Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

Sobre la cultura del honor

Con ocasión del hecho protagonizado por Will Smith en la gala de los Oscar.

Imagen con licencia Pixabay

En el marco de la ceremonia de los Premios de la Industria Cinematográfica , el actor Will Smith abofeteó al presentador del evento luego de que este insultara a su esposa, quien padece una enfermedad, por su apariencia frente a una audiencia mundial.

La bofetada es una forma simbólica de violencia que no tiene por objeto herir físicamente a la otra parte (a diferencia de un puñetazo, por ejemplo), sino exigir que se retire una violación al honor o, en su defecto, un duelo de honor . La legislación alemana considera el honor como un bien jurídico que, en principio, también puede defenderse mediante la legítima defensa física.

Asfa-Wossen Asserate , en su trabajo sobre los modales en la cultura europea, escribió que el “duelista orgulloso y enloquecido por el honor” del pasado no representaba ninguna pérdida.1 Sin embargo, el ideal tradicional inquebrantable exige que los hombres se responsabilicen de los más débiles y no se avergüencen de defenderlos.2 La “veneración de la dama” es un rasgo típico de la civilización cristiano-europea. Esto debe estar “protegido de los peligros en todos los lados imaginables”.3 Es caballeroso reaccionar “peligrosamente y sin piedad” ante las violaciones del propio honor.4 Para el señor, su “madre, su mujer, sus hijas” no son “solo personas cercanas, sino instituciones, por así decirlo”. Cuando el duque de Goethe y su esposa asistieron a una actuación de su amigo y los estudiantes silbaron, él gritó en la sala: “¡Quién se atreve a silbar en presencia de mi esposa!” e hizo arrojar a los perpetradores al calabozo; “una reacción característica del Señor”.5 En cualquier caso, el uso de vulgares improperios por parte de Smith no se correspondía con el ideal del gentleman descrito por Asfa-Wossen.6

La cultura del honor de inspiración cristiana descrita anteriormente, que tiene como objetivo proteger a los débiles, difiere de las culturas del honor en las que la principal preocupación es la protección del propio ego. Aquí también el más pequeño y z. T. sólo el insulto imaginario conduce a una violencia excesiva, incluso mortal. La Iglesia siempre ha rechazado firmemente tal cultura del honor, como San Francisco de Sales, quien rechazó esta comprensión del honor como una expresión de orgullo. El honor se vuelve “feo y repugnante” cuando “se lucha, se anhela y se exige”. El “deseo del honor y el apego a él nos hace despreciables y ridículos”. En cambio, uno debe luchar por la virtud. Entonces uno obtiene el honor que merece por sí mismo, siempre que “no le dé mucho cuidado y atención”, y “ni inquietud,7

Este artículo se publicó en alemán en https://renovatio.org/

  1. Asfa-Wossen Asserate: Manieren , München 2005, S. 34.
  2. Ibíd., pág. 65.
  3. Ibíd., págs. 49-50.
  4. Ibíd., pág. 66.
  5. Ibíd., págs. 67-69.
  6. Ibíd., pág. 132.
  7. Francisco de Sales: Filotea. Guía de vida piadosa , Eichstätt 2018, pp. 142-145.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Hago lo que me da la gana, porque yo mando: uso y abuso de los privilegios del poder público

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

Conferencia de Fernando Paz pronunciada en el Congreso «Una respuesta a la Agenda 2030», organizado el sábado 2 de diciembre en Madrid.

Opinión

Tras el ataque a Israel, ¿qué perspectivas se abren para la humanidad?

Cultura

1793, Revolución Francesa. Desde hace tres años, Charette, un joven retirado de la Royal Navy, ha vuelto a casa. En el campo, retumba la...

Actualidad

A pesar de su reducido presupuesto y del ostracismo que sufrió, la película Sound of Freedom ha sorprendido este verano, superando a la mayoría de las...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.