Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Los migrantes, una nueva arma «híbrida» y «geopolítica» en la puerta de Europa

“Turquía usa el arma migratoria por motivos financieros, para debatir sobre ampliaciones de presupuesto. Para ella esto representa más de 6.700 millones de dólares”, explica el responsable de Frontex.

Por Agence France-Presse

París – De Bielorrusia a Turquía, los migrantes son utilizados por algunos regímenes vecinos de Europa como un “arma” en la guerra latente contra la Unión Europea, convertidos en peones de un “juego geopolítico”, afirman expertos y dirigentes europeos.

El último caso, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, es de “una violencia y de una intensidad nunca vistas, en ninguna otra parte, en ninguna frontera”, declaró Fabrice Leggeri, el jefe de la agencia fronteriza de la Unión Europea de Frontex. Una crisis precedida de “signos de alerta”, explicó durante una rueda de prensa sobre el tema.

Tras la reelección de Alexander Lukashenko en el verano de 2020, Frontex había realizados simulacros para estudiar la “vulnerabilidad” de las fronteras de Lituania, Letonia y Polonia, ya que estaba convencida de que el presidente bielorruso “intentaría usar la inmigración irregular como arma geopolítica”, afirmó Leggeri.

Un año después, Lituania asiste a una primera “avalancha de migrantes”, desde Bielorrusia.

En la primera semana de julio, “entraron tantos migrantes como en los seis meses anteriores”, cuenta.

Pero fue en septiembre cuando los “flujos migratorios completamente artificiales, organizados por un juego geopolítico”, llegaron a Polonia y desencadenaron “una escalada de violencia casi militar”.

Mapa situando los pasos fronterizos entre Bielorrusia y Polonia. Gráfico: Eléonore Hughes y Sophie Ramis / AFPEl contenido es de uso gratuito, pero está sujeto a unas condiciones de uso. Consulte nuestras FAQ para conocerlas.

“Escopeta de un disparo”

Una decena de migrantes murieron “atrapados entre las fuerzas bielorrusas que les impidieron volver y las polacas que les impidieron entrar”, lamenta Fabrice Leggeri. “Lo que demuestra que Bielorrusia busca crear víctimas para hacer presión” y obtener el reconocimiento internacional de su régimen, añade.

“Es lo que llamábamos antiguamente una guerra encubierta. Utilizamos fuerzas de otros para poder negar que formamos parte del conflicto”, considera Jean-Sylvestre Mongrenier, investigador asociado del Instituto francés Thomas More. Para este analista, asistimos hoy en día a una “arsenalización de los flujos migratorios” que permite “obtener ganancias sin desencadenar un conflicto abierto”.

En lo que el presidente francés, Emmanuel Macron calificó como una guerra “híbrida”, Lukashenko tuvo que una “escopeta de un tiro” afirmó Yves Pascouau, especialista de la geopolítica de las migraciones. “Lukashenko no consiguió el reconocimiento internacional y se lo pensará dos veces antes de volver a usar esta arma”, dice Pascouau.

Los detalles del muro que Polonia prevé construir a lo largo de la frontera con Bielorrusia. Gráfico: Valentin Rakovsky y Sabrina Blanchard /

“Motivos financieros”

Por ahora, según los analistas, solo Turquía ha sabido usar esta herramienta de presión, a intervalos regulares. Tras la crisis migratoria de 2015, los países de la UE cerraron con Ankara un acuerdo para cortar el flujo de migrantes a Europa, a cambio de importantes sumas de dinero.

Turquía, que volvió a amenazar a Europa por última vez a finales de febrero de 2020, “tiene un verdadero poder de presión” ya que acoge a entre 3 y 4 millones de refugiados, en su mayoría sirios.

“Turquía usa el arma migratoria por motivos financieros, para debatir sobre ampliaciones de presupuesto. Para ella esto representa más de 6.700 millones de dólares”, explica el responsable de Frontex.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Pero, para las personas que se encuentran en el foco de este problema y que son “usadas para fines terribles”, según Yves Pascouau, “supone la explotación de la miseria humana, con abusos a personas, violencias, asesinatos. Lo peor que podemos imaginar”.

Puede leer:  Las migraciones sobre Europa

Por Shahzad Abdul

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por Lisa Correnti  (C-Fam) Un nuevo acuerdo de veinte años entre la Unión Europea y 79 países de África, el Caribe y el Pacífico...

Opinión

Este gobierno Scholz-Faeser está moralmente agotado, está acabado. Parece a un borracho en estado de ebriedad máxima. Movido por la vanidad, un ego enfermo...

Opinión

Más de un millón de moros pululan por nuestras calles, y digo pululan, pues la mayoría no trabajan. ¿Para qué, si en España se...

Análisis

Por Eric Sammons No hace mucho tiempo, el Papa Francisco, al lamentar la existencia de católicos estadounidenses “retrógrados”, dijo que “la doctrina evoluciona… La doctrina también...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.