Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Carlismo

Homenaje a Marcelino Oreja Elósegui en el Museo Carlista de Marid

En el transcurso del acto, en el que intervinieron Marcelino Oreja Aguirre, hijo del mártir, y su sobrino-nieto Jaime Mayor Oreja, se presentó el también el retrato del político y empresario tradicionalista realizado por esa magnífica pintora que es Carmen Gorbe.

Presentación del retrato de Marcelino Oreja Elósegui
image_pdfLEER EN PDF

El Museo Carlista de Madrid vivió este fin de semana una jornada memorable, con motivo del homenaje rendido a Marcelino Oreja Elósegui, diputado tradicionalista asesinado durante las Revolución de octubre de 1934.

En el transcurso del acto, en el que intervinieron Marcelino Oreja Aguirre, hijo del mártir, y su sobrino-nieto Jaime Mayor Oreja, se presentó el también el retrato del político y empresario tradicionalista realizado por esa magnífica pintora que es Carmen Gorbe. El cuadro, un nuevo exponente de ese hiperrealismo poético que caracteriza a su autora, pasará a engrosar la sala dedicada a las personalidades civiles del Carlismo, pensadores y políticos, que se alberga en la planta baja del Museo.

El acto, abarrotado de público hasta rebosar la capacidad de la sala, empezó con unas palabras de Javier Urcelay, quien se refirió al retrato artístico de Oreja Elósegui realizado por Carmen Gorbe, para hacer a continuación un breve retrato biográfico del homenajeado, poniendo de relieve su condición de carlista por los cuatro costados, pues tanto padres como hermanos y familia política, militaron en las filas de la legitimidad. 

A continuación, tomó la palabra Marcelino Oreja, quien recordó la figura de su padre, los últimos momentos de su vida y las circunstancias de su asesinato a manos de los revolucionarios que habían proclamado en Mondragón la república socialista. Con honda emoción, que apenas pudo contener, recordó las convicciones tradicionalistas de su padre, las cualidades que le adornaron y que fueron reconocidas por personalidades de muy distinto signo, y las claves de su pensamiento, en el que, junto a su fe religiosa, siempre destacó su acendrado amor a su tierra vascongada como parte de su amor a España. 

La intervención del hijo de Oreja Elósegui fue rubricada por un prolongadísimo aplauso de la concurrencia, que puesta en pie quiso testimoniar, en la persona de su hijo póstumo, su homenaje de admiración y reconocimiento al insigne mártir de la Tradición. 

Cerró las intervenciones una brillante exposición por parte de Jaime Mayor Oreja, quien evocó los recuerdos familiares sobre la personalidad de Marcelino Oreja Elósegui, verdadera “auctoritas” en su núcleo familiar, y trazó un paralelismo entre la situación en las provincias vascongadas al final de la última guerra carlista, y las que el vivió personalmente a finales de los años 70 del pasado siglo, con la eclosión de ETA. En ambos escenarios se produjo la divergencia de caminos entre quienes optaron por la ruptura con España y la marcha hacia la nada -Sabino Arana o la ETA-, y quienes se decantaron por ideas de trascendencia y de unidad manteniendo la fe.  

La cautivadora exposición de Jaime Mayor dio pie a un animado coloquio, en el que se puso de manifiesto el fervor con el que todos los asistentes se unían al homenaje, en un ambiente de afirmación de nuestros valores compartidos y de alegría por la celebración de un acto como el que se vivía.

El vino español servido en los jardines del Museo dio pie a seguir la conversación en animados corrillos y a estrechar esos lazos de amistad y camaradería los asistentes.  

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

En resumen, una jornada inolvidable, que nos anima a seguir recordando a nuestros héroes y nuestros mártires, sabiendo que las gestas de nuestro pasado son ejemplo para el combate en el que tenemos que empeñarnos en el presente.  

Puede leer:  El Museo del Prado se suma a la dictadura del mundo LGTBI
Vino español tras el acto homenaje a Marcelino Oreja Elósegui

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Carlismo

El Rey en el Norte, es un wargame para 2 jugadores y que reproduce la primera Guerra Carlista que tuvo lugar entre 1833 y...

Carlismo

LEER EN PDF Numerosos miembros de la Asociación Juvenil de Cruz de Borgoña participamos estos dos últimos años, en la Iª y IIª Peregrinación Nuestra Señora...

Carlismo

LEER EN PDF El editor recomienda "El Rey en el Norte" un wargames que reproduce la primera Guerra Carlista Peregrinación al Santuario de Ntra. Sra....

Carlismo

LEER EN PDF Dirección:  C/ Mayor, 15. Cantavieja Teléfono: 964 185 414 / 678 340 228 Correo electrónico: turismocantavieja@gmail.com Web: www.cantaviejaturismo.com El Museo se encuentra en una casa del...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box