Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

Carlos I de Austria y su centenario

El papel de Carlos en la historia va mucho más allá del hecho político.

Hoy quisiera recordar a Carlos I, emperador de Austria. El pasado 1 de abril se conmemoró en Madeira el centenario de su muerte, hecho que apenas fue resaltado por los medios españoles. El único periodista que habló de tal evento fue don Ramón Pérez-Maura en su columna En el centenario de un santo del diario El Debate, donde describió el evento perfectamente.

A día de hoy, y sobre todo para el gran público, es un personaje desconocido, por lo que hablaremos a continuación un poco sobre él. 

Carlos, hijo del archiduque Otto Francisco de Austria y de la princesa Maria Josefa de Sajonia, nació el 17 de agosto de 1887. Su tío abuelo era el emperador de Austria y rey de Hungría, Francisco José, y por supuesto, la línea de sucesión le quedaba lejos. Sin embargo, tras la muerte del archiduque Rodolfo y más adelante, tras el asesinato en Sarajevo de Francisco Fernando (1914), Carlos se convirtió en heredero. 

Carlos estuvo en la escuela de oficiales entre 1906 y 1908, y estudió ciencias políticas y derecho. En 1911 se casó con Zita de Borbón-Parma. Durante este tiempo Carlos no había sido preparado como futuro emperador, sin embargo, el asesinato de Francisco Fernando lo dejó como heredero directo y fue entonces cuando el emperador Francisco José lo preparó para su futuro cometido. No obstante, su educación como futuro emperador se vio comprometida por sus tareas militares. Carlos, durante la Primera Guerra Mundial, ejerció como mariscal de campo, primero en Italia y luego como comandante en el frente oriental.

En 1916, muere Francisco José y Carlos asciende al trono como Carlos I de Austria y IV de Hungría. En 1917 trató de conseguir la paz con los Aliados, pero eso suponía darle a Italia sus reivindicaciones políticas y dar la independencia a los diferentes grupos étnicos que componían el Imperio, por lo que la negociación por la paz quedó frustrada. En este tiempo, la política de Carlos también destacó por sus iniciativas sociales y por poner en práctica, en tiempos de dificultad, la doctrina social de la Iglesia.

El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio, al día siguiente se proclamó la República Austríaca y el día 16 la República Democrática de Hungría. Con sus territorios partidos y viéndose desposeído del trono, Carlos marchó al exilio, no sin antes mostrar su rechazo ante la decisión de la Asamblea de Austria. Carlos nunca renunció al trono oficialmente y, por ello, la Asamblea declaró la Ley Habsburgo que les prohibía volver a Austria y reclamar su trono. Además, con esta ley, se les confiscaban todas sus propiedades en Austria.

En 1921 el Emperador Carlos intentó recuperar el trono húngaro en dos ocasiones, pero no fue posible y tras estas acciones, el Consejo de Potencias Aliadas decidió exiliarlo a su familia y a él en Madeira, desde donde lo custodiarían, pues temían un nuevo intento por volver al trono. 

Madeira sería su final, pues allí moriría el 1 de abril de 1922 de una neumonía a los 34 años. Con él concluiría la saga de los Habsburgo en Austria, los cuales la gobernaron desde el siglo XIII.

El papel de Carlos en la historia va mucho más allá del hecho político, pues su función como pacificador y sus decisiones como gobernante fueron reconocidas por la Iglesia, que señaló que su gobierno siempre estuvo inspirado por la enseñanza social católica y por ser el inspirador de una política que pervive a día de hoy. Por todo ello, fue beatificado el 3 de octubre de 2004 por el papa San Juan Pablo II que estableció la festividad del Beato emperador Carlos el 21 de octubre, pues esta fue la fecha en la que tuvo lugar su matrimonio con la princesa Zita.

Puede leer:  Hitler murió en 1945

La importancia del personaje, como vemos, es capital para la historia del siglo XX. Hungría envió a la conmemoración del pasado 1 de abril al vicepriministro Zsolt Semjén, al cardenal arzobispo de Budapest y al embajador de Hungría en París, entre otros. Sin embargo, ningún representante austríaco fue capaz de acudir al evento, supongo que no les parecerá un personaje de entidad. Son las cosas del progreso.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Graduado en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nebrija.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Cultura

Durante los últimos tres siglos, Occidente extendió inexorablemente su domino sobre el planeta. Pero, de repente, con el cambio de milenio, este rumbo parece...

Historia

Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna Como decía León XII en Inmortale Dei «Hubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba a los...

Historia

La masonería/Ilustración diseñaron un concepto utópico de hombre que será aceptado y aplicado por la Revolución francesa y por todas las que se inspiraron...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.