Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Tu rostro es ahora un arma de guerra

Ucrania está utilizando la tecnología de reconocimiento facial de Clearview AI para identificar a los rusos, vivos o muertos, a partir de una base de datos de miles de millones de imágenes de rostros que ha obtenido de Internet sin el consentimiento de nadie.

¿A quién pertenece tu rostro? Podrías pensar que a tí, pero ten en cuenta que Clearview AI, una empresa estadounidense que vende tecnología de reconocimiento facial, ha acumulado una base de datos de diez mil millones de imágenes desde 2020. Para finales de este año, espera haber extraído 100.000 millones de imágenes de rostros de Internet. Es difícil evaluar las afirmaciones de la empresa, pero si tomamos  Clearview IA  al pie de la letra, tiene suficientes datos para identificar a casi todos los habitantes del planeta y acabar con la privacidad y el anonimato en todas partes.

Mientras lees esto, tu cara está generando dinero para personas que nunca has conocido y que nunca te pidieron tu consentimiento cuando tomaron tu huella facial de tus perfiles de redes sociales y álbumes de fotos online. En la actualidad, la tecnología de Clearview AI es utilizada por más de 3.100 agencias policiales de Estados Unidos, así como por el Servicio Postal de Estados Unidos. En Ucrania, se utiliza como arma de guerra. La empresa ha ofrecido sus herramientas gratuitamente al gobierno ucraniano, que las utiliza para identificar a los soldados rusos muertos o vivos y luego contactar con sus madres.

Sería fácil ignorar esto. Al fin y al cabo, renunciamos voluntariamente a nuestra privacidad cuando empezamos a compartir fotos en línea, y millones de nosotros seguimos utilizando sitios web y aplicaciones que no protegen nuestros datos, a pesar de las advertencias de los defensores de la privacidad y los servicios de seguridad occidentales. Es tentador ignorar el hecho de que Ucrania no está utilizando Clearview AI para identificar a los ucranianos muertos, lo que sugiere que estamos asistiendo al uso de la tecnología de reconocimiento facial para la guerra psicológica, no para la identificación. A algunos no les importará que esto ocurra: si hay que enviar a las madres rusas fotos perturbadoras de sus hijos muertos, que así sea.

Para entender por qué deberíamos replantearnos el uso de la tecnología de reconocimiento facial en los conflictos, consideremos las siguientes reflexiones. En primer lugar, imagina que fue Rusia la que extrajo datos biométricos ucranianos de Internet para construir una herramienta de reconocimiento facial que utiliza para identificar a los ucranianos muertos y contactar con sus madres. Las democracias liberales probablemente condenarían estas acciones y las añadirían a la creciente lista de acciones bárbaras de Rusia. En segundo lugar, imaginemos un conflicto en el que Estados Unidos luchara contra un adversario que hubiera tomado huellas faciales estadounidenses para entrenar su tecnología de reconocimiento facial y la utilizara para identificar a los soldados estadounidenses muertos y contactar con sus madres. Es casi seguro que esto provocaría aullidos de protesta en todo Estados Unidos. Los responsables de la tecnología serían vilipendiados en la prensa y arrastrados ante el Congreso, donde los legisladores podrían finalmente aprobar una legislación para proteger los datos biométricos de los estadounidenses.

No tenemos que esperar a que se produzcan estos escenarios; el Congreso podría actuar ahora para proteger los datos biométricos de los estadounidenses. Si inspirarse en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea (UE) parece ir demasiado lejos, el Congreso solo tiene que mirar a Illinois, cuya Ley de Privacidad de la Información Biométrica (BIPA) requiere que las empresas obtengan el consentimiento de las personas antes de capturar imágenes faciales y otros datos biométricos. Clearview AI se enfrenta actualmente a múltiples demandas en los tribunales estatales y federales de Illinois por no haber obtenido el consentimiento de los usuarios. Estas demandas ponen de manifiesto un aspecto preocupante de la tecnología de reconocimiento facial en Estados Unidos: La privacidad, las libertades civiles y los derechos de los estadounidenses sobre sus datos biométricos varían de un estado a otro, e incluso dentro de un mismo estado, y no están protegidos por la legislación federal.

Puede leer:  Los ‘petrovideos’: la historia desconocida del grave escándalo político que sacude a Colombia

Para remediar este problema, el Congreso también podría recurrir a varios aliados de Estados Unidos, incluidos tres de sus socios de intercambio de inteligencia Five eyes. En 2021, el comisionado de privacidad de Canadá identificó a Clearview AI como una herramienta de vigilancia masiva y la declaró ilegal, mientras que los reguladores de datos del Reino Unido y Australia multaron a Clearview AI y le ordenaron que elimine los datos de sus ciudadanos. En la UE, Italia multó recientemente a Clearview con 20 millones de euros, le ordenó borrar todos los datos que había recogido de ciudadanos italianos y le prohibió recoger más datos.

El año pasado, Suecia multó a las autoridades policiales por utilizar la tecnología de Clearview AI para identificar a personas, y varios grupos de defensa de la privacidad, las libertades civiles y los derechos humanos presentaron denuncias contra la empresa ante los organismos reguladores de datos de Francia, Austria y Grecia. Como era de esperar, en mayo de 2021, Clearview AI declaró que ya no tenía clientes basados en la UE.

A pesar de los numerosos defectos de Clearview AI, el reto al que se enfrentan las sociedades libres va más allá de las acciones de una empresa. Muchas empresas y gobiernos están utilizando medios similares para crear las mismas herramientas, como PimEyes, FindClone y TrueFace.

Las democracias liberales pueden regularlas, pero actualmente no hay nada que impida a los adversarios capturar nuestros rostros y otros datos biométricos. No actuar podría poner en peligro a los soldados, al personal de seguridad y a los agentes de la ley, así como a la población civil. Ha llegado el momento de afrontar este reto con decisión.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en zerohedge

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

El proyecto ‘Gota de Leche’ de la Hermanad del Refugio será la causa a la que se destinarán los fondos de la VI edición...

Actualidad

La administración Biden anunció el envío de bombas racimo para ayudar a la contraofensiva de Ucrania contra Rusia.

Actualidad

Por Stefano Gennarini, J.D. (C-Fam) Un alto funcionario de política exterior de la administración Biden dijo durante una entrevista en el Atlantic Council, que...

Análisis

Ha quedado bien claro que el único propósito de la guerra en Ucrania fue y lo sigue siendo vaciar completamente las arcas de los...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.