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Por qué la política tiene una naturaleza moral y por qué la sociedad y la autoridad tienen su origen en Dios

Dado que la ley natural es lo que le dice al hombre en su conciencia lo que debe hacer y dejar de hacer, es que la política tiene una naturaleza moral.

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La política tiene una naturaleza moral, esto es así porque la sociedad política se funda en la ley natural. Veamos, el hombre no nace a la vida solo y aislado, nace en una sociedad que llamamos familia, y a su vez esta se inserta en la sociedad civil (y en otros cuerpos intermedios). Según Jean-Jacques Rousseau, el hombre constituye naturalmente una especie solitaria y errante que, mediante un pacto social puramente libre, funda la sociedad. En el otro extremo tenemos teorías como las de L’Action française (La Acción francesa) que postulan que la sociedad se funda en las leyes del instinto, de la misma manera que las abejas forman los panales o las hormigas los hormigueros. En cambio, la doctrina política de la Iglesia postula que el hombre tiene tres tendencias naturales, la primera es a la conservación de la propia existencia, la segunda es a la conservación de la propia especie y la tercera es a la perfección humana, intelectual y moral, social y religiosa. Las dos primeras tendencias son compartidas con todos los seres vivos, pero la tercera reside en la razón, y es en virtud de esta tercera inclinación natural que el hombre se siente inclinado a la convivencia social, porque sin la sociedad civil no puede hallar o alcanzar la perfección mencionada. Estas tendencias naturales del hombre son el contenido de la ley natural, de manera que la sociedad civil se funda en la ley natural, más específicamente en una inclinación nacida de la razón. De manera que no es como dice Rousseau que el hombre se asocia por un acto puramente libre e incondicionado (artificialismo) ni como decía L’Action française que se asocia por un acto instintivo (fisicismo), sino que se asocia por un acto al cual se siente naturalmente inclinado. Y dado que la ley natural es lo que le dice al hombre en su conciencia lo que debe hacer y dejar de hacer, es que la política tiene una naturaleza moral, porque la sociedad política tiene una naturaleza moral. 

Y dado que Dios es el autor de la Naturaleza, la sociedad política tiene su origen en Dios. Y dado que no hay sociedad que pueda subsistir sin una autoridad que la guíe y conduzca al bien común, se deduce que Dios quiso que toda sociedad tuviera una autoridad, de lo cual se colige que toda autoridad viene de Dios. Es decir, la sociedad se funda en la ley natural, y la autoridad también, y como Dios es el autor de la Naturaleza, tanto la sociedad como la autoridad tienen origen en Dios.

La concepción rousseauniana del fundamento de la sociedad conduce al individualismo, la de L’Action française conduce al estatismo, en cambio la católica evita ambos escollos.

Bibliografía: 

  • Meinvielle, J. (1941). La concepción católica de la política, pp. 19-50 y 80-87.
  • S. S. León XIII, Immortale Dei, 1 de noviembre de 1885.
  • S. S. León XIII, Diuturnum illud, 29 de junio de 1881.
  • Sacheri, C. A. (1980). El orden natural, p. 54.

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