Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

Cuando la Armada Española no necesitaba apellido

Acuérdate, España, que tú registe el Imperio de los mares.

Revelación a san Pío V de la victoria de la Santa Liga en Lepanto

“Tu regere Imperio luctus Hispane memento”

Esta contundente frase: Acuérdate, España, que tú registe el Imperio de los mares, figura en una placa situada junto a la puerta que da acceso al muelle de San Fernando, en el Arsenal de La Carraca (Cádiz), el que  fue el primer establecimiento militar de su género creado en España a impulsos de la política naval de Felipe V desarrollada por José Patiño y el marqués de la Ensenada.

La frase, cierta y muy bella, refleja cierta añoranza. Añoranza de aquellos tiempos en los que, como  afirmó el historiador francés Hipóito Taine: “Hay un momento superior en la especie humana: la España de 1500 a 1700”, especialmente durante el reinado de un monarca, Felipe II,  que gobernaba un país “en el que no se ponía el sol” con un aparato de gobierno compuesto por muchos menos miembros que los que entre ministros, asesores  y demás, utiliza el gobierno actual.

Se refería Taine a los tiempos en que la Armada, campeaba por la mar océana como ninguna otra flota desde que Cristóbal Colón la atravesara y descubriera el Nuevo Mundo, aunque ya la marina aragonesa había demostrado su eficacia durante tres siglos dominando el Mediterráneo. El asombro del mundo lo causó el vasco Juan Sebastián Elcano cuando consiguió con sus naves y 18 hombres culminar el viaje que comenzó bajo el mando de Fernando de Magallanes tres años antes. La epopeya fue recompensada por el rey Carlos I de España con una renta anual de 500 ducados de oro y un escudo de armas en cuya cimera puede verse un globo terráqueo con la inscripción Primus circumdedisti me: “el primero que la vuelta (al mundo) me diste.

Siguió la gloria de la marina española con la conocida alianza con Venecia y los Estados Pontificios que conformó la armada cristiana al mando de don Juan de Austria para vencer brillantemente a la armada turca el 7 de octubre de 1571 en la magnífica Batalla de Lepanto. Entonces, cuando no tenían oponente, la Armada Española, una de las más antiguas del mundo en ejercicio y sin rival en los mares, podía prescindir del apellido. SU SOLO NOMBRE BASTABA.

Añoranza  y orgullo, es lo que siente cualquier español de bien que haya leído algo sobre estas y muchas más gestas históricas que llevó a cabo nuestra  Patria. Hasta Voltaire reconoció;: Los españoles tuvieron una clara superioridad sobre los demás pueblos: su lengua se hablaba en París, en Viena, en Milán, en Turín(por desgracia ahora no puede ser hablada en muchas zonas de España); sus modas, sus formas de pensar y de escribir subyugaron a las inteligencias italianas y desde Carlos V hasta el comienzo del reinado de Felipe III, España tuvo una consideración de la que carecían los demás pueblos.” (Ahora en las cumbres internacionales nos relegan al último puesto de la última fila).

En un momento de predominio relativista en todos los aspectos que pueden hacer sufrir a la sociedad, económicos, morales y políticos, vemos como todo el globalismo se lanza a la disolución de las Naciones, no podemos seguir aceptando sin más, las amenazas que, por más sutiles que sean, tratan de conseguir que aquella España heroica se vuelva blandita y, como dicen ahora, líquida, que quiere decir, sin nervio para oponerse a cuantas fechorías vienen imponiendo con astucia.

Así ocurrió con el ataque a los tres símbolos de la Patria española:

* Con el Águila de San Juan en el escudo de España, descalificado por la progresía como «anticonstitucional, fascista o franquista», conceptos admitidos por la sociedad de 1978 ante el amedrentamiento de la derecha. En esto, como en tantas otras cuestiones, revelan su grave ignorancia histórica, porque:

1º) La Constitución de 1978 fue aprobada y publicada inicialmente, bajo ese escudo; poco después ante la presión de las izquierdas, fue sustituido por otro que recuerda el masónico de la II República si no fuera porque en vez de una corona murada lo culmina una real. En cuanto a lo de fascista y franquista hay que recordar que Franco llevaba tres años fallecido y no les creo capaz de atribuirle el mérito de ganar batallas después de muerto, como si de un nuevo Cid se tratara;

2º) Este escudo es un distintivo procedente de la época de los Reyes Católicos, cuando se unieron los emblemas de Castilla y Aragón, de modo que difícilmente puede ser considerado fascista ni franquista. ¡PERO LAS DERECHAS CALLARON!

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

*Con la Bandera: No ha habido manifestación de separatistas o etarras en la que no hayan quemado banderas nacionales, pero, últimamente (16 Diciembre 2020), el Tribunal Constitucional ha sentenciado que incitar a la quema de la bandera de España no está amparado por el derecho a la libertad de expresión. Quemar una bandera de España ya es inconstitucional, según el Código Penal, de modo que esperamos que, de ahora en adelante los radicales se abstengan de hacerlo, pero que si vuelven a quemarlas, los gobiernos no miren para otro lado. ¡PERO LAS DERECHAS CALLARON DURANTE CUARENTA AÑOS!

*Con el Himno: En el año 1761 se escribe un Libro de ordenanza de los toques militares de la infantería española, en el que ya aparece la Marcha granadera de autor desconocido. Carlos III la declara marcha de honor y, a partir de ahí la costumbre y el arraigo popular la erigen en himno nacional, sin que exista ninguna disposición escrita. Sin letra, solo música, y así continuó hasta nuestros días con dos paréntesis: el de la II República que impuso el Himno de Riego y el de Franco que retomó la letra que en 1928 había escrito Pemán por encargo de la Unión Patriótica durante el gobierno del general Primo de Rivera en el reinado de Don Alfonso XIII. Así que de franquista, nada. Pemán escribió su letra para la Marcha Real ocho años antes del franquismo: «cuando Franco era cabo».

Todo esto está dicho pero conviene repetirlo ya que parece que hay gente que no quiere enterarse. Quisieron hacerlo desaparecer porque, en palabras de Pablo Iglesias, era una “cutre pachanga fachosa y se queja tener que soportar, “día tras día, el nacionalismo español y su bandera monárquica y postfranquista”. Pasaron muchos años hasta que pudo volver a ser escuchado el himno en la calle, (en una manifestación de las víctimas del terrorismo de ETA, por cierto). Naturalmente sin letra. La letra está proscrita porque es de Pemán (escritor maldito por ser de derechas, monárquico, católico −perteneciente a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas de Cádiz−), aunque dicha letra no habla de ¡Buen golpe de hoz, Defensores de la tierra!, como el admirado himno de los separatistas catalanes, sino de “Gloria a la Patria que supo seguir, sobre el azul del mar el caminar del sol”, recordando con ello las  glorias de la Armada. PERO LAS DERECHAS AGUANTARON Y CALLARON.

NUESTROS LIBROS RECOMENDADOS

Las derechas aguantaron y callaron el ataque a los símbolos patrios, como siguen aguantando el ataque a los de la Iglesia:

Con las cruces: Tienen un pertinaz empeño en hacer desaparecer las cruces del suelo patrio de modo que si no pudiera parecer un contrasentido, podríamos decir que han emprendido una cruzada iconoclasta a imitación de los talibanes con los Budas de Bamiyán. “Quedan prohibidos los crucifijos en hospitales, colegios , ayuntamientos, ministerios salvo aquellos con valor histórico-artístico, arquitectónico y cultural protegidos por las leyes”, porque España según la ley de Libertad Religiosa de Zapatero viene a considerar a España, un estado laico.

Puede leer:  La liberación de Barcelona

De modo que ni las medievales “cruces de término”, ni los calvarios exponentes de la tradición religiosa de un pueblo, son respetados. Naturalmente las más atacadas son las que amparan la memoria de aquellos que fueron asesinados por la salvaje furia de las hordas durante la guerra civil. El último ejemplo la Cruz en homenaje a los asesinados en el barco Cabo Quilates que estaba situada en la Dársena de Portu y cuya autoría ha sido vinculada a la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai, los herederos de aquellos vándalos. El Ayuntamiento de Barakaldo ha condenado el ataque  pero a pesar de que la cruz apareció tirada en la ría, no ha dicho que vaya a colocarla de nuevo, no sabemos si su inacción se debe a despreciar la cruz o por miedo a los de las capuchas, pero volvemos a que quienes en teoría deberían contrarrestar estas acciones, no lo hacen.

Así que, según creemos, esta inacción en la defensa de todo aquello que caracteriza una nación, sus símbolos, su cultura, sus tradiciones, ha llevado a que instituciones como el Real Instituto Elcano, Real Instituto de Estudios Europeos, Real Instituto de Jovellanos, Real Instituto de Estudios Asturianos… y varias instituciones más  conserven, como en tantas otras monarquías la distinción de Real, pero a la Armada con todas sus glorias se lo quitaron. La van despojando poco a poco de todo; hasta la referencia de España se la quitan, olvidando que la gloria que en verdad lograron hombres y buques,  lo fue bajo su bandera y con su economía. La Armada, en verdad fue gloriosa, pero el núcleo, la fuerza y el genio es de España y no podemos admitir que esta sea relegada.

La explicación[1] sobre las armadas de los países hispanoamericanos que hacen constar su país resulta insuficiente como también la de no ser necesario el apellido de España pues “el término Armada es propiamente español y es depositaria de una tradición que deriva del origen histórico de la conformación de armadas para la defensa de la Carrera de Indias”. Esta explicación hubiera sido aceptable para la mayoría de los españoles, pero desde hace años y más desde ahora, con la nueva ley que dicen de Educación, ya no van a saber ni los estudiantes el extraordinario descubrimiento de América, su conquista y mucho menos lo que significa la Carrera de Indias, todo lo más creerán que es un maratón como el de Nueva York.

En cuanto a que es un término propiamente español y parece querer decir que con eso sobra, estoy de acuerdo si se refiere a aquellos años gloriosos ya mencionados, pero ahora con todo el respeto que me merecen desde el más humilde caballero guardiamarina al más altísimo almirante, debo recordar que según el listado de 2022 que elabora Global Fire Power, España estaría en el conjunto de sus fuerzas en el puesto 19, un puesto por debajo de 2021, después de haber ocupado en años anteriores el 28. Es obligado admitir que esa pérdida de puestos es debida a la política de los gobiernos en Defensa más que a las fuerzas que lo componen, pero, evidentemente, España está lejos de ser aquella gran potencia mundial que fue entre los siglos XV y XVII, cuando dominaba el mundo con sus Tercios y su Armada y, por ello, ni unos ni otra, necesitaban apellido. Ahora sí. Consideramos que es un símbolo entrañable más y no queremos que quede diluida como inclusera. La Armada es importante, pero es muy importante porque es de España.

La defensa de que se siga utilizando el apellido de España para la Armada, no  es por  una simple cuestión de nominalismo. La cuestión es más profunda. Se trata de no participar en ese sistema ideológico, que promueve la concentración del poder a escala mundial y la transferencia de la soberanía de las naciones, a entidades supranacionales, para conformar una estructura de poder global totalitario. Es decir, la disolución de las naciones que comienza con la pérdida de sus características propias y sus tradiciones culturales. Diluir España en el conjunto global de las demás naciones, para lo cual, lo primero, es perder el nombre, para ser una más o menos entre las otras naciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Junto a esa globalización política, imponen la manipulación de las ideas hasta conseguir unas ideologías globales que conecten a las sociedades amasándolas en un solo todo hasta convencerlas de que será una sociedad igualitaria en la que todas las naciones y sus miembros disfrutarán de una paz idílica. Lo que  no cuentan es  que en esa sociedad, el individuo, la persona, pierde su libertad al estar sometida al consenso del conjunto de dicha sociedad global.

Para conseguirlo necesitan destruir el pilar básico de una nación, su Historia, y, por lo que respecta a España, en ello están, tratando de convencer a los más crédulos con razonamientos simplistas y por todos los medios que la idea de ir evitando tradiciones, símbolos y hasta la palabra España unida a uno de los emblemas más señeros de la nación, es cosa positiva que solo los ultramontanos rechazan.

 Otros, que rechazamos ese globalismo, no olvidamos la época gloriosa en la que un rey español, Felipe II,  podía decir sin exageración que “en su imperio no se ponía el sol”, pero somos muy conscientes que hace siglos cambió esa situación y que en este momento lo que necesitamos con urgencia es la ayuda de Dios para que ese sol que nos ha abandonado hundiéndonos en una oscura y lóbrega noche, amanezca y brille de nuevo sobre España.


[1] [1] Carlos Delgado: Armada es la de España y el resto se ha de identificar, en Mundo Militaria 24/3/2022

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Licenciada en Geografía e Historia, fue profesora hasta su jubilación.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Cultura

El viernes 4 de agosto de 1922 se publicaba en primera página del diario La Libertad el siguiente telegrama enviado por su director, Luis de Oteyza:...

Historia

Hoy los cristianos de España y de todos los pueblos de la tierra queremos seguir siendo fieles a Jesucristo en medio de una sociedad...

Entrevistas

Marcelo Gullo desvela algunos de los entresijos de su nuevo libro Lo que América le debe a España Marcelo Gullo Omodeo es argentino, profesor...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.