Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Podcast

PODCAST: “Con el corazón por bandera”

En esta ocasión, conoceremos una heroica lucha que, por conveniencia ideológica, se ha querido enterrar en el olvido: “la guerra de la Vendée”.

En esta ocasión, conoceremos una heroica lucha que, por conveniencia ideológica, se ha querido enterrar en el olvido: “la guerra de la Vendée”. En ésta, el Sagrado Corazón de Jesús es tomado como símbolo distintivo de resistencia ante la que fuera, probablemente, la más importante y a la vez, más terrible revolución que ha habido, la Revolución Francesa. 

Pero vayamos a los antecedentes. Durante el siglo XVIII surge en Europa, principalmente en Francia e Inglaterra, la ilustración. Movimiento filosófico y cultural que tenía como objetivo “iluminar” o mejor dicho, analizar y estudiar todo través de la razón y, de manera especial, de las ciencias empíricas. La ilustración buscaba sustituir la fe en Dios por la confianza absoluta en la ciencia, rechazando con ello la revelación. Estos pensadores sostenían que, el factor clave para el progreso era el conocimiento humano y que, a través de éste; se podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía construyendo un mundo más justo y mejor. 

Dicen que la pluma es más poderosa que la espada. Es verdad. No hay movimiento político, no hay revolución posible sin el apoyo de una filosofía, sin una ideología que lo origine y lo sostenga. Y son, precisamente, los principios ilustrados, los que pavimentaron el camino de la revolución francesa. Un dato por destacar es que, es precisamente en esta época que los jesuitas son suprimidos y expulsados de las principales potencias europeas. Bien sabía la masonería que, al deshacerse de la orden religiosa reconocida principalmente por su gran erudición y celo doctrinal, los políticos e intelectuales podrían promover con mayor facilidad los principios que originaron la mencionada revolución. 

En 1789, los revolucionarios franceses, poniendo en práctica las ideas de la ilustración, crean tanto la Asamblea Nacional de la Revolución Francesa como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, poniendo fin a la monarquía.  Los revolucionarios sostenían que toda monarquía era una tiranía y que la solución a esto era que, la soberanía residiera en el pueblo. Es importante recalcar que, fue precisamente esa tan cacareada soberanía popular ,la que acabó masacrando, de la manera más cruel y ruin, a miles de  inocentes durante dicho periodo. El siglo de las luces, que expiraba lentamente, dejaba paso a la revolución que bajo el lema de: “Fraternidad, Libertad e Igualdad” dejaba a Francia, la fille aînée de l’église, la hija primogénita de la iglesia; sumida en una ola de violencia, de anarquía y finalmente de terror. 

Pero vayamos a la región que nos ocupa. Antes de 1789, la región de la Vendée, ubicada en la parte oeste de Francia y formada por algunas de las provincias más antiguas de ésta (Anjou, Britany y Poitou) era una región un tanto ignorada. Y sin embargo fue ahí, donde se llevó a cabo un formidable levantamiento contrarrevolucionario de resistencia a los principios anticristianos que, la revolución quiso imponer a sus ciudadanos; aún a la fuerza, como lo ejemplifica la conocida frase revolucionaria: “fraternite ou mort”, fraternidad o muerte. 

La región de la Vendée, era una región cuyas gentes profesaban fielmente los principios católicos. Gracias a esto, se guardaba un singular equilibrio entre la nobleza y los humildes campesinos debido a que, los privilegios feudales no eran ejercidos desde hacía más de un siglo. Las denuncias de los terratenientes injustos eran prácticamente inexistentes, la delincuencia era baja, las demandas pocas y se contaba con un nivel educativo alto para la Francia rural. Todo esto se debía, en gran parte, a la diligencia de un clero fiel a su misión evangelizadora. 

Como vemos, la Vendée hasta antes de la revolución francesa era un región singular y notable en una Europa que, sin prisa, pero sin pausa, iba asumiendo los principios liberales de la ilustración dentro de sus gobiernos. Esto cambia, en 1789, cuando el gobierno revolucionario; a través de la Asamblea, llevó al cabo uno de los episodios de mayor impacto contra la iglesia, al dar la orden de que todos sus bienes pasaran a ser propiedad del estado. Con dicha medida, se despojó a la iglesia de su independencia al nacionalizar sus bienes y se dividió profundamente a los franceses entre los que, recibieron la medida con gritos de júbilo y quienes lo vieron como lo que era, una afrenta a la iglesia. Además, dicha medida dejo en el desamparo a muchísimas personas que dependían de las instituciones de caridad de la iglesia, para vivir y hasta para estudiar. Asimismo, esta ley dejó en la miseria y el abandono, a muchísimos religiosos al despojarlos de sus parroquias y su medio de vida. Y quizá, lo más polémico de todo, fue la Constitución Civil del Clero la cual vino poco después y que redujo a los sacerdotes, a funcionarios públicos eclesiásticos, desvinculándolos de la autoridad papal; a través de la imposición a prestar juramento de fidelidad al estado. Esto produjo una gran fragmentación al interior de la iglesia francesa al dividir a los sacerdotes entre los que juraron lealtad a la constitución y al nuevo régimen, a quienes el pueblo les llamaba despectivamente curas juramentados y los de los sacerdotes que, fieles a la iglesia, se negaron a jurar la Constitución, los cuales recibieron el nombre de refractarios. No contentos con esto, los revolucionarios forzaron a los sacerdotes y religiosas a abandonar su orden; ofreciéndoles, si lo hacían, una pensión nacional. Los que heroicamente se negaban, eran mandados a prisión y no pocas veces ejecutados; otros, con “mejor suerte”, eran reubicados bajo penosísimas condiciones. 

Puede leer:  “MANDAMIENTOS, NO MANDATOS”

Es importante señalar que, si en las otras regiones de Francia la mayor parte del clero juro fidelidad al régimen, la gran mayoría del clero de la Vendée lo rechazó, por lo que estos sacerdotes fueron suspendidos y la mayoría, fue apresada.

La situación se agravó aún más, cuando en septiembre de 1792, los miembros de la Guardia Nacional tomaron a tres sacerdotes que se negaron a prestar juramento al nuevo régimen y los “cortaron en pedazos”. A raíz de esto, Paris fue testigo de revueltas y con ello de una ola de asesinatos de tal magnitud que, en sólo 48 horas se calcula que los revolucionarios asesinaron a un total de 1.100 presos que se negaron a prestar juramento a la revolución, entre ellos mujeres y niños, además de 250 sacerdotes y 3 obispos. 

En este clima de caos y violencia revolucionaria, la Vendée resistía callada y pacíficamente. Sin embargo, en enero de 1793, el rey Luis XVI, le bon roi, el buen rey; quien había estado en manos de los revolucionarios, es ejecutado. Dos meses después de su ejecución, la Convención Nacional ordena el reclutamiento forzoso de 300.000 hombres. Los vandeanos se negaron rotundamente a servir a quienes, durante 3 años no sólo habían mostrado un gran desprecio por sus costumbres y sus tradiciones, sino que, habían atacado directamente su fe. Finalmente, en marzo de 1973, llegan a Machecoul, comuna en la región del Loira, entre tres y cuatro mil campesinos, desde las aldeas vecinas para protestar por los alistamientos forzosos. Los guardias revolucionarios, nerviosos, dispararon sobre el pueblo. Los vendeanos decidieron que había llegado el momento de defender todo aquello que les estaba siendo arrebatado. Con el Sagrado Corazón de Jesús por bandera, bordado en sus ropas cerca de su corazón, los vandeanos empezaron la resistencia.

En la siguiente entrega veremos cómo, la revolución francesa profundamente anticatólica; se enfrentó a la heroica y ejemplar resistencia de unos hombres sencillos y humildes que, leales a su himno, sólo tuvieron un honor y una gloria, el honor y la gloria de Nuestro Señor. 

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Angélica Barragán Abascal (Daughter of Cortes - Hija de Cortes) es esposa y madre mexicana residente en Estados Unidos.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Videos

Conferencia de Fernando Paz pronunciada en el Congreso «Una respuesta a la Agenda 2030», organizado el sábado 2 de diciembre en Madrid.

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Análisis

Plinio Corrêa de Oliveira escribió en diciembre de 1958, de un tirón, en apenas unos días, su obra magna «Revolución y Contra-Revolución» (que citaremos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.