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Mito y política de Anquín. Párrafos sobre la democracia

De Anquín fue, en opinión del historiador y erudito en filosofía Alberto Caturelli, el mayor filósofo hispanoamericano del siglo XX.

Nimio de Anquin

Fragmentos de Mito y política (1955) Nimio de Anquín (1896-1979)

6.-Creer que la democracia liberal juega algún papel positivo en la historia universal, es ingenuidad, o ignorancia, o mala fe. 

Objetivamente, la democracia de hoy es una forma de dominación de los Estados omnívoros, fomentada sistemáticamente en los Estados mediatizados. Los casos más ejemplares son las dos Alemanias e Italia. España se libró de ser mediatizada gracias a la Revolución Nacional que le restituyó la libertad soberana y aventó la democracia. El día que España sea democratizada será el día de su aniquilamiento: se dispersará como polvo, y se habrá cumplido el deseo satánico de Cromwell que en 1656 declaraba al español “el enemigo natural, el enemigo providencial” (“the natural enemy, the providential enemy”) y exhortaba a sus súbditos a no darle tregua hasta destruirlo. En América sudcéntrica, la democracia es el opio con que se embota su conciencia para mediatizarla. 

7.- Formalmente la democracia es un producto y también un factor de “crisis”, no un factor de creación. 

La democracia liberal actual es un producto de descomposición del mundo pre-burgués. El momento del advenimiento de la democracia liberal es el año 1789, es decir, el de la Revolución Francesa, que luego se proyectó como factor de “crisis” en el mundo occidental. La “crisis democrática del mundo” no creó nada, pero sí destruyó las instituciones arcaicas medievales que no tenían ya porqué subsistir. Pero cuando la democracia en cuanto tal quiso crear, no pudo hacerlo por sí misma y se transformó en el imperio napoleónico, el cual sí fue creador al cien por ciento. Más, sólo duró un suspiro, pues su origen era espurio, por haber nacido de la democracia en cuyo nombre Napoleón se ciñó la corona. Se podría argüir que U.S.A. es una creación de la democracia, pero ese sería un argumento para niños. En primer lugar, los emigrantes del “Mayflower” se expatriaron no por un ideal democrático, sino por una decisión religiosa, es decir, que no buscaban en América la libertad política sino por accidente, en cuanto sirviera al ejercicio de su libertad religiosa. U.S.A. nació por un acto de confesionalidad protestante, no por una decisión política en sentido estricto. Su segregación de Inglaterra tuvo por motivo simbólico una cuestión sobre pago de impuestos. En el inicio, de U. S.A. están como raíces el calvinismo y la economía, no la política. La democracia no ha creado nada grande en el orden político. Toda la historia universal en cuanto construcción y grandeza es obra de los imperios. La democracia no fortifica sino debilita la conciencia voluntad y relaja la energía creadora. Debido principalmente al opio democrático, todas las naciones sudcentroamericanas se hallan hoy políticamente en estado larval y no llegan a constituirse con instituciones permanentes. La democracia es la pesadilla de la conciencia desdichada pasiva, o sea la conciencia anonadada bajo la sombra siniestra del Dominio. 

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Alberto Buela nació en Buenos Aires en 1946. Es un filósofo argentino que ha trabajado sobre tres temas específicos: metapolítica, teoría del disenso y teoría de la virtud. Se destaca como el fundador de la metapolítica en América. Sus trabajos al respecto son múltiples y variados

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