Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

Amor y devoción en Valencia

Virgen de los desamparados (Valencia)

Desde el siglo XV en que por orden del rey se autorizó la creación de la Confraria de Folls, Ignoscents i Desamparats, la devoción hacia la Santísima Virgen María, Madre de Dios, Madre de la Iglesia y Madre de todos los desamparados, ha ido creciendo de generación en generación en Valencia, Castellón y Alicante, y también en otros lugares de España y también fuera de España. Podríamos decir que se trata de una devoción universal. Y sabemos que donde está la Madre está el Hijo y viceversa. Cuando hablo del Hijo me refiero a Nuestro Señor Jesucristo, el Salvador.

Pues bien, aunque la primera patrona del reino de Valencia fue Nuestra Señora de los Ángeles, venerada en El Puig de Santa María, cerca de la capital valenciana, más tarde se impuso la devoción tan sentida y emotiva hacia la Mare de Déu dels Desamparats (Nuestra Señora de los Desamparados).

Fue el Papa Juan XXIII quien la proclamó “Excelsa Patrona de toda la Región Valenciana”
La historia es la que es y estamos bien orgullosos de ella. En primer lugar porque la Madre nos acerca a Cristo y el que cree en Cristo posee Vida Eterna. Y en segundo lugar porque el cristiano sabe que nunca está solo, sino que cuenta con una Madre, la mejor de las madres, la Virgen María, madre de todos los creyentes.

-Ahí tienes a tu hijo.
-Ahí tienes a tu Madre.

Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa (ev. Jn.)

Tras el período de pandemia y de las restricciones que tuvimos que sufrir, si Dios quiere en el presente año 2022 vamos a volver a celebrar con toda solemnidad la Fiesta de la Virgen de los Desamparados los días 7 y 8 de mayo.
El sábado 7 es la fiesta litúrgica, tal y como viene indicado en el Calendario litúrgico propio de nuestra diócesis de Valencia.
Y el domingo 8 se celebra la que llamamos “fiesta externa” La primera Misa se celebra en el interior de la basílica de la Virgen a las cinco de la mañana.
A las 8, en la plaza de la Virgen, tiene lugar la llamada Missa d’Infants, un bello espectáculo de fe, de amor, de devoción sincera a la Mare de Déu por parte de la inmensa mayoría del pueblo valenciano.
(Por supuesto, siempre o casi siempre hay detractores de la fiesta, como suele pasar con las cosas que hacen referencia a Dios o a la Iglesia).

Sin embargo, es el pueblo fiel de Dios quien se acerca a honrar a María y a dar gracias a Dios porque nos dió a su Madre para que fuese también nuestra Madre amantísima, Madre amable, Madre admirable, Madre del buen consejo, Madre del Creador, Madre del Salvador, Madre de la Iglesia, Madre de todos, Madre del Pueblo Valenciano, Madre de los pobres, los preferidos del Señor.
Son seis siglos de devoción, amor, fe, que los valencianos hemos sabido no solo conservar sino también acrecentar, incluso en los momentos más difíciles de nuestra historia pasada y reciente.
Aproximadamente a las 10’30 del día 8 tiene lugar el “traslado” de la imagen peregrina de la Virgen desde su basílica hasta la catedral, donde al llegar se celebra nuevamente otra Misa en honor de la Patrona de Valencia.
Todo el mundo quiere tocar la imagen, en especial los más devotos y las mujeres más atrevidas, que incluso hacen llegar a sus hijos pequeños para que materialmente toquen la imagen de María.
Por momentos da la impresión de que las andas se vienen abajo, pero nunca ocurre, sino que al grito de: “Amunt la Mare de Déu!” (Arriba la Madre de Dios), la contemplamos de nuevo, o mejor dicho Ella es quien nos mira a nosotros porque tiene el rostro inclinado hacia abajo, es decir, hacia nosotros, quienes no paramos de vitorearla y de rogarle: “Madre, después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre”
Son miles los valencianos que participan en las celebraciones litúrgicas y en los actos no litúrgicos organizados para festejar a la Madre del Señor.
Como podemos observar, la sana Tradición llena de amor, de fe, de devoción, de cariño y de lágrimas de alegría o de tristeza invade los templos y las calles de Valencia para honrar y venerar a la Madre de los Desamparados, porque, en cierto modo, pienso que todos, alguna vez en la vida, nos hemos sentido desamparados y sin consuelo.
Desde aquí invitamos a todas las personas que quieran acercarse a Valencia en estos días 7 y 8 de mayo para orar, escuchar la Palabra de Dios, celebrar los Sacramentos y también para ser solidarios con todos los sufrientes. María es la Madre de todos y para todos.
La tarde del domingo día 8 tiene lugar la solemne procesión general con gran participación de fieles y devotos. El Sr. Arzobispo preside la procesión yendo detrás de la imagen de Nuestra Señora, también otros obispos, la Curia diocesana, el Rector y los capellanes de la Basílica, los niños de la Escolanía, las diversas Asociaciones Marianas y religiosas de las parroquias y comunidades cristianas de la diócesis, los Institutos y Congregaciones de Vida Consagrada, etc, etc.
Todos bajo el amparo de quien es la Amparadora de los hijos de Dios, de todos y todas.
La fiesta mariana no se cierra el día 8, sino que, a lo largo de todo el mes de mayo, tienen lugar distintos actos y celebraciones en honor a la Mare de Déu.

Rezamos para que nos libre de todos los males, sobre todo del mal radical que es el pecado.
Para que cesen las guerras, los odios, los enfrentamientos y todo tipo de violencia.
Para que en Valencia, en España, en Europa y en el mundo entero reine la paz de Cristo y los católicos demos un buen testimonio de nuestra fe, que obra por la caridad.
No hay otro camino para la paz universal y para la verdadera fraternidad y amistad social más que seguir las huellas de Jesucristo, el Hijo de Dios e Hijo de la Virgen María.
Si la Virgen se lo pide a su Hijo, ¿cómo el Hijo se lo va a negar?

Por nuestra parte, escuchemos a María que nos dice:

-Haced lo que Él (Jesús) os diga

José Vicente Martínez, Sacerdote de Valencia.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

José Vicente Martínez, Sacerdote.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

Feliz culpa es una novela histórica de la escritora polaca Zofia Kossak, publicada en 1953. La novela narra la historia de Mikołaj Sapieha, conde...

Carlismo

Los carlistas valencianos asistirán el día de la Inmaculada, 8 de diciembre, a la Santa Misa que tendrá lugar a las 12’00 horas en...

Carlismo

Ante el vil comportamiento que Pedro Sánchez y su gobierno están llevando a cabo contra el ser de España, queremos dejar firme constancia de...

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.