Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Wenceslao Fernández Flórez: Novelas escogidas (Biblioteca Castro)

Estoy totalmente convencido de que si Wenceslao Fernández Flórez hubiera sido británico tendríamos todas sus obras traducidas al español y serían editadas continuamente; se destacaría su costumbrismo amable, su prosa suave y clara, su humor inteligente y su imaginación desbordante. Pero como señala Miguel González Somovilla, editor de este volumen, el escritor gallego ha tenido que sobrellevar dos estigmas imperdonables: el primero, ser considerado básicamente un escritor netamente humorista —cosa que sólo es cierto en una parte de su amplia obra—; y en segundo lugar, pertenecer al bando vencedor de la Guerra Civil. Sobre este último hecho, poco se puede decir aparte de la valoración personal de cada cual; sobre el primero, el autor señaló en innumerables ocasiones que no se debe confundir el humorismo inteligente que él procuraba cultivar («la sonrisa de una desilusión») con el chiste, la bufonada y la gracieta fácil. (Yo añadiría una tercera causa: sus obras, tremendamente imaginativas e inteligentes, chocaban frontalmente con el crudo realismo social imperante en la narrativa española del momento). Todo esto ha provocado que durante décadas, incluso desde antes de su muerte, la mayoría de las obras de Fernández Flórez hayan estado descatalogadas y sólo eran accesibles en ediciones antiguas que se podían encontrar en librerías de viejo. Se salvaron relativamente del olvido El bosque animadoEl malvado Carabel y alguna más debido, quizás, a sus adaptaciones cinematográficas.

Este extraordinario volumen recién publicado por Biblioteca Castro incluye cuatro de sus novelas más significativas, que abarcan varias décadas de la labor creativa del autor: Volvoreta (1917), El secreto Barba Azul (1923), Las siete columnas (1926) y El bosque animado (1943) —esperemos que en un futuro pudieran llegar un segundo volumen con sus colecciones de relatos y un tercero con sus artículos y ensayos—. Álvaro Cunqueiro, con su extraordinaria finura como crítico, consideraba que a WFF «nadie le librará de su melancolía, su escepticismo y su fantasía». Y creo que tras la lectura de estas cuatro obras narrativas se pueden advertir precisamente esas características tan bien observadas por Cunqueiro; son novelas en las que tras el manto de su imaginación y fantasía late una concepción melancólica de la vida que descree de cualquier utopismo moral o social.

Forzosamente hay que acudir al prólogo escrito por WFF para sus Obras completas publicadas por Aguilar en 1945 para situar toda la obra del autor coruñés. El propio escritor distingue dos periodos estilísticamente diferenciados: «Mis primeras novelas están influidas por aquella manera de ser que se llamó naturalismo y realismo. […] Pasado el tiempo abandoné el naturalismo, porque se había operado en mí un fenómeno que exigía una amplitud de medios y un desenfado literario que aquél no consiente […] Dentro de esta tendencia escribí primeramente El secreto de Barba Azul, y luego Las siete columnas […] En estas novelas de la podría llamar mi segunda época hube de seguir procedimientos distintos a los anteriores. Por eso, Las siete columnas y El secreto de Barba Azul tienen, en realidad, como protagonistas, una muchedumbre, y abundan en ella relatos episódicos, cuentecillos y parábolas que amplían y robustecen la ejemplaridad de la obra y le dan mayor ámbito humano». En cuanto a El bosque animado, escribe lo siguiente: «quizá sea mi preferida de cuantas he publicado hasta hoy […] Puse mimo en el lenguaje con que está vestida, y puse ese zumo cordial que para mí vale más que el amor: la ternura. Si algún día releyese por placer alguna de mis propias obras, sería ésta».

La novela más tradicional en las formas y argumento de las contenidas en esta antología es Volvoreta, obra que consiguió el Premio Círculo de Bellas Artes de 1917 y que se ambienta en el mundo rural gallego. Narra las relaciones sentimentales entre Sergio y Federica (apodada Volvoreta, mariposa, en gallego), sirvienta en casa de los padres de Sergio. En la narración se muestran los sentimientos contradictorios del joven hacia una muchacha de clase inferior. No por escrito mil veces ese conflicto entre parejas de enamorados de diferente condición social deja de ofrecer posibilidades de reflexiones novedosas para un escritor de talento.

EL BOSQUE ANIMADO

La fraga es un tapiz de vida apretado contra las arrugas de la tierra; en sus cuevas se hunde, en sus cerros se eleva, en sus llanos se iguala. Es toda vida: una legua, dos leguas de vida entretejida, cardada, sin agujeros, como una manta fuerte y nueva, de tanto espesor como el que puede medirse desde lo hondo de la guarida del raposo hasta la punta del pino más alto. ¡Señor, si no veis más que vida en torno! Donde fijáis vuestra mirada divisáis ramas estremecidas, troncos recios, verdor; donde fijáis vuestro pie dobláis hierbas que después procuran reincorporarse con el apocado esfuerzo doloroso de hombrecillos desriñonados; donde llevéis vuestra presencia habrá un sobresalto más o menos perceptible de seres que huyen entre el follaje, de alimañas que se refugian en el tojal, de insectos que se deslizan entre vuestros zapatos, con la prisa de todas sus patitas entorpecidas por los obstáculos de aquella selva virgen que para ellos representan los musgos, las zarzas, los brezos, los helechos. El corazón de la tierra siente sobre sí este hervor y este abrigo, y se regocija.

La fraga es un ser hecho de muchos seres. (¿No son también seres nuestras células?) Esa vaga emoción, ese afán de volver la cabeza, esa tentación —tantas veces obedecida— de detenernos a escuchar no sabemos qué, cuando cruzamos entre su luz verdosa, nacen de que el alma de la fraga nos ha envuelto y roza nuestra alma, tan suave, tan levemente corno el humo puede rozar el aire al subir, y lo que en nosotros hay de primitivo, de ligado a una vida ancestral olvidada, lo que hay de animal encorvado, lo que hay de raíz de árbol, lo que hay de rama y de flor y de fruto, y de araña que acecha y de insecto que escapa del monstruoso enemigo tropezando en la tierra, lo que hay de tierra misma, tan viejo, tan oculto, se remueve y se asoma porque oye un idioma que él habló alguna vez y siente que es la llamada de lo fraterno, de una esencia común a todas las vidas.

—¡Espera —nos pide—; déjame escuchar aún, y entenderé!

¡Mas está tan lejano aquel recuerdo…! Seguimos nuestra marcha entre la luz verdosa, y al salir bajo el sol, pensamos: «Algo extraño ocurrió; como si intentasen hablarnos y se arrepintiesen». […]

El secreto Barba Azul, obra que yo no había leído ni de la que tenía referencias, es una novela fascinante, portadora claramente de esos valores tan bien explicados por Cunqueiro, además de mostrar una evidente tensión de tipo existencial (que también se aprecia en El bosque animado) que queda sin resolver. El título se refiere al recinto prohibido donde se guarda el sentido de la vida que aparece en el famoso cuento tradicional recogido por Perrault. El protagonista, Mauricio Dosart, ciudadano de la imaginaria Surlandia, emprende una ardua trayectoria iniciática con tal fin. Se entrega, sucesivamente, a la agitación política, a la rebelión militar, al amor, a la amistad, al matrimonio y la familia. Tras sus decepciones en cada uno de estos ámbitos, Dosart concluye que la vida carece de sentido y que no existe un orden trascendental de las cosas («Dios no sabe que existimos»). En realidad, El secreto Barba Azul es una especie de novela de formación que altera la mirada idealista del modelo alemán al incorporar la ironía característica de WFF.

Con Las siete columnas ganó WFF el Premio Nacional de Literatura de 1926. Esta divertidísima y profunda novela comienza cuando el ermitaño Acracio Pérez dialoga con el Demonio, que se lamenta de que el hombre no le hace caso y ha perdido su capacidad para el pecado. Acracio le propone entonces como un deseo a Satanás que elimine del mundo los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, gula, lujuria, pereza, envidia e ira) y el demonio accede. Pero los efectos después de cinco años de ausencia de los vicios —que se muestran en siete historias— son inesperados: acaba produciéndose el completo colapso social, pues los siete pecados capitales son las columnas que sostienen una sociedad vigorosa. Como se ve, el escepticismo y el realismo más crudo del tema se ve compensado con el buen humor de las historias.

El bosque animado, la novela con la que su autor se mostraba más satisfecho y orgulloso, es la crónica fabulosa de los habitantes de la fraga (zona boscosa y de maleza) de Cecebre (parroquia del municipio de Cambre, en La Coruña) contada por un narrador omnisciente en dieciséis capítulos (llamadas estancias por su autor). Aunque fue publicada por Librería General de Zaragoza en 1943 al menos tres capítulos ya habían aparecido prácticamente sin variaciones en el diario ABC en 1924, lo que demostraría que la idea de esta historia se fue madurando durante dos décadas. La naturaleza animal y vegetal convive con los humildes campesinos gallegos en un lugar real «con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que siempre son las mismas». Estas estancias constituyen breves relatos completos e independientes. Sin embargo, existen hilos conductores que unifican su desarrollo; en concreto, algunos protagonistas humanos que reaparecen en varias de los episodios, como Marica, la viuda pobre, la criada Pilara, o Xan de Malvís, alias Fendetestas, el peculiar bandolero de la fraga. Es destacable, también, el usual uso de galleguismos de WFF, hecho que contribuye a dar mayor autenticidad a la narración. El bosque animado se presenta como una síntesis afortunada de la mejor narrativa de su autor: crónica social y costumbrista contemporánea, imaginación fantástica, humor satírico, reflexión existencial y ética, aliñado además por un lirismo de estirpe mágica derivado de un profundo amor a la Naturaleza.

«El bosque animado —escribió Juan Manuel de Prada en un artículo— es una novela de escritura gozosa, imaginación pródiga y una mezcla de humor y sentimentalismo que alcanza raras cúspides poéticas […] ¡Cuánta emoción de ley, cuánto humor empañado de lágrimas, cuánto sobrio lirismo, cuánta finura galaica, cuánta imaginación y sentimiento hay en estas páginas!». Realmente poco se puede añadir a ese comentario de esta genial novela, una de las obras narrativas más espléndidas y más secretas de la literatura española de su siglo. El placer que produce su lectura (y sus relecturas) es inmenso e inolvidable.

Esperemos que la figura de Wenceslao Fernández Flórez consiga finalmente el interés que merece por parte de lectores y editores —como ha sucedido por ejemplo con Julio Camba y Enrique Jardiel Poncela, sus ilustres coetáneos—. Sin duda, este IMPRESCINDIBLE volumen de cuatro Novelas escogidas publicadas por Biblioteca Castro contribuirá decisivamente a que eso ocurra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puntuación: 5 (de 5)
Biblioteca Castro (2022)
Introducción y edición: Miguel González Somovilla
LX + 850 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3AgUsrL

Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964) figuró entre los escritores españoles más populares y premiados del primer tercio del siglo xx, aunque su éxito fuera «más obra de lectores que de críticos», según Emilia Pardo Bazán. En cuanto a su vida, destacó como cronista parlamentario y pionero del cine en España. Un dandi conservador que, sin embargo, en sus obras cuestionaba con ironía instituciones tan arraigadas como la milicia, la iglesia, el caciquismo o la patria. Llevó con seriedad la etiqueta de humorista, que le abrió las puertas de la RAE, pero evitaba el chiste fácil: «El humorismo es la sonrisa de una desilusión».

Buena prueba de todo ello son las cuatro novelas reunidas en este volumen, transcritas íntegramente a partir de sus primeras ediciones, que reflejan su diverso y prolífico quehacer literario. El secreto de Barba Azul (1923) y Las siete columnas (1926) son dos lúcidas e inquietantes sátiras sobre el sentido de la vida y la lucha entre el bien y el mal. Volvoreta (1917) y El bosque animado (1943) ofrecen una visión, tierna y estremecedora a la vez, de la Galicia de hace cien años. (Sinopsis de la editorial)

Wenceslao Fernández Flórez (La Coruña, 1885 – Madrid, 1964) inició su carrera como escritor en los periódicos gallegos a los quince años de edad. En 1914 se trasladó a Madrid. Alcanzó la fama, cuando se gracias a las crónicas parlamentarias que publicaba en ABC, recogidas luego en Acotaciones de un oyente. Su obra muestra un intenso sentimiento del paisaje y de la tierra gallega, así como un acendrado lirismo. De sus obras destacan La procesión de los días (1915), Volvoreta (1917), con la que consiguió el premio del Círculo de Bellas Artes, El secreto de Barba Azul (1923), Las siete columnas (1926), Fantasmas (1930), Aventuras del caballero Rogelio de Amaral (1933),  Una isla en el Mar Rojo (1938) y El bosque animado (1943).

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

José Luis es el administrador del sitio web https://librosdecibola.wordpress.com/ que difunde la gran literatura (preferentemente cuento y ensayo), con especial atención a autores españoles e hispanoamericanos.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.