERC logra que  se destinen unos 25 millones de euros a creaciones independientes en catalán, gallego o euskera https://elpais.com/espana/2021-12-16/las-plataformas-audiovisuales-y-el-estado-pagaran-producciones en-las-lenguas-cooficiales.html

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Miguel Ernesto García-Gutiérrez, Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Diplomado en Ingeniería Nuclear por el Instituto de Estudios Nucleares de la antigua Junta de Energía Nuclear de España (hoy Centro de Investigación de Estudios Medio Ambientales – CIEMAT). Los 35 años anteriores a su jubilación, trabajó como responsable y/o experto en el área de la Seguridad Nuclear para Instalaciones Nucleares, en España, Europa y EEUU. En la actualidad, se dedica al estudio y divulgación de la historia de la “Cultura Hispana” y de la historia de su localidad de adopción, Villaviciosa de Odón-Madrid. Correo electrónico: miguelegg0403@gmail.com

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Cultura

El viernes 4 de agosto de 1922 se publicaba en primera página del diario La Libertad el siguiente telegrama enviado por su director, Luis de Oteyza:...

Historia

Hoy los cristianos de España y de todos los pueblos de la tierra queremos seguir siendo fieles a Jesucristo en medio de una sociedad...

Carlismo

Desde 2017 la Comunión Tradicionalista Carlista tiene la buena costumbre de otorgar cada año los PREMIOS HISPANIDAD CAPITAN ETAYO. Hoy, 12 de octubre, tenemos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.