Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

Sin la Religión verdadera no se puede dar solución a la cuestión social y obrera: selección de textos del Papa León XIII, comentados

Los Estados laicos, excluyen a la Iglesia de la vida social, de la legislación, de la educación de la juventud y de la familia.

Su Santidad León XIII
image_pdfLEER EN PDF

En una serie de documentos de entre 1889 y 1891, el papa León XIII hace hincapié muy clara y explícitamente en una idea central de toda la Doctrina Social de la Iglesia hasta nuestros días, que es que sin la Religión verdadera, no se puede dar solución verdadera a los problemas sociales y económicos. A continuación, compartiré esas declaraciones papales, y las comentaré para mostrar su conexión interna, su coherencia y para sacar en limpio esta enseñanza papal. Al final del artículo se dará la argumentación acerca de porqué estas enseñanzas siguen siendo actuales. Empecemos con la primera cita:

«A los detentadores del poder incumbe, ante todo, penetrarse de esta verdad: que para conjurar el peligro que amenaza a la sociedad, ni las leyes humanas, ni la represión de los jueces, ni las armas de los soldados serían suficientes; lo que importa por encima de todo, lo que es indispensable, es que se deje a la Iglesia la libertad de resucitar en las almas los preceptos divinos y de extender sobre todas las clases de la sociedad su saludable influencia». (S. S. León XIII, Il y a deux ans, #8, 20 de octubre de 1889)

Aquí dice que para dar solución a los problemas sociales, se le debe dar plena libertad de acción a la Iglesia para que ésta ejerza su saludable influencia. Hay que señalar que los Estados laicos le niegan esa libertad a la Iglesia, ya que someten la misma al Estado. Por lo cual, aquí lo que está diciendo León XIII es que, como sin la Religión no se puede dar solución a los problemas sociales, se debe instaurar un Estado católico, ya que los Estados laicos, excluyen a la Iglesia «de la vida social, de la legislación, de la educación de la juventud y de la familia.» (S. S. León XIII, Immortale Dei, # 15, 1 de noviembre de 1885). Siguiente cita:

«La feliz solución de un problema tan grave [la cuestión social] tiene que requerir, además de la prudente intervención de la autoridad civil, el poderoso concurso de la religión y la benéfica acción de la Iglesia. Nada sino el sentimiento religioso es verdaderamente capaz de asegurar a las leyes toda su eficacia, y es el Evangelio el único código en que se hallan consignados los principios de la verdadera justicia, las máximas de la mutua caridad que deben unir a todos los hombres como hijos del mismo Padre y miembros de una misma familia.

La religión enseñará, por consiguiente, al patrón a respetar en el trabajador la dignidad humana y a tratarlo con justicia y equidad. Ella inculcará en la conciencia del trabajador el sentimiento del deber y de la fidelidad y lo hará moral, sobrio y honesto.» (S. S. León XIII, Noi rendiamo, 14 de marzo de 1890, # 5-6)

Aquí pone de relieve varias cosas que puntualizaré:

• El sentimiento religioso le da toda su eficacia a las leyes.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

• El Evangelio forma en la verdadera justicia y en la caridad.

• La Religión hace a patronos y obreros cumplir con sus mutuos deberes de justicia y de caridad.

De manera que sin la Religión no se puede dar solución a la cuestión social porque las leyes pierden su eficacia y los patronos y obreros no obran según la justicia y la caridad. De manera que los Estados laicos atentan contra la solución a la cuestión social. Siguiente cita:

«No puede ocultarse, indudablemente, a tu prudencia que, aun siendo muchos los recursos de que la potestad civil puede hacer uso para remediar la situación de los obreros, son todavía más importantes en este orden los influjos de la Iglesia. Ya que el divino poder que consigo lleva la religión, penetrando hasta lo más hondo de las mentes y los corazones de los hombres, los dirige y domina de modo que sigan el camino de la justicia y de la rectitud espontáneamente. La Iglesia, en efecto, es, por cierto innato derecho, custodio fiel de la verdad revelada por Dios, investida de autoridad por Cristo Nuestro Señor, que es la sabiduría del Padre, y heredera de la caridad de Aquel que por nosotros se hizo pobre, siendo rico, para que tanto el rico como el pobre reprodujeran su imagen, ganando la dignidad de hijos de Dios, y amó a los pobres de tal manera, que les dió las muestras principales de su amor. De El proviene la doctrina santísima del Evangelio, el don más estimable que se ha hecho al género humano; pues que, teniendo presentes los derechos y deberes inmutables de los individuos, es la única capaz de hacer, mediante el noble abrazo de la justicia y de la caridad, que se limen todas las asperezas en la diferencia de condiciones que de suyo impone la naturaleza de los hombres. Llevará, por tanto, el mejor camino y podrá contar con la más feliz gestión aquel pueblo que en público y en privado conforme a esta doctrina de verdad sus proyectos y realizaciones.» (S. S. León XIII, Rem magni, # 1, 20 de abril de 1890)

Puntualizaré de esta cita tres ideas:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

• La Religión hace que los hombres sigan el camino de la justicia y la rectitud espontáneamente.

Puede leer:  Los verdaderos amigos del pueblo son tradicionalistas

• La Religión mueve a que tanto ricos como pobres reproduzcan la imagen de Cristo.

• La doctrina del Evangelio, es la única que, mediante el cumplimiento de los deberes de justicia y de caridad tanto por parte de los patronos como de los obreros, hace que se limen todas las asperezas entre esas dos clases sociales.

De manera que la Religión es más importante que la acción de la potestad civil para dar solución a la cuestión social. Esto también habla de que un Estado laico no puede hacer justicia social. Cuarta y última cita:

«Nos hemos dicho que era preciso tener por cierto que la cuestión obrera y social no encontrará jamás su verdadera y práctica solución en las leyes puramente civiles, aun las mejores. Esta solución está, por su naturaleza, ligada a los preceptos de la perfecta justicia, que reclama que el salario responda adecuadamente al trabajo. Pertenece, por consecuencia, al campo de la conciencia y entraña, sobre todo, una responsabilidad delante de Dios. Ahora bien, como la legislación humana no contempla directamente más que los actos exteriores del hombre en sus relaciones sociales, no puede extenderse a la dirección de las conciencias. Además, esta cuestión reclama el concurso de la caridad, que va más allá de la justicia y recuerda la común dignidad de la naturaleza humana, elevada aún por la redención del Hijo de Dios. Ahora bien, sólo la religión, con sus dogmas revelados y sus preceptos divinos, posee el derecho de imponer a las conciencias la justicia en su perfección y las leyes de la caridad con todas sus aplicaciones; y la Iglesia es el órgano e intérprete autorizado de esos preceptos y de esos dogmas. Es, por tanto, en la acción de la Iglesia, combinada con los resortes y los esfuerzos de los poderes públicos y de la prudencia humana, donde es preciso buscar el secreto de todo problema social.» (S. S. León XIII, Grande est notre joie, # 4, 19 de septiembre de 1891)

Acá dice que sin la religión no se puede dar solución a la cuestión obrera y social, ya que es la Religión con sus dogmas y preceptos, la que impone a las conciencias la justicia y la caridad. Es por este motivo que se debe unir Iglesia-Estado.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Estas enseñanzas siguen siendo actuales porque sigue habiendo problemas sociales y porque las relaciones entre patronos y obreros, y entre empleadores y trabajadores, sigue siendo conflictiva. También porque la configuración de los Estados sigue siendo básicamente la misma, basada siempre en el derecho constitucional moderno, es decir, siguen los Estados siendo laicos y siguen configurados por las ideologías o liberal o socialista o una combinación de ambas.

En todas estas declaraciones de León XIII podemos ver que lo que principalmente da solución a los problemas sociales no es la militancia política sino la religiosa, no es el Estado sino la Iglesia. Pero hay que decir que desde el Concilio Vaticano II la iglesia atraviesa una enorme crisis modernista, de manera que la Iglesia conciliar es impotente para cumplir esta función social y económica. Por lo cual la principal culpable de la descristianización del orden social de las últimas décadas es la Iglesia conciliar. De manera que los Estados laicos, que vienen principalmente de la Revolución francesa, y el Concilio Vaticano II, son los grandes responsables de los problemas sociales y económicos de los países.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Podcast

LEER EN PDF Letra: Luis Fajardo Compañero indiferente, óyeme ahora mismo Quiero enseñar a la gente cómo oprime el comunismo   Te quiero contar...

Religión

“Tened siempre la espada del espíritu a mano”

Religión

En otras palabras, como hijos de Adán somos hijos del pecado, pero también de la resurrección; pero si en lugar de Adán hubiera estado...

Videos

LEER EN PDF El editor recomienda Vasconia hispánica. Interesante conferencia de Javier Barraycoa VÍDEO: Brindis a la virtud de la piedad cena homenaje a...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box