Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

Se debe instaurar una economía de tipo patriarcal

Son los productos de la tierra los que nos proporcionan más directamente lo indispensable para satisfacer las necesidades fundamentales del hombre.

Imagen con licencia Pixabay
image_pdfLEER EN PDF

«La producción económica debe ser preferentemente patriarcal. Es decir: que ha de dominar en la posesión del tipo de solar en el cual pueda vivir frugalmente una familia modesta, y en la producción, el tipo de productos domésticos y de granja, de suerte que el tipo común de familia, pudiendo producir en la propia casa, no se vea, por ninguna eventualidad, en la miseria.» (Meinvielle, J. (1936). La concepción católica de la economía, p. 14)

Una economía de tipo patriarcal implica que la producción económica del país sea preferencialmente rural, en oposición a urbana, y, dentro de lo rural, preferencialmente doméstica, en oposición a mercantil. La producción es mercantil cuando es a gran escala, altamente tecnificada y destinada principalmente al comercio, y más específicamente a la exportación. En cambio es doméstica cuando es en pequeña escala, en gran medida artesanal y destinada al autoconsumo y al mercado interno. Un ejemplo de producción doméstica son las granjas familiares. La producción mercantil es todo lo contrario a la doméstica, en la producción rural mercantil prevalecen los monocultivos, en cambio en la doméstica una explotación mixta, agrícola-hortícola-avícola-ganadera, aunque también se puede desarrollar solo algunas o una de estas explotaciones.

¿Por qué se debe instaurar una economía tipo patriarcal? Porque entre los factores de la producción, tales como tierra, capital y tecnología, la tierra tiene, jerárquicamente hablando, la primacía, porque son los productos de la tierra los que nos proporcionan más directamente lo indispensable para satisfacer las necesidades fundamentales del hombre tales como alimento, vestido y vivienda, mientras que la industria tiende a proporcionar más bien lo superfluo (no necesario). Otro motivo es que la familia es la célula básica de la sociedad, y que la vida rural y el trabajo de la tierra son los más conformes con el orden natural y cristiano. Y otro motivo es que el consumo debe ser el fin próximo regulador de toda la economía, porque los bienes y servicios producidos tienen la finalidad de satisfacer las genuinas necesidades humanas, las cuáles se satisfacen al consumir los bienes y servicios fundamentales. Y la economía de tipo patriarcal, por ser doméstica en oposición a mercantil, es una economía de consumo en lugar de una economía de lucro, ya que en las granjas familiares se produce en gran medida no para comerciar (y menos aún para exportar) sino para autoconsumo, lo mismo que las madres de familia pueden desarrollar la costura y el tejido y producir la vestimenta de la familia, y pueden producir y elaborar todo tipo de productos alimenticios como chacinados, fiambres, embutidos, conservas, dulces, etc.

Este tipo de economía se llama patriarcal, porque el jefe o autoridad de la unidad productiva básica y fundamental, la granja familiar, es el patriarca, es decir, el hombre que por su edad y sabiduría ejerce autoridad en una familia, por ejemplo, el padre de familia.

Para lograr instaurar una economía semejante se debe tutelar a la familia como célula básica de la sociedad (derogación del divorcio y del matrimonio civil, restauración de la autoridad marital, etc.), también se deben restaurar los elementos y valores esenciales de lo que podría llamarse genuina civilización rural, se debe procurar que las familias de agricultores cuenten con condiciones de vida digna y confortable, tales como vivienda, educación (religiosa), salud, sana diversión, entre otras como las comunicaciones, electricidad y la previsión y seguridad social. También se deben fomentar las cooperativas de producción, de consumo y de crédito entre los productores agrícolas, y se deben fomentar los sindicatos agrícolas que ayuden a los productores desde el punto de vista técnico y en la facilitación de abonos y los instrumentos de producción más costosos. Por último, puede ser necesario hacer una reforma agraria. 

Puede leer:  Feminismo, marxismo, nacionalismo y polilogismo, o el fracaso de la inteligencia.

Además se debe restituir el patrimonio de familia:

“Es necesario, si se quiere un ordenamiento de la propiedad y de la vida agrícola, restituir el patrimonio de familia. ¿Qué es un patrimonio de familia? Es un bien del cual están investidos los poseedores sucesivos porque se va perpetuando en una misma línea, sin fraccionarse. Bien inenajenable o inhipotecable e inembargable, reconocido por el derecho germánico que Le Play llama familia-estirpe.” (Meinvielle, J. (1936). La concepción católica de la economía, p. 17)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Finalmente aclararemos que no es que no deba existir producción mercantil y producción industrial, pero estas deben ser secundarias y deben estar subordinadas a la doméstica y rural respectivamente.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Actualidad

LEER EN PDF Los próximos jueves 26 de mayo, 2 de junio y 9 de junio, el AULA VIRTUAL TRADICIONALISTA ofrecerá exposiciones sobre Geopolítica con motivo de...

Religión

La cuestión social y el catolicismo social.

Economía

Parece que la segunda mitad de este año será aún más desafiante que la primera, y eso tendrá enormes implicaciones para todos nosotros.

Análisis

LEER EN PDF Que hay jueces, fiscales y magistrados masones en España, como en el resto del mundo, no cabe duda alguna. Lo grave no es...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box