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¿Alguien puede elegir el infierno?

Imagen con licencia Pixabay

POR REGIS MARTIN

“No hables para que te entiendan; Habla para que no te entiendan mal.
  Epicteto                                 

¿Tengo derecho a llevarme al Infierno? ¿Soy libre de rechazar toda iniciativa de gracia y por lo tanto frustrar la oferta de salvación de Dios? “La puerta oscura del tiempo, del futuro”, nos recuerda el Papa Benedicto en su conmovedora encíclica Sobre la esperanza cristiana , “se ha abierto de par en par”. Pero si estoy decidido a no pasar por esa puerta, ¿qué puede hacer alguien para detenerme? 

¿Es posible, en otras palabras, perder la pertenencia a la Comunión de los Santos, que es el vínculo de la caridad iniciado en el bautismo, nutrido a lo largo del tiempo por una vida de gracia y virtud, y cuyo florecimiento más pleno se puede encontrar entre los bienaventurados en ¿Cielo? Si yo, un católico bautizado, decidiera que ya no deseo pasar una eternidad en la compañía de Dios, ¿puedo devolver mi boleto, el que está estampado con la Sangre de Jesucristo, y marcharme, diciéndole a Dios de la manera más inequívoca manera que no deseo amar, ni ser amado, sino que me dejen solo, para siempre?  

¿O es el vínculo entre nosotros y Dios un sello tan irrompible que ni siquiera el más obstinado de los pecadores puede romper la conexión?

Hasta hace una semana, cuando se supo la noticia sobre los comentarios hechos por el Papa Francisco durante su audiencia general a principios de este mes (2 de febrero), habría pensado que sí, es completamente posible rechazar la invitación de Dios, desdeñando compartir con Él y todos sus ángeles y santos las alegrías sin fin del cielo. Que desde el primer ejercicio de una libertad que Dios me ha dado, existe realmente la posibilidad de decirle no, de quemar todos los puentes posibles hacia la bienaventuranza. ¿De qué otra manera puedo explicar “el cumplido intolerable”, que Dios nos hace gratuitamente a cada uno de nosotros por tomarnos tan en serio nuestra libertad, si no incluye el derecho a rechazar a Dios, a escupir eternamente, por así decirlo, a los ojos de Dios? 

Pero el Papa Francisco parece haber descartado esa posibilidad. “Nadie puede excluirse de la Iglesia”, insistió, “todos somos pecadores salvados”. Incluso aquellos, añade, “que han negado la fe, que son apóstatas, que son los perseguidores de la Iglesia, que han negado su bautismo.  

Sí, estos también. Todos ellos. Los blasfemos, todos ellos. Somos hermanos. Esta es la comunión de los santos. La  comunión de los santos mantiene unida a la comunidad de creyentes  en la tierra y en el cielo… los santos, los pecadores, todos.

¿Qué vamos a hacer con esto? Seguramente, uno pregunta, ¿no puede haber tenido la intención de incluir a los pecadores no arrepentidos en el Reino de los Cielos? ¿Que aquellos que deliberadamente se llevan al Infierno, eligiendo una eternidad de pérdida en lugar de las alegrías del Cielo, son todavía miembros de la Comunión de los Santos? Esta no es doctrina católica, y nadie, ni siquiera el Papa de Roma, puede hacerlo así al decirlo.

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El problema, por supuesto, gira en torno a una distinción, y si tan solo el Papa la hubiera hecho, todo habría estado bien. De hecho, parece una gran lástima que ninguno de sus asesores estuviera allí para captarlo o, mejor aún, para haber examinado sus comentarios antes de que los pronunciara. Es la distinción entre el sello del sacramento recibido en el bautismo, que nunca desaparecerá, ni siquiera en las mazmorras más profundas del Infierno, y el vínculo del amor, que, dada la influencia moldeadora de la gracia y la virtud, se convierte en un gran y caparazón protector de santidad que llevamos con nosotros al Paraíso.

Es ese lazo de amor que conecta el alma con Cristo lo que asegura la Membresía de uno en la Comunión de los Santos. En ausencia del cual, incluso si uno retuviera el carácter o el sello del bautismo, no le haría ningún bien a uno a menos que el vínculo de la caridad que nos une a Cristo y a nuestro prójimo estuviera allí también. Una vez que se apaga la luz piloto del amor y controlamos el interruptor, solo queda la oscuridad.

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Por supuesto, el Papa debe saber esto. De hecho, anteriormente ha dicho cosas que confirman que lo sabe. En una charla dada en 2016 (22 de noviembre, para ser exactos), se refirió directamente al Fin y la sensación de urgencia que debe rodearlo, recordando a su audiencia que, mientras algunos podrían decir: “Padre, esto nos asusta”. ”, necesitan que se les diga que, a pesar de sus temores, “Es la verdad. Porque si no cuidas tu corazón… y vives siempre lejos del Señor, quizás ahí está el peligro, el peligro de seguir así, lejos del Señor por la eternidad. ¡Esto es muy malo!” 

Es, por supuesto, muy malo de hecho. Extremadamente, incluso infernalmente malo, ya que deja a uno perpetuamente desamparado. Sartre, en otras palabras, estaba completamente equivocado: el infierno no son otras personas, como se describe en Sin salida . El infierno es estar solo, absolutamente y para siempre. Es, como el santo monje p. Zossima revela en Los hermanos Karamazov de Dostoievski , “el sufrimiento de no poder amar”. No amar al otro, sea a Dios o al prójimo, anclar todo el eros sobre uno mismo, esta es la filosofía de la que depende el Infierno. Y Dios, tomándonos finalmente en nuestra palabra, no nos detendrá.

“El infierno es lo que el Dios juzgador condenó y expulsó de su creación”, escribe Hans Urs von Balthasar. “Está lleno de todo lo que es irreconciliable con Dios, de lo cual él se aparta por toda la eternidad. Está lleno de la realidad de toda la impiedad del mundo, de la suma del pecado del mundo; por tanto, precisamente con todo aquello de lo que el Crucificado ha librado al mundo”.

Pero sólo para aquellos que libremente se valen del don, que tienen hambre y sed de las cosas de Dios, sabiendo que cualquier cosa menos los deja vacíos y solos. El Papa Francisco seguramente lo sabe, y por eso es importante que lo diga.

Este artículo se publicó en inglés en https://www.crisismagazine.com/

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