Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

Se debe instaurar un orden social corporativo u organización profesional de la economía

Imagen con licencia Pixabay
image_pdfLEER EN PDF

La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) propone un orden social corporativo u organización profesional de la economía, el cual consiste en que haya sindicatos, los cuáles a su vez se unan en asociaciones profesionales, las cuales a su vez se unan en asociaciones interprofesionales. Las asociaciones profesionales deben nuclear a todos quienes forman parte de una misma rama de la producción, es decir, a todas aquellas empresas que producen un mismo bien o servicio. Por ejemplo, una asociación para los vitivinícolas, otra para los textiles, otra para los gastronómicos.  Y que en cada una de esas asociaciones entren todos los que forman parte de esa rama de la producción, trabajadores y patronos. Estas organizaciones profesionales deben formarse a nivel local, regional y nacional. Luego, las organizaciones interprofesionales deben agrupar a todas las asociaciones profesionales, también a nivel local, regional y nacional. El nivel nacional de las asociaciones interprofesionales debe conformar el Consejo Nacional de las profesiones, el cual puede ser político o no. Si es político, se inserta en el Estado como poder legislativo, y si no es político queda como un órgano consultivo. (Sacheri, C. A. (1980). El orden natural, pp. 136-139)

Estas asociaciones deberían en principio estar fundadas sobre sólidas bases cristianas, es decir, deberían ser católicas.

Esto es lo que la DSI llama corporativismo. El término corporativismo procede del latín corpus que significa cuerpo. El mismo tiene base bíblica (1 Corintios 12, 12-31).

Para lograr este orden social corporativo, algo que debe hacer el Estado es instaurar un estatuto legal de derecho público por el cual se les reconozca a las organizaciones profesionales o corporaciones un triple poder: reglamentario, fiscal y disciplinario. (Sacheri, C. A. Ibíd., p. 126)

Las asociaciones interprofesionales locales, regionales y la nacional representan cada una el conjunto de los intereses propios de su jurisdicción, a la vez que balancean entre sí los distintos intereses de las asociaciones profesionales que las conforman y actúan como una defensa de los derechos del consumidor, porque ante cada asociación profesional que los integra, todo el resto de las asociaciones que hacen las veces de consumidores de los bienes y servicios de la otra, defienden sus intereses como consumidores (Sacheri, C. A. Ibíd. pp. 138-139).

Otros motivos por los cuales es fundamental un orden social corporativo es porque el mismo permite al Estado ocuparse más libremente y con mayor eficiencia de sus actividades esenciales, pudiendo delegar otras en los cuerpos intermedios. También porque el corporativismo es fundamental para lograr que la justicia social y la caridad social sean los principios rectores de la economía. Otra función es que colabora enormemente con la unidad nacional. El corporativismo también colabora a evitar una licencia desenfrenada en la actividad económica. También hace que cuando un miembro del cuerpo social sufre un problema, lo sientan todos y todos se solidaricen. También colabora con la unidad nacional evitando la atomización del liberalismo y la masificación del socialismo, dos ideologías que rechazan el orden corporativo. Al estar los individuos asociados bajo unas reglas y disciplina comunes, colabora con la restauración de las costumbres. Además, la lucha de clases, es decir la oposición entre capital y trabajo, se resuelve en una unidad superior, en una cooperación con vistas a cumplir una tarea que les incumbe a ambos, la de satisfacer de manera estable el bien común y las necesidades de la comunidad produciendo lo que les es propio.

Puede leer:  Una reflexión sobre cómo debería ser una educación confesional: la virtud de la estudiosidad y el vicio de la curiosidad

La función del Estado es «la de constituir el árbitro supremo entre los distintos sectores económicos, estimulando y protegiendo el legítimo interés de cada uno, a la vez que controlando su contribución a la riqueza común y contrarrestando sus intereses ilegítimos o egoístas.» (Sacheri, C. A. Ibíd., p. 167)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Actualmente, lo único que tenemos de todo esto en la Argentina y en general en los distintos países, son los sindicatos, faltan por lo tanto las asociaciones profesionales y las interprofesionales.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Religión

La cuestión social y el catolicismo social.

Análisis

LEER EN PDF Que hay jueces, fiscales y magistrados masones en España, como en el resto del mundo, no cabe duda alguna. Lo grave no es...

Análisis

LEER EN PDF El teólogo católico Ludger Schwienhorst-Schönberger enseña en la Universidad de Viena. En un artículo que ha aparecido ahora en el semanario austriaco...

Análisis

Las pastillas antiCOVID representan una grave amenaza para la salud pública

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box