Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

“Toledo. Biografía de la ciudad sagrada”

La monumental historia de «nuestra Jerusalén, nuestra Roma»

Urbs regia del reino visigodo, corazón de un reino taifa, referente de la Reconquista, ciudad multicultural, rebelde e imperial en un mismo siglo, baluarte de las artes y las letras y cabeza religiosa del reino. Desde los primeros asentamientos a orillas del Tajo, como el del Cerro del Bu, hasta la Toledo de nuestros días, pasando por Toletum, Tulaytula o la ciudad imperial, Daniel Gómez Aragonés desgrana, con rigor y pasión, de forma meticulosa pero entretenida, a todos los pueblos y personajes que dejaron su legado a través de los tiempos para recomponer y rescatar del olvido contemporáneo la ciudad más importante de nuestra historia. 

Toledo. Biografía de la ciudad sagrada permite al lector «conocer la historia, el símbolo, el legado y el mito de Toledo y, por tanto, de lo que ha sido y es España», según el autor. «Podemos considerar que hay tres grandes momentos en nuestra historia que sustentan que Toledo es una “ciudad sagrada”, el corazón de España y a la par su capital espiritual. En definitiva, que es nuestra Jerusalén, nuestra Roma». 

El historiador Daniel Gómez Aragonés explica que el «inicio de todo» es la época de reyes godos, cuando Toledo se configura como ciudad de reyes (Leovigildo, Recaredo, Sisebuto, Wamba…) o arzobispos (el patrón San Ildefonso), en definitiva, cuando «nace el gran mito». 

El segundo gran momento es la reconquista de la «ciudad sagrada». Un periodo que comprende desde Alfonso VI a Alfonso X y en el que se crea la escuela de traductores, se culmina la construcción de la catedral y aparece la gran figura del arzobispo Jiménez de Rada. 

Y con el siglo XVI llega la rebeldía, el imperio y el orgullo. Toledo se convierte en ciudad imperial (ojo, no «capital» imperial) y es la etapa de los comuneros, de Carlos V, del Siglo de Oro, del desarrollo económico, poblacional y urbanístico… La Corte española se traslada a Madrid, pero allí siguen Cisneros y otros arzobispos que marcan la política castellana de la Contrarreforma. Pero esta monumental biografía de Toledo es mucho más: las épocas carpetana y romana; la musulmana, con la conquista, la rebeldía frente a Córdoba y la taifa toledana; la Baja Edad Media con Sancho IV, el cambio de dinastía y los Reyes Católicos; el siglo XVII con la crisis y la reformación de la cabeza religiosa de España; el XVIII con el impacto de la guerra de Sucesión, la Ilustración (Fábrica de Armas) y el cardenal Lorenzana; el siglo XIX con el impacto de la Guerra de Independencia, la Desamortización y el Romanticismo; y finalmente el siglo XX con la Guerra Civil y la capitalidad autonómica.

Daniel Gómez Aragonés

Daniel Gómez Aragonés nació en Madrid en 1983 pero reside en la «ciudad sagrada» de Toledo desde hace más de treinta años. Es licenciado en Humanidades, posee la Suficiencia Investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el área de Historia gracias a un trabajo sobre el visigotismo en la Toledo de la Edad Moderna. En el año 2018 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Ha colaborado con distintos medios de comunicación y participado en múltiples programas de radio como La Escóbula de la Brújula (Podium Podcast-Cadena SER), Espacio en Blanco (RNE) o SER Historia (Cadena SER), entre otros. Asimismo, ha publicado La invasión bizantina de Hispania 533-625. El Reino Visigodo frente a la expansión imperialEl esplendor del Reino Visigodo de ToledoVouillé, 507. El nacimiento del Regnum Gothorum de EspañaHistoria de los Visigodos y, en La Esfera de los Libros, Bárbaros en Hispania. Suevos, Vándalos y Alanos en la lucha contra Roma.

En la actualidad, compagina su actividad divulgativa con la realización de rutas y visitas guiadas en Toledo y Madrid, impartiendo conferencias y clases, y ejerciendo como bibliotecario.

Puede leer:  Conferencia en Sevilla: "Las Guerras Carlistas en la pintura"

PARA COMPRAR EL LIBRO https://amzn.to/3thME64

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.