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¿Eres responsable de los errores de Rusia?

Todo lo ruso está amenazado de cancelación, desde el vodka hasta el aceite, e incluso los escritos de Dostoievski, como proclamó absurdamente una universidad italiana y luego se retractó.

Fyodor Dostoevsky (imagen con licencia Pixabay)

POR SEAN FITZPATRICK

Hay un torbellino de discursos y especulaciones en estos días difíciles sobre las advertencias de Nuestra Señora de Fátima sobre los errores de Rusia y la aniquilación de las naciones. Y con buena razon tambien. A medida que los cohetes rusos llueven sobre Ucrania, hay una plétora de aparentes errores provenientes de Rusia, ya que busca aniquilar al menos a una nación e impulsa a todas las demás a evitar su propia aniquilación. Las tensiones son altas, por decir lo menos, esta Cuaresma.

En un momento de la historia tan plagado de errores —errores cometidos por Rusia y errores en la comprensión de Rusia— hay pocos que recomienden que existen, de hecho, erudiciones rusas que pueden servir como remedio. Esta sabiduría está consagrada en las obras del gran novelista ruso Fyodor Dostoevsky: que somos individualmente responsables de los pecados de todos en el mundo, y es una meditación alucinante y conmovedora que es material de meditación para la Cuaresma.

Mientras el mundo se agita indignado por la invasión de Ucrania , no puede haber lugar en medio de tales pasiones por el odio. El desafío último de la fraternidad cristiana no debe ahogarse en la sangre de víctimas y mártires. Debe ser alimentada en esa sangre junto con la Sangre que fue derramada para redimirnos a todos. Este desafío radica en aceptar que todos somos guardianes de nuestros hermanos. Pensar lo contrario es herencia del primer asesino.

Hay un llamado particular a luchar con esta paradoja del amor fraternal en las sociedades que se llenan de agravios rusos dadas las continuas noticias de la violencia perpetrada por el presidente ruso Vladimir Putin y también las noticias de que la Corte Suprema restableció la sentencia de muerte para el terrorista convicto del maratón de Boston. , Dzhokhar Tsarnaev, de origen ruso. Todo lo ruso está amenazado de cancelación, desde el vodka hasta el aceite, e incluso los escritos de Dostoievski, como proclamó absurdamente una universidad italiana y luego se retractó.

Pero es también de Rusia, y de Dostoievski, de donde podemos encontrar remedio para el error del aborrecimiento. El concepto de la humanidad como familia está profundamente arraigado en la filosofía y la ética rusas con un principio sociológico llamado sobornost , que significa una comunidad espiritual de muchas personas que viven juntas. Sobornost , en pocas palabras, es una doctrina cultural para promover la unidad y la cooperación en oposición al individualismo, y finalmente se tomó como una ilustración del Cuerpo Místico de Cristo.

Había una costumbre en las antiguas ciudades rusas que enfatizaba el sobornost y la mentalidad que movía a la gente a vivir su amor. Cuando un criminal era llevado en un carro a la ejecución, la gente del pueblo lo seguía, llorando por el criminal condenado. Le gritaban, rogándole que orara por ellos, incluso exclamando que él iba a morir en su lugar, siendo todos dignos de muerte por una u otra razón. ¿Está fuera de lugar tal compasión, incluso hacia un ofensor grave? Lo único a lo que aferrarse en tiempos de confusión es que el odio no es una solución. El Papa San Juan Pablo II se hizo amigo de su posible asesino, Mehmet Ali Ağca, en prisión, viviendo las palabras de Dostoievski: ” amar a alguien significa verlo como Dios lo quiso”.

Podríamos denunciar las violaciones internacionales del ejército invasor de Rusia, lamentarnos por las trágicas muertes de civiles y simpatizar con millones de refugiados desesperados, pero no afirmemos ser inocentes arrojando una piedra de juicio vil. ¿Puede alguno de nosotros ser llamado inocente de un crimen? La actitud de sobornost abraza a los culpables, porque todos debemos reconocer abiertamente nuestra culpa personal porque todos somos culpables de crímenes contra Cristo.

Los hermanos Karamazov de Dostoievski hizo famosa esta idea de que todas las personas son igualmente culpables e igualmente responsables. Su expresión de sobornost , sin embargo, presenta la mentalidad desde un ángulo singular. “Solo hay un camino a la salvación”, escribe Dostoievski en la voz del anciano Zosima, “y es hacerse responsable de los pecados de todos los hombres. Tan pronto como te hagas responsable con toda sinceridad de todo y de todos, verás de inmediato que esto es realmente así y que, de hecho, eres culpable de todos y de todas las cosas”. 

La noción de preocupación común que surge de la culpabilidad común da un ímpetu poderoso pero asombroso a esta filosofía sagrada y humanitaria. Dado que todos los hombres están unidos en esta tierra, todo lo que cada uno hace tiene alguna relación, algún efecto, alguna influencia sobre los demás, ya sea conocido o desconocido. “Al pecar”, escribió Dostoievski en Demonios , “cada hombre peca contra todos, y cada hombre es, al menos en parte, culpable del pecado de otro. No hay pecado aislado”. Cada hombre y mujer está constantemente plantando semillas de sí mismo, donde quiera que vaya, haga lo que haga; y con eso, viene la responsabilidad de sembrar buenas semillas, a medida que se desarrolla la realidad mística de la comunidad humana. 

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Es imposible decir con precisión de qué manera todos somos responsables de los pecados de terroristas como Dzhokhar Tsarnaev y tiranos como Vladimir Putin, pero suena cierto si es cierto que todos los hombres están obligados a amarse unos a otros y ser la presencia de Cristo para unos y otros. El fracaso en este último aspecto sólo fomenta los fracasos en el seguimiento de Cristo. Claramente es responsabilidad de todos los cristianos dar ese ejemplo, ese cuidado y ese amor; y los crímenes de todas las personas, desde su vecino de al lado hasta Vladimir Putin, se reflejan en todos los que han sido bautizados en Cristo. Corresponde a la humanidad asumir la responsabilidad de sus semejantes, para que nadie se pierda en el fuego eterno.

A menudo se necesita una crisis para darse cuenta de alguna verdad, y la guerra en Ucrania es una de ellas. Flannery O’Connor fue una autora católica que presentó tales crisis a sus lectores: momentos de violencia y gracia tan mezclados que son difíciles de separar, y ese es su punto. Es un punto que O’Connor compartió con Dostoievski, a quien veneraba y al que se refería con frecuencia. En su célebre y controvertida historia “Un buen hombre es difícil de encontrar”, una abuela se encuentra mirando el cañón de un arma de un asesino en serie mientras sus compinches asesinan a su familia. Hay un momento extraño y sublime en este horror cuando, frente a la muerte a manos de un psicópata, dice con el espíritu de sobornost , “Por qué eres uno de mis bebés. ¡Eres uno de mis propios hijos!” 

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Ella recibe tres disparos en el pecho con esta declaración, pero no antes de que reconozca algo profundamente verdadero, viendo a su asesino como su hijo, su responsabilidad, incluso en la sombra de la muerte. Es una visión de la responsabilidad personal como padre hacia un hijo. Dostoievski también establece este paralelo en Los hermanos Karamazov , quizás inspirando a O’Connor, cuando Dmitri dice: “Todos somos responsables de todos. Para todos los bebés, porque hay niños grandes así como niños pequeños. Todos son bebés.

Todos somos responsables de los pecados de Dzhokhar Tsarnaev y Vladimir Putin . Estos son nuestros niños, nuestros hermanos, y esta es una actitud para llevar a la oración ya la penitencia. Somos responsables, y debemos reconocer no solo el papel de nuestra cultura en la creación de la enfermedad cultural que nos rodea, sino también nuestra propia participación en ella, desde el silencio cuando debemos hablar hasta la aceptación de los comportamientos que nos distraen a nosotros y a los demás de Dios.

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Traigamos el principio de sobornost a lo largo de nuestro camino de Cuaresma y reconozcamos la difícil situación común de todos los pecadores. Miramos a Ucrania, a Vladimir Putin, y pedimos perdón en nombre de toda la humanidad. Miramos a Dzhokhar Tsarnaev mientras se dirige a su muerte y sabemos que merecemos tanto por nuestros pecados. Al apelar a Dios por todos los pecadores porque nosotros mismos somos pecadores, que encontremos algo de paz en el alma esta Cuaresma. 

Pero la paz es algo misterioso para los católicos que emprenden la guerra del bienestar espiritual del mundo, aceptando la responsabilidad en el conocimiento de nuestra propia culpa y la gratitud de que podemos ser perdonados. Dostoievski escribió: “Ama a un hombre, incluso en su pecado, porque ese amor es una semejanza del amor divino, y es la cumbre del amor en la tierra”. Tomemos en serio estas palabras en esta Cuaresma y asumamos las consecuencias de nuestra humanidad con humildad y esperanza.

Que Dios tenga misericordia de todos nosotros.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en https://www.crisismagazine.com/

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