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¿Cómo se deberían resolver los problemas sociales?

Las obras de beneficencia deberían no solo ocuparse de los problemas y carencias materiales, sino también de los espirituales.

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La mentalidad estatista moderna, ante cada problema social, nos lleva a decir que se tiene que ocupar el Estado, o si no, la mentalidad individualista moderna nos dice que se tiene que solucionar solo. Nuestra mentalidad no tiene que ser ninguna de esas dos, debemos pensar que los problemas sociales se deben remediar o mitigar principalmente mediante obras o instituciones benéficas de todo tipo, tuteladas por la Iglesia, tales como las sociedades de socorros mutuos, los gremios, los patronatos, los hospitales, entre otras. Los recursos para estas obras deberían venir principalmente de la caridad ajena, sobre todo de los ricos, pero con una participación directa y personal de todos. “Hay que procurar principalmente la benévola cooperación de aquellos que por su posición, su cultura, sus riquezas y su talento gozan de mayor autoridad en la sociedad. Si falta la ayuda de estos elementos, poco podrá realizarse con verdadera eficacia para mejorar la situación del pueblo.” (S. S. León XIII, Graves de communi, # 15, 18 de enero de 1901) Es muy importante el elemento humano dentro de esas obras, que la caridad llegue a los necesitados junto con la calidez humana. A su vez el Estado puede aportar recursos a esas obras. También el Estado se puede ocupar directamente, pero solo cuando la iniciativa cristiana y solidaria permanece inactiva. Por último, allí donde no llegan ni las iniciativas de la beneficencia cristiana, ni las de la beneficencia civil, ni la acción del Estado, los afectados deberán arreglárselas solos como puedan o esperar a que el desarrollo de la agricultura, la industria y el comercio los incluya y les de un trabajo, si es que pueden ejercerlo. Pero darle la prioridad a las obras de beneficencia, por sobre la acción directa del Estado, es algo conforme al principio de subsidiariedad. Las obras de beneficencia deberían no solo ocuparse de los problemas y carencias materiales, sino también de los espirituales. También las iniciativas caritativas privadas o individuales ayudan. De manera que lo primero son las actividades solidarias privadas o comunitarias. En esto se puede ver cómo la Iglesia es la garante de la lucha tanto contra el colectivismo como contra el individualismo, porque la Iglesia promueve la caridad y la beneficencia cristiana, promueve la solidaridad, la generosidad, el desprendimiento y todo lo necesario para que surjan y prosperen las instituciones que realicen obras de misericordia espiritual y corporal, y que de esa manera ni los problemas se tengan que arreglar solos, ni se tenga que encargar siempre el Leviatán, es decir el impersonal y burocrático Estado.

A continuación comparto una cita del papa Pío XII en la que enumera algunas de las instituciones de beneficencia cristiana:

“Así nació y se ha agigantado después la corriente benéfica de la caridad, dando vida a aquellas instituciones que son actualmente orgullo de toda civilización, cuyos nombres son, por ejemplo, hospitales, orfanatrofios, Ordenes para la redención de los esclavos, defensa para los peregrinos, casas para mujeres en peligro, asociaciones para visitar y consolar a los prisioneros, y en tiempos más recientes, leproserías, instituciones para la asistencia a los ancianos pobres, a los ciegos, a los sordomudos, a los emigrantes, a los hijos de presos, a los mutilados, los cuales todos, juntamente con los nombres de sus fundadores y asociados, cuentan entre las preciosas perlas que adornan el Cuerpo místico de Cristo.” (S. S. Pío XII, Grande conforto, # 6, 22 de abril de 1952)

Estos son trece ejemplos de obras que realmente existen o han existido en la Iglesia, pero los ejemplos no se agotan allí. Se debe analizar la realidad social de cada tiempo y ver con perspicacia cuáles son las necesidades y carencias, y dar diligentemente respuesta a ellas fundando obras que les pongan remedio, o colaborando con otras ya existentes. De esta manera pueden surgir otras obras distintas a las mencionadas, pero siempre deben atender necesidades reales, no necesidades ficticias, para esto se debe tener una correcta comprensión de la naturaleza humana y de los verdaderos derechos de la persona humana. Es por ello que a continuación ofreceré una enumeración de los derechos fundamentales de la persona humana formulada por el papa Pío XII:

1.° El derecho a conservar y desarrollar la vida corporal, intelectual y moral;

2.° el derecho a una formación y a una educación religiosas;

3.° el derecho al culto de Dios, privado o público, comprendido en él el ejercicio de la acción caritativa religiosa;

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4.° el derecho, en principio, al matrimonio y a la obtención de su fin;

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5.° el derecho a la sociedad conyugal y doméstica;

6.° el derecho al trabajo como medio indispensable para el mantenimiento de la vida familiar;

7.° el derecho a la libre elección de un estado de vida y también, por consiguiente, del estado sacerdotal o religioso;

8.° el derecho al uso de los bienes materiales en la conciencia de los propios deberes y de los límites sociales.

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(Papa Pío XII, Radiomensaje de Navidad (# 34), 24 de diciembre de 1942)

Como se puede ver, ninguno de estos derechos es vano o superficial.

También compartiré a continuación la lista de obras de misericordia espiritual y corporal.

Las siete corporales son estas:

La primera, visitar a los enfermos.

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La segunda, dar de comer al hambriento.

La tercera, dar de beber al sediento.

La cuarta, vestir al desnudo.

La quinta, dar posada al peregrino.

La sexta, redimir al cautivo.

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La séptima, enterrar a los muertos.

Las siete espirituales son estas:

La primera, enseñar al que no sabe.

La segunda, dar buen consejo al que lo ha de menester.

La tercera, corregir al que yerra.

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La cuarta, perdonar las injurias.

La quinta, consolar al triste.

La sexta, sufrir con paciencia las flaquezas de nuestros prójimos.

La  séptima, rogar a Dios por vivos y muertos.

Las espirituales son más meritorias que las corporales, pero estas últimas, en caso de necesidad, pueden ser más obligatorias.

De manera que es fundamentalmente mediante la solidaridad natural y sobrenatural (o caridad) como se debe dar solución a los problemas sociales. Para satisfacer el derecho al trabajo, también la caridad o la solidaridad juegan un rol fundamental, pero no fundando obras de beneficencia sino invirtiendo los ricos grandes capitales en obras útiles que generen empleo. Ello también es una forma de solidaridad (Cf. S. S. Pío XII, Levate capita, 24 de diciembre de 1952, # 26)

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