Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Mitología griega: Ayax el Grande

Según cuenta la tradición y la mitología posterior a Homero, allí donde cayó su sangre, brotó el jacinto.

Dentro de los héroes legendarios de la mitología griega, encontramos a Ayax, hijo de Telamón, rey de Salamina. Era primo de Aquiles, ya que su padre Telamón y Peleo eran hermanos. A su vez, ambos héroes eran descendientes de Zeus por línea paterna. Como contaba Píndaro, el poeta griego, el nombre de Ayax fue elegido por Heracles, cuando vio posarse el águila (Aias) de Zeus en el hombro de Telamón.

Igual que Aquiles, Ayax fue entrenado por el centauro Quirón y durante su infancia aprendió el arte de la guerra e hizo amistad con Treuco, su hermanastro, que lo acompañaba en sus batallas. Según Homero, Ayax era de gran tamaño y portaba en combate un enorme escudo que solo él podía llevar por su tamaño y fuerza. También, era el segundo en destreza, solo por detrás de Aquiles. Además, rechazó toda ayuda de los dioses y no fue herido en batalla.

Donde destacó Áyax fue en la Guerra de Troya, cuando lideró doce naves de Salamina junto a su hermanastro. En Troya peleó con coraje y fuerza, y luchó contra Héctor, príncipe de Troya en dos ocasiones. La primera, cuando ambos héroes se encontraron en combate singular, pues el príncipe troyano solicitó un combatiente griego para poner fin a la guerra. El combate se alargó durante todo el día, pero no fueron capaces de superarse y el duelo acabó en un empate. La segunda lucha tuvo lugar a bordo de las naves, tras una incursión troyana. Ayax le lanzó a Héctor una piedra de mayor tamaño que el propio príncipe y aunque éste fue herido, no murió.

Ayax, de igual manera, fue capaz de rescatar el cuerpo de Patroclo, y consiguió entregárselo a Aquiles con la ayuda de otros héroes griegos cuando cayó en batalla a manos del príncipe troyano.

 La caída de Ayax llegaría con la muerte de Aquiles, pues Ayax convencido de ser el segundo mejor guerrero de Grecia creía que la armadura que portaba Aquiles, fabricada por el dios Héfeso, le pertenecía. Además, Aquiles era su primo. Sin embargo, Odiseo, rey de Ítaca también deseaba portar dicha armadura. Fue entonces cuando Agamenón rey de Micenas propuso que ambos diesen un discurso ante la Asamblea. Esto perjudicó a Ayax que aunque buen guerrero no fue buen orador y Odiseo pudo llevarse la armadura de Héfeso. Ayax, dolido por su derrota juró vengarse.

Sin embargo, la diosa Atenea que era la protectora de Odiseo no iba a permitir esto y engañó a Ayax, haciéndole creer que un rebaño de ovejas era una asamblea donde se encontraban los principales reyes aqueos. 

Ayax que cayó completamente en la trampa de Atenea atacó sin piedad al grupo de animales, y una vez vuelve en sí mismo y es consciente de la equivocación cometida y de la humillación sufrida al manchar su espada con sangre de animal, decide clavársela en el vientre y acabar así con su vida. Y según cuenta la tradición y la mitología posterior a Homero, allí donde cayó su sangre, brotó el jacinto.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: Historia de una amistad.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Graduado en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nebrija.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

Conferencia de Fernando Paz pronunciada en el Congreso «Una respuesta a la Agenda 2030», organizado el sábado 2 de diciembre en Madrid.

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la...

Opinión

Tras el ataque a Israel, ¿qué perspectivas se abren para la humanidad?

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.