Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

No ceder a tendencias modernas minimalistas en el arte sagrado, implora arquitecto italiano

El minimalismo es la ausencia del Dios único y verdadero. Es la ausencia de la realidad.

Una vista desde el Triforio de la Catedral de Palencia.

(Gaudium Press) En artículo publicado en abril de este año en Il Timone, el arquitecto y profesor de Historia de la Arquitectura Ciro Lomonte deplora la tendencia minimalista (o minimista) en el arte que ha invadido muchos espacios sagrados. Esta tendencia reduce al máximo sus medios de expresión, utilizando solo elementos mínimos y básicos, tendiendo a lo abstracto. ReligionEnLibertad se ha hecho eco de esta nota para el mundo en español.

Lomonte repite a autores como Hetzendorf, que llaman a este minimalismo como una tercera ola iconoclasta: la primera fue la que enfrentó la Iglesia en los primeros siglos de la fe y que fue vencida con el II Concilio de Nicea; la segunda es la proveniente del calvinismo y que resultó aplastada por el Concilio de Trento; y la tercera es la actual.

Los efectos de la iconoclastia en los fieles son desastrozos: Recuerda Lomonte el caso de la iglesia del barrio Hetzendorf en Viena, que fue construida con muchas decoraciones arquitectónicas en 1909. Pero a pesar de que durante los bombardeos de la Segunda Guerra la iglesia no sufrió daños, en 1957 “el interior fue furiosamente vaciado de todas sus obras de arte” y “transformado en un lúgubre antro de superficies grises”. Los fieles simplemente cambiaron de parroquia.

La doctrina detrás del minimalismo

Afirma el profesor de Historia de la Arquitectura Lomonte que el minimalismo corresponde a un espiritualismo gnóstico, por su “sustracción de cualquier mímesis de la naturaleza. Es odio por la materia y por cualquier representación de la misma”.

El minimalismo “es negación del misterio de la Encarnación de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad (según ellos, los seres puros no podían contaminarse con la carne: Jesús, Hombre perfecto, lo sería solo en apariencia). Es rechazo de los sacramentos, no solo porque Dios no podría servirse de la vil materia creada, sino también porque los ‘perfectos’ presumen de no necesitar ser redimidos”.

Va de frente contra el minimalismo Lomonte, al afirmar que su esencia “es la ausencia del Dios único y verdadero. Es la ausencia de la realidad. Es la ausencia de la verdad, de la bondad, de la belleza. Es fruto de un proceso luciferino que llegó a su maduración con los philosophes y la Ilustración iniciática”. Es imposible “utilizar el minimalismo para crear lugares idóneos para la celebración del misterio de la Encarnación y la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo”.

Derroches de dinero en el minimalismo

Además, el minimalismo ni siquiera es austero, sino derrochador.

“Dicen que el minimalismo produce obras más económicas. La verdad es que las construcciones más a la última comportan un derroche increíble relacionado con las tecnologías innovadoras utilizadas, con el agravante de generar ‘no lugares¡. Además, con el tiempo requieren unas enormes obras de mantenimiento. El hormigón armado, por ejemplo, se degrada fácilmente, sobre todo si se deja al aire. No se asegura su duración más allá de los ochenta años. No se reflexiona suficientemente sobre el hecho de que, antiguamente, incluso los materiales lapídeos como el mármol pario del Partenón estaban protegidos con revoque o encalado y pinturas”, afirma el arquitecto Lomonte.

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  Acerca de la decisión de la Junta de Extremadura de reducir las horas de clase de Religión Católica en los Centros de Enseñanza

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Constituida por laicos, consagrados, profesionales y voluntarios, Gaudium Press es una agencia de noticias que tiene como objetivo difundir de manera rápida y efectiva los acontecimientos más importantes de la Iglesia Católica.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Cultura

Feliz culpa es una novela histórica de la escritora polaca Zofia Kossak, publicada en 1953. La novela narra la historia de Mikołaj Sapieha, conde...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.