Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

La cuestión social no es solamente económica, es ante todo una cuestión moral y religiosa: la fundamentación de los papas León XIII y San Pío X

Foto de Raghav bhadoriya en Pexels
image_pdfLEER EN PDF

La cuestión social son los problemas sociales que, desde la revolución industrial, surgieron en relación a la clase trabajadora, problemas como por ejemplo la explotación laboral y la pobreza. La cuestión social sigue existiendo hoy día en tanto que sigue existiendo una relación conflictiva entre patronos y obreros, y entre empleadores y empleados.

A continuación se compartirán dos declaraciones papales magisteriales, que afirman que la cuestión social no es solamente económica, sino que es ante todo una cuestión moral y religiosa. Luego se ampliará el tema. La primera declaración es del papa León XIII:

«Algunos opinan, y es opinión bastante extendida, que la llamada cuestión social es solamente ‘económica’, siendo, por el contrario, totalmente cierto que la cuestión social es principalmente moral y religiosa. Y por esta razón debe ser solucionada de acuerdo con las leyes de la moral y de la religión. Aumentad el salario al obrero; disminuid la jornada de trabajo; bajad los precios de las cosas. Pero si con esto se deja que el obrero oiga, como suele, ciertas doctrinas e imite ciertos ejemplos, que impulsan a perder el respeto debido a Dios y provocan la corrupción moral, su mismo trabajo y sus ganancias se verán necesariamente arruinados. Una diaria experiencia enseña que muchos obreros viven miserablemente porque, a pesar de la disminución del trabajo y del aumento del salario, viven una vida moralmente depravada, carentes de toda religión. Quitad del alma los sentimientos que en ella ha puesto y cultivado la educación cristiana; quitad el ahorro, la modestia, la sobriedad, la paciencia y las demás virtudes morales; inútilmente se buscará la prosperidad, aunque se hagan los mayores esfuerzos. Esta es la razón por la cual Nos jamás hemos exhortado a los católicos a fundar sociedades y otras instituciones parecidas para el mejoramiento de la plebe sin recomendarles a la vez que lo hicieran bajo la tutela, la ayuda y la dirección de la religión.» (S. S. León XIII, Graves de communi, # 10, 18 de enero de 1901)

Aquí León XIII dice que la corrupción moral y religiosa de los trabajadores, arruina su trabajo, ganancias, vida y ahorros, en suma, su prosperidad, entendida como el bien material y espiritual. Arruina su trabajo porque el mismo deja de ser consagrado a Dios y hecho con amor. Arruina sus ganancias y su ahorro porque los vicios morales los llevarán a gastar su salario y ahorros en cosas superfluas o moralmente malas. Arruina su vida porque los hace esclavos del pecado e infelices, porque la felicidad es el premio de la virtud. También la corrupción moral los puede llevar a arruinar sus familias. Todo esto implica la pérdida de la prosperidad del trabajador.

La siguiente declaración es del papa San Pío X:

“La cuestión social y las controversias de ella derivadas sobre la naturaleza y duración del trabajo, sobre la cuantía del salario, sobre la huelga voluntaria de los obreros, no son de naturaleza exclusivamente económica y, por tanto, tales que puedan resolverse al margen de la autoridad de la Iglesia, siendo, por el contrario, verdad clarísima que (la cuestión social) es en primer lugar moral y religiosa, y que por esta razón se ha de resolver principalmente por la ley moral y por el fallo de la religión.” (S. S. San Pío X, Singulari quadam, # 3, 24 de diciembre de 1912)

Además de los enseñado por estos dos papas en estas dos citas, hay que decir que, la cuestión social es ante todo una cuestión moral y religiosa, porque los deberes de los patronos para con los obreros son deberes de justicia y de caridad, las cuales son virtudes cristianas fomentadas por la Religión verdadera. Lo mismo ocurre con los deberes de justicia de los obreros para con los patronos. También hay que decir que la doctrina católica es necesaria para terminar con la lucha de clases entre patronos y obreros, en especial la doctrina de la inclinación de Dios por los pobres y los afligidos, y la doctrina sobre las cosas que tienen en común los hombres (S. S. León XIII, Rerum novarum, # 14, 17 y 18, 15 de mayo de 1891). Además, la Iglesia, a patronos y obreros, para que se comporten honestamente y dejen de luchar entre sí, les recuerda la vida futura y los mueve al cumplimiento de los preceptos divinos (Ibíd. # 15 y 20). Por último, la cuestión social es moral y religiosa, porque para su solución contribuye grandemente la acción popular cristiana fundando todo tipo de obras e instituciones en beneficio de la clase trabajadora, cuidando con estas obras y con su acción tanto el aspecto material como el espiritual de los trabajadores (Cf. S. S. León XIII, Graves de communi, 18 de enero de 1901).

COMPARTE:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Podcast

Imaginamos un mundo sin infierno y sin cielo. Un mundo que dejó de diferenciar el bien del mal y acabó difundiendo el vicio y...

Entrevistas

LEER EN PDF Entrevista al organizador del Rosario de Hombres de Sevilla: «España es Tierra de María, y, dentro de ella, Sevilla, es el...

Religión

LEER EN PDF El cardenal Raymond Burke, que se ha caracterizado siempre por ser claro en sus manifestaciones se ha dejado de medias tintas,...

Actualidad

Fallece el historiador navarro Tarsicio de Azcona a los 98 años.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box