Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

¿Qué hacemos con el ajedrez…?

Nada democrático, nada inclusivo, exponente del peor de los dominios, sin indiferenciación alguna, xenófobo hasta la entretela, poco homo, intolerante a matar…

Imagen con licencia Pixabay

Evaristo Palomar MaldonadoProfesor Titular de Filosofía del derechoUniversidad Complutense de Madrid

En realidad, como con cualquier manifestación humana, lúdica o no. Y para el caso, el ajedrez. No es que nos encontremos en mínimos. Ni siquiera bajo mínimos. Todo indica, más peor, que simplemente no nos encontramos. Ahora, hay juegos y juegos… Se nos antoja que, desde luego, un juego de contraposiciones, enfrentamientos, estrategias, tácticas, poco inclusivo y muy mucho exclusivo, donde lo dominante es lo género, no indeterminado, con movimientos cerrados y no permeables ni intercambiables, que si avanza no retrocede, unos; pero no todos ni todas o lo que fuere; que si oblicuo, ni en vertical ni horizontal… A no ser los ejercitantes del dominio…

Con todo, no resultaría lo peor. Lo peor se deja ver per se en la presentación misma del tablero: ¡por un tablero oblongo! La cuadratura, para el caso, y teniendo en cuenta el origen medieval del juego, entrevé la cerrazón medievalizante a la orondez global del planeta: ¡por un tablero esférico!

Pero todavía hay más. Sí; no lo creerán. Las piezas. ¡Ay, las piezas! Vasallos y señores, gleba y caballeros, que si los alfiles, que si los caballos, que si las torres… ¡Abajo las murallas! Y sin muros, ¿para qué torre cualquiera? ¿No estamos por un ajedrez abierto? Pero, ¿qué es esto de mover un caballo dando saltitos? ¿Es tolerable la recua? ¿No es manifestativo del dominio humano declarado en el Génesis? ¿Qué es esto de que el hombre imponga y decrete nombres? Ahora, si la torre es lo artificio, y el caballo lo animal… ¿Qué hacemos con el alfil? ¿Qué hacemos? Porque el alfil es lo humano… Y, ¿de dónde esta tripartición que establece diferencia entre el arte, lo animado y lo racional?

Como según Murphy, lo que no va bien, yendo mal, puede resultar en pésimo, atendidas las piezas… ¡Atención!, nos sale al paso o a la pasa, nada más y nada menos, que la estructura horrible de lo hetero-total y del patriarcado… ¡Atención!, el Rey y la Reina. Sí, pero atiendan la representación que vegeta en lo hodierno. No en el hoy del futuro, cuanto en el ayer postrero. Posición, disposición, movimientos, figuración, valor… Todo o toda tremendamente alarmante. La posición del Rey es dominante; muerto, se acabó el juego. Parece como inmóvil, y para custodiarlo y salvarlo todo se sacrifica… Comenzando por la Reina, que la tienen de la ceca a la Meca en un no parar sin respiro, de la a8 a la h1, y de la a1 a la h8… 

Y ahora, por contraste, lo que va a la brega… el peón. Pura carne de cañón, que en su interiorización expele el hedor insoportable de una estructuración cualquiera. Ahí lo tienen, a cuerpo serrano, en primera fila, dispuesto para que servido en pasto sea borrado del tablero no-esférico ni no-oblongo.

Siendo el XV europeo, todavía, implosión de lo humano en tanto cristiano, resta todavía su reminiscencia racista: abren blancas. ¡Ahí llegáramos! Si bien Hegel nos plantea alguna dificultad, lo ario se mantendría como vestigio inconsciente. Cualquiera está al quite que, aflorando el ajedrez en lo tardo medieval, se obtiene ya su presencia persa y en la cuenca del Indo.

Puede leer:  La Tradición espiritual y la Escuela de Salamanca. Dos batallas diferentes, pero la misma guerra

Nada democrático, nada inclusivo, exponente del peor de los dominios, sin indiferenciación alguna, xenófobo hasta la entretela, poco homo, intolerante a matar… 

Lo dicho: ¿qué hacemos con el ajedrez?

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

REINO DE VALENCIA es una revista editada por los CC. CC. Aparisi y Guijarro, San Miguel, Domingo Forcadell y Polo y Peyrolón.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Los globalistas que es lo mismo que decir comunistas o satanistas (yo prefiero emplear este último término que es mucho más exacto) desplegaron una...

Carlismo

Los carlistas valencianos asistirán el día de la Inmaculada, 8 de diciembre, a la Santa Misa que tendrá lugar a las 12’00 horas en...

Carlismo

Ante el vil comportamiento que Pedro Sánchez y su gobierno están llevando a cabo contra el ser de España, queremos dejar firme constancia de...

Opinión

Cuando unos de los cimientos filosófico-teológicos y morales edifican su casa sobre arena, las lluvias y vendavales la derriban o la dejan tan desolada...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.