Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Marruecos intenta manipular a empresarios españoles con un foro económico en Dajla

El Frente POLISARIO denuncia que Marruecos aprovecha el apoyo de Pedro Sánchez para organizar un foro empresarial hispano-marroquí en el Sáhara Occidental ocupado.

El Frente POLISARIO ha denunciado los intentos de manipulación de empresas y empresarios españoles por parte de Marruecos con la realización un foro económico hispano-marroquí en la ciudad saharaui ocupada de Dajla.

Según la delegación del Frente Polisario en España, el régimen marroquí ha realizado el foro empresarial al sentirse legitimado por la ilegal decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reconocer la autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, Territorio No Autónomo pendiente de descolonización que Marruecos invadió a finales de 1975.

El «Foro Empresarial Marruecos-España”, celebrado los días 21 y 22 de junio en Dajla, la antigua Villa Cisneros de la época española, es el primer gran evento de inversores desde la reconciliación del Gobierno de España con Marruecos, pero a la cita no ha acudido ningún miembro del Gobierno de Sánchez ni de las patronales españolas, según ECS. Ni el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ni la titular de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, han asistido a la primera cita organizada por Marruecos para consolidar su ocupación militar del Sáhara Occidental.

El delegado saharaui para España, Abdulah Arabi, ha declarado que Marruecos ha fracasado con el pretendido encuentro económico en Dajla, “foro que con su simple existencia contraviene el Derecho Internacional y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que cualquier actividad que tenga lugar en el territorio ocupado del Sáhara Occidental debe contar con el consentimiento del pueblo saharaui, a través de su único y legítimo representante, el Frente POLISARIO”.

Afirma que este se trata de una maniobra más “para legitimar una ocupación militar que sufre el pueblo saharaui desde hace casi medio siglo” y que estas actividades “no pueden suponer el maquillaje de la discriminación hacia la población saharaui, las desapariciones forzadas, el encarcelamiento de presos políticos, la represión más brutal y las torturas ejercidas por las fuerzas de ocupación marroquíes”.

“La base jurídica sobre la que se sustenta la causa saharaui es de tal envergadura que explica el grado de desesperación y ansiedad en la que se encuentra Marruecos por mantener la ocupación militar e ilegal del Sáhara Occidental”, agrega.

El delegado del POLISARIO incide en que el Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo, pendiente de descolonización, “tal y como reiteran las resoluciones de las ONU”, y un territorio distinto y separado de Marruecos, según, entre otras, la “reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

La Representación del Frente POLISARIO en España insiste en que la decisión del presidente del Gobierno de España de apoyar la anexión marroquí, “lejos de ayudar a la solución del conflicto, ha animado a Marruecos a seguir en su peligrosa aventura expansionista, con los graves riesgos de inestabilidad regional y sus evidentes consecuencias para España”.

ECS, que recoge una información de  El Confidencial, publica que en el programa del foro, patrocinado por el Ministerio de Industria marroquí y el llamado Consejo Regional de Dajla, España está representada por María José Tato, pero que nadie en Madrid le ha atribuido esa potestad y más bien parece una fórmula de los marroquíes para encubrir el fracaso del evento.

María José Tato es presidenta de la Asociación de Mujeres Directivas y Ejecutivas de Euskadi y de la Confederación de Empresas de Formación del País Vasco (CECAP) y profesora de la UPV/EHU. Es la única ciudadana española que aparece en la agenda del foro económico de Dajla, aunque fue anunciada como la «representante de la delegación española». Ni siquiera el embajador de España en Rabat ha acudido al encuentro.

Puede leer:  El silencio cómplice sobre el Sáhara Occidental y la Moral Pública Ciudadana. José Vidal-Beneyto y la ‘Provincia 53’

Según El Confidencial, no es la primera vez que esa empresaria vasca está en el foco por las suspicacias que generan sus viajes a Marruecos y al Sáhara Occidental ocupado. En marzo de 2021 encabezó una delegación de empresarios vascos que visitó la región para buscar «oportunidades de inversión» en el ámbito de la pesca.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Aunque Tato forma parte de la junta directiva de Cepyme, la patronal española de las pequeñas y medianas empresas, fuentes de la organización han negado tener algo que ver con el foro: ni presencia ni representación

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Cultura

En los primeros años del siglo XX tuvieron lugar acontecimientos capitales en la historia contemporánea de Portugal —totalmente ignorados por los españoles, naturalmente—: el...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.