Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Sánchez cambia la postura de España sobre el Sáhara Occidental y apoya a Marruecos

Pedro Sánchez, en contra de la voluntad de los españoles y de los saharauis cede a las presiones de Marruecos, y pone en peligro el suministro de gas vía Argelia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha transmitido al rey de Marruecos, Mohamed VI, que España considera la propuesta de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa», según ha difundido el Gabinete Real marroquí a través de comunicado.

La Agencia EFE ha informado que según la nota del Gabinete Real, Sánchez ha subrayado que «reconoce la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos» y destaca que «los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida».

Esta información ha sido recogida por los medios de comunicación españoles. Así, El País, que ha titulado “España toma partido por Marruecos en el conflicto del Sáhara”, ha publicado que “España abandona su tradicional postura de neutralidad en el conflicto del Sáhara y muestra su preferencia por la propuesta marroquí de autonomía, al considerarla ”como la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso” en la excolonia española”. 

Para La Vanguardia, “de confirmarse el contenido de esta misiva  supondría un giro muy significativo en la posición tradicional de España sobre esta región que es la de respaldar un acuerdo entre todas las partes auspiciado por la ONU que reconoce la soberanía política del Sáhara y exige un referéndum de autodeterminación”.

El Diario.es afirma que es un “importante gesto de Pedro Sánchez con Marruecos en un momento en el que las relaciones diplomáticas no están aún plenamente restablecidas”, y añade: ”El mensaje de apoyo a la propuesta de Marruecos es un giro radical a la posición que hasta ahora ha mantenido España de defensa de las resoluciones de la ONU para la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental. Sánchez reconoce la “importancia que tiene la cuestión del Sahara para Marruecos” en esa misiva y valora los esfuerzos que ese país realiza en el marco de la ONU para encontrar una “solución mutuamente aceptable” para las dos partes”. 

ABC ha titulado “Gesto de Sánchez a Marruecos: aboga por «la autonomía marroquí del Sahara de 2007 como la base más seria» para resolver las discrepancias” y ha añadido: El Ministerio de Exteriores marroquí difunde una carta enviada por el presidente al rey Mohamed VI en la que «reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos».

El Mundo y El Confidencial coinciden en calificarlo de Giro histórico en la política de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental. y señalan que según un comunicado de la Casa Real marroquí publicado por medios locales, «España considera la iniciativa marroquí e autonomia como la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto».

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social,  ha manifestado su apoyo al pueblo saharaui tras conocerse el giro dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la postura de España sobre el Sáhara Occidental al considerar la propuesta de autonomía marroquí  como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”.

El Gabinete Real marroquí ha informado  a través de un comunicado que Pedro Sánchez trasladó  en una carta al rey Mohamed VI que “reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos”, destacando que “los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida”.

Poco después de conocerse esta información difundida desde Rabat, la vicepresidenta segunda, por medio de un tuit, ha reafirmado su compromiso “con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.  

A esto ha agregado que “toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha pronunciado y ha escrito en Twitter que el conflicto del Sahara Occidental exige una “solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes” de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad que “prevea la libre determinación del pueblo saharaui”. “España no debe apartarse del derecho internacional”, ha manifestado.

Para la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos, «el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es cristalino respecto al conflicto del Sáhara Occidental. Habla de una “solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes” incluyendo “la libre determinación del pueblo saharaui” España debe continuar en este camino».

También se ha manifestado el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida., Alberto Garzón: «El pueblo saharaui es víctima desde hace mucho tiempo, y no se puede mirar hacia otro lado. El pueblo saharaui tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Frente Polisario: Pedro Sánchez sucumbe al chantaje de Marruecos

La reacción del Frente Polisario ha sido, también, inmediata. Su representante para España, Abdulah Arabi, ha declarado que España ha “sucumbido a la presión y chantaje permanente de Marruecos”, al aceptar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental como base para la resolución del conflicto.

Puede leer:  Avanza el  Golpe de Estado, con el apoyo de Feijóo

Según declaraciones de Arabi difundidas por la Televisión Saharaui y recogidas por la Cadena SER, se trata de unas presiones “que Marruecos lleva ejerciendo de manera insistente con el único objetivo de intentar condicionar el posicionamiento del Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental”.

“Creemos que el Gobierno de España se ha equivocado y ha pagado un peaje para restablecer las relaciones con Marruecos”, ha subrayado.

Arabi ha asegurado que se trata de una posición que “no se corresponde con la responsabilidad jurídica y política de España” en el conflicto del Sáhara y que la “única solución posible” es aquella que elija el pueblo del Sáhara.

El responsable del Polisario en España ha recordado que se trata de un asunto que sigue en la agenda de la ONU como un proceso de “descolonización inacabado”, por lo que se trata de una “cuestión de descolonización”.

“Y el único fin de cualquier proceso de descolonización es el libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a su derecho de autodeterminación”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Arabi ha asegurado no estar en contra de las buenas relaciones entre Marruecos y España, siempre y cuando no sea “en detrimento de las legítimas y justas reclamaciones del pueblo saharaui”.

En otras declaraciones,  a Europa Press,  el delegado del Polisario ha dicho que Pedro Sánchez  ha sucumbido «ante la presión y el chantaje» de Marruecos como «peaje» para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.

Arabi ha dicho que el Gobierno español lleva años «intentando agradar constantemente a Marruecos», jugando con una «ambigüedad» que, en su opinión, no le corresponde como «potencia administradora» de un territorio pendiente de descolonización.

Para Arabi, que España reconozca ahora el plan de autonomía marroquí como la opción más realista para resolver el futuro de la antigua colonia pone en evidencia la «hipocresía» del Gobierno cuando habla de «defender la legalidad internacional».

En declaraciones a la Agencia EFE, el delegado del Frente Polisario considera que el Gobierno español ha cedido a las presiones de Marruecos para cambiar su posición oficial con respecto al Sáhara Occidental a cambio de retomar las relaciones bilaterales. Por ello, cree que España no puede seguir jugando un papel en el proceso de paz tras tomar partido por una de las partes.

A las de Yolanda Diaz e Ione Belarra se han sumado otras declaraciones, como la del diputado de Mas País Iñigo Errejón, que considera que «no hay explicación razonable ni motivo válido para que nuestro país se aleje de la que es la posición correcta: la de las resoluciones de la ONU». Considera que «España no puede caer presa del chantaje de la monarquía marroquí» y afirma que seguirán apoyando «la justa reivindicación del pueblo saharahui».

El Partido Popular, por su parte, ha pedido la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar «el cambio de posición del Gobierno» y ha calificado de «intolerable» que la nueva postura no se haya consensuado con el primer partido de la oposición. También ha preguntado si se ha informado de esta decisión a Argelia.

El PP, en un comunicado, considera que España «tiene una responsabilidad y un mandato explícito de Naciones Unidas» con el Sáhara Occidental y exige seriedad y prudencia en todo lo que tiene que ver con la política exterior.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Cultura

En los primeros años del siglo XX tuvieron lugar acontecimientos capitales en la historia contemporánea de Portugal —totalmente ignorados por los españoles, naturalmente—: el...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.