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El Señor del Mundo: Una novela profética para nuestro tiempo

Llamada profética tanto por Benedicto XVI como por Francisco, la novela recuerda los escritos de George Orwell, Aldous Huxley y HG Wells, escrita en 1907 es considerada la novela distópica original.

Publicado en 1907, El Señor del Mundo de Robert Hugh Benson es considerada por muchos como la novela de ciencia ficción distópica original. Llamada profética tanto por Benedicto XVI como por Francisco, la novela recuerda los escritos de George Orwell, Aldous Huxley y HG Wells. Sin embargo, presenta una cosmovisión profundamente católica y una visión escalofriante de una sociedad que ha abandonado a Dios y busca la salvación del Estado.

La historia se centra en los acontecimientos que rodean el surgimiento del Anticristo, un misterioso político masónico de Estados Unidos llamado Julian Felsenburgh. Su éxito en poner fin a una guerra mundial le gana la admiración universal. Esto le permite marcar el comienzo de un gobierno mundial comunista, secular-humanista global del cual se convierte en presidente. En este nuevo orden mundial, el colectivismo triunfa sobre la santidad del individuo, y la exaltación del progreso científico triunfa sobre la “superstición” religiosa (a la que se culpa de la violenta historia de la humanidad). Después de milenios de guerra, individualismo y religión, una utopía ilustrada parece estar al alcance de la mano.

Sin embargo, la Iglesia se interpone en el camino de esta nueva era. Se aferra a la noción supuestamente arcaica y supersticiosa de estar al servicio de una ley superior al Estado, y por lo tanto representa una amenaza existencial para el nuevo orden mundial. Felsenburgh decreta que este último vestigio del viejo mundo debe ser destruido, y los cristianos son separados de la sociedad como células cancerosas, una inversión de la enseñanza de Cristo de que “un poco de levadura fermenta toda la masa”. Con la Iglesia forzada a la clandestinidad, los creyentes se ven obligados a elegir entre el martirio y la apostasía, una prueba que muchos fallan.

Benson proporciona visiones proféticas de una sociedad sin religión como fuerza moral rectoraPredijo la forma en que las ideologías llenarían el vacío religioso en la vida de las personas, y que una cultura de muerte y utilitarismo sería inevitable si la santidad del individuo fuera disminuida. La eutanasia es una característica destacada de su distopía (probablemente no pudo haber imaginado hasta dónde llegaríamos con el aborto). Al principio de la historia, el protagonista, un sacerdote llamado Percy Franklin, es testigo de un accidente de tráfico que lesiona gravemente a una mujer. Sin embargo, no es tratada por paramédicos sino por eutanasiadores, quienes la matan rápidamente.

Esta es una sociedad que no tiene en cuenta la dignidad de la vida individual y que no tiene lugar para el sufrimiento en su cosmovisión. Benson entendió que una sociedad que no veía la vida como sagrada vería cada vez más matar como una necesidad. En nuestros días, el aborto y la eutanasia se disfrazan como “derechos”, pero en realidad son herramientas del utilitarismo, al servicio del “bien mayor” al negar la vida a las personas vulnerables.

En su prefacio, Benson escribió:

Soy perfectamente consciente de que este es un libro terriblemente sensacionalista. … Pero no sabía cómo expresar los principios que deseaba (y que apasionadamente creo que son verdaderos) excepto llevando sus líneas a un punto sensacional. Sin embargo, he tratado de no gritar indebidamente y de mantener, en la medida de lo posible, reverencia y consideración por las opiniones de otras personas.

El hecho de que Benson reprimiera su deseo de “gritar” revela su consternación por la dirección que tomaba Occidente en 1907. Al igual que Orwell y Huxley después de él, percibió las inquietantes formas en que las tendencias anticristianas conducirían al colectivismo, el autoritarismo, la violencia. y el destierro de la verdad. Señor del Mundo  es una lectura alarmantemente profética en 2022, ya que las élites promocionan el globalismo como el medio más seguro para asegurar la paz, el progreso y la superioridad moral sobre las personas de épocas pasadas. 

Benson también previó que el comunismo conduciría a la tiranía y al derramamiento de sangre, como lo demuestran innumerables ejemplos modernos. Era evidente para él que si la dignidad individual no es primordial, entonces la vida humana sería pisoteada por gobernantes que persiguen sus propios intereses bajo la bandera del colectivismo.

Sin embargo, su idea más importante es que los impulsos religiosos del hombre sobreviven incluso si se le quita la verdadera religión. En la novela, la adoración se transfiere del Dios Trino a Felsenburgh, quien es adorado en las liturgias masónicas y cuyas palabras traspasan a sus oyentes. El mundo de Benson, como escribió San Pablo en su epístola a los Romanos, “cambió la verdad acerca de Dios por una mentira y adoró y sirvió a la criatura en lugar del Creador”. 

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Felsenburgh, en lugar de Cristo, se convierte en el nuevo modelo de la humanidad, una Encarnación invertida en la que el hombre se vuelve “divino” y abre el camino hacia una era supuestamente iluminada. Por supuesto, los cristianos que se interponen en el camino deben ser tratados con violencia, una contradicción flagrante de la retórica humanista pacífica de Felsenburgh. Así es siempre con el comunismo; una utopía pacífica es inminente, si tan solo podemos destruir brutalmente a todas las personas que no quieren ser parte de ella.

Curiosamente, el Occidente moderno es en muchos sentidos más extraño y hostil a la verdad cristiana de lo que Benson podría haber previsto. Los humanistas en Señor del Mundo nunca desmantelarían los conceptos de matrimonio y género (lo más lejos que llega la novela es una descripción de un matrimonio sin hijos). Benson predice con precisión nuestra Cultura de la Muerte, las tendencias autoritarias y la desconexión del pasado que da paso a la suprema arrogancia, pero la noción de verdad objetiva no se cuestiona.

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La sociedad de la novela de Benson suprime la verdad de Dios, creyendo en cambio en la “verdad” del humanismo y Felsenburgh. Los progresistas de hoy retroceden ante la noción de la verdad misma, a menos que sirva para justificar sus propios deseos básicos. En pocas palabras, la novela es profética, pero, al ser antigua, no predijo los niveles actuales de irracionalidad y depravación de Occidente. Es extraño leer una novela distópica y encontrarse pensando que la sociedad en la que vive es, en muchos sentidos, peor que la de la historia.

En Señor del Mundo, Benson presenta una Iglesia que es el último bastión de luz y caridad en un mundo de oscura indiferencia, una Iglesia que recibe sabiduría no a través del razonamiento humano y las políticas gubernamentales, sino a través de la revelación divina y la entrega a la voluntad de Dios. Esto se ejemplifica con el viaje de Mabel Brand, la esposa de un parlamentario comunista, que llega a percibir la hipocresía del gobierno mundial de Felsenburgh, con su violencia y fe ciega en Felsenburgh. Mabel se desilusiona con las mentiras del político y se pregunta si la Iglesia que una vez despreció puede ser su única esperanza.

En nuestros días, a medida que la locura de la cultura progresista se acelere y se exponga, habrá personas que se sientan como Mabel. Se sienten desplazados y preocupados por el futuro, anhelando el viejo mundo que daban por hecho o que quizás nunca experimentaron. Cuanto más se desprenda la máscara de las ideologías anticristianas, revelando su naturaleza demoníaca, más sensatas serán repelidas por ellas y buscarán sentido y pertenencia. Este fue el caso en medio de la brutalidad y la inmoralidad de la antigua Roma, donde la Iglesia ofreció esperanza a un mundo desolado. Que así sea también hoy.

Artículo publicado originalmente en inglés en Iglesia militante

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