Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

¿QUÉ ES EL RACIONALISMO? (LA IDEOLOGÍA DE LA MASONERÍA)

Es muy importante para el movimiento tradicionalista tener en claro qué es el racionalismo, porque es fundamental para entender toda la revolución anticristiana de la modernidad.

Foto de Cottonbro en Pexels
image_pdfLEER EN PDF

El racionalismo o naturalismo es una corriente filosófica formulada inicialmente por René Descartes en el siglo XVII y que significó la ruptura con la escolástica y el inicio de la filosofía moderna. Fue condenado por la Iglesia. El mismo implica un rechazo a toda la divina revelación. La masonería es de ideología racionalista. El racionalismo es la base filosófica de toda la modernidad: la ilustración, el laicismo, el liberalismo, el socialismo, el comunismo, el modernismo, la ideología de género; todo ello es racionalista. Se podría decir que René Descartes y el racionalismo son a la filosofía lo que Martín Lutero y la herética Reforma protestante son a la religión, esto es, los propulsores cada uno en su ámbito de la revolución anticristiana de la modernidad y de la apostasía moderna de la humanidad. Luego hubo otros filósofos racionalistas como Blaise Pascal, Spinoza y Leibniz en el siglo XVII, Kant y Fichte en el XVIII, Schelling y Hegel en el XIX, entre otros.

A continuación compartiré dos explicaciones brindadas por el papa León XIII acerca de qué es el racionalismo:

«El principio fundamental de todo el racionalismo es la soberanía de la razón humana, que, negando la obediencia debida a la divina y eterna razón y declarándose a sí misma independiente, se convierte en sumo principio, fuente exclusiva y juez único de la verdad.» (S. S. León XIII, Libertas praestantissimum, # 12, 20 de junio de 1888)

De esta definición del principio fundamental del racionalismo dada por León XIII podemos señalar que la razón se rebela contra la ley eterna (la razón eterna de Dios) y define la verdad por sí misma. Hay que decir que la ley eterna es la sabiduría de Dios. Es decir, la razón se declara independiente de la sabiduría divina y determina qué es la verdad por sí misma. Esto implica una actitud luciferina de soberbia, de querer ocupar el lugar de Dios. La ley eterna está grabada en el corazón de los hombres, motivo por el cual, nadie puede declarar su ignorancia como excusa ante esta rebelión. Ahora veamos la siguiente explicación de León XIII:

«Es principio capital de los que siguen el naturalismo [o racionalismo], como lo declara su mismo nombre, que la naturaleza y razón humana ha de ser en todo maestra y soberana absoluta; y, sentado esto, descuidan los deberes para con Dios o tienen de ellos conceptos vagos y erróneos. Niegan, en efecto, toda divina revelación; no admiten dogma religioso ni verdad alguna que la razón humana no pueda comprender, ni maestro a quien precisamente deba creerse por la autoridad de su oficio.» (S. S. León XIII, Humanum genus, # 11, 20 de abril de 1884)

El racionalismo es llamado también naturalismo porque se basa en la soberanía absoluta de la razón natural, esto es, de la razón humana no iluminada por la divina revelación. La verdad es que la razón humana no es soberana, debe estar sujeta a la razón eterna de Dios, la cual sí es soberana. Soberano quiere decir «que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente» (Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, 2022), está claro que solo Dios posee dicha autoridad. La soberanía de la razón humana en todo caso es relativa, debe estar sometida a la razón eterna de Dios cuya soberanía es absoluta. El racionalismo es el -ismo de la razón natural. Implica un abuso de la razón, así como el hombre al pecar abusa de su libertad. El racionalismo abre la puerta a toda clase de delirios inventados por la sola razón, delirios ideológicos, verdaderas herejías y errores. Así lo explica León XIII:

Puede leer:  Cómo estabilizar la economía, generar crecimiento y dar solución a los problemas sociales de la Argentina sin pasar ni por el neoliberalismo (macrismo) ni por el keynesianismo (kirchnerismo)

«Pues bien sabéis, Venerables Hermanos, que la cruda guerra que se abrió contra la fe católica ya desde el siglo decimosexto por los Novadores [la Reforma protestante], y que ha venido creciendo hasta el presente, se encamina a que, desechando toda revelación y todo orden sobrenatural, se abriese la puerta a los inventos, o más bien delirios de la sola razón. Semejante error, que vanamente toma de la razón su nombre [el racionalismo]». (S. S. León XXIII, Quod apostolici muneris, # 7, 28 de diciembre de 1878)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Aquí León XIII nos dice que hay una pseudo-tradición revolucionaria anticristiana que se inició con el protestantismo y continuó con el racionalismo, que le abre la puerta a invenciones filosóficas e ideológicas monstruosas. Verdaderos despropósitos, disparates. Pero muchos de esos delirios hoy en día son aceptados como normales. Los inventos han ido gradualmente creciendo en su carácter delirante. Empezaron con ideas de la ilustración como la soberanía popular y el laicismo, continuaron con las libertades desenfrenadas del liberalismo, luego con el materialismo dialéctico, y hoy en día pretenden que aceptemos como normal que existen 112 géneros. Como enseña León XIII en la Aeterni patris (1879), los católicos, en materia de filosofía, debemos seguir la tradición tomista.

Es muy importante para el movimiento tradicionalista tener en claro qué es el racionalismo, porque es fundamental para entender toda la revolución anticristiana de la modernidad, y de esa manera poder militar eficientemente en la contrarrevolución. No se puede combatir eficientemente al enemigo si primero no se lo identifica.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Podcast

Imaginamos un mundo sin infierno y sin cielo. Un mundo que dejó de diferenciar el bien del mal y acabó difundiendo el vicio y...

Entrevistas

LEER EN PDF Entrevista al organizador del Rosario de Hombres de Sevilla: «España es Tierra de María, y, dentro de ella, Sevilla, es el...

Religión

LEER EN PDF El cardenal Raymond Burke, que se ha caracterizado siempre por ser claro en sus manifestaciones se ha dejado de medias tintas,...

Actualidad

Fallece el historiador navarro Tarsicio de Azcona a los 98 años.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box