Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

18 de Julio. Aniversario del fallecimiento de SMC Don Carlos VII

«Si el absolutismo es sinónimo de despotismo, el sistema absolutista encontrará en el partido carlista su más implacable enemigo».

Texto publicado en: Hoja Informativa Roca y Ponsa nº13 (Agosto de 1984)

El 18 de julio de 1909 fallecía en su exilio italiano de Varese quien los carlistas, desde la legitimidad de origen y la legitimidad de ejercicio, reconocemos como Carlos VII, rey de Las Españas. Dejaba tras de sí cuarenta y un años de lucha por la Causa, marcados siempre por la lealtad sin fisuras a los postulados de la Tradición.

Carlos VII enarboló la bandera del Carlismo en uno de los periodos más cruciales de la trayectoria contemporánea española. El Sexenio Revolucionario, abierto en 1868, motivó el replanteamiento del destino de España, y condujo a que en 1872 los carlistas, apoyados en una amplísima base territorial y social, empuñaran las armas una vez más y establecieran, siquiera en embrión, los cimientos de un nuevo modelo político y social. La derrota de las armas de la Tradición en 1876 abrió la endeble solución de la Restauración Alfonsina. Veintidós años más tarde, el Desastre de 1898 aparece como una prueba irrefutable de la postración patria y ocasionaría la cristalización de tendencias disolventes, pero también serviría para que la Tradición exponga nuevas propuestas para la reorientación de la vida española, de las cuales, precisamente, en un documento esencial el testamento político de Carlos VII.

Resulta difícil resumir el significado de la figura de Carlos VII en la Historia de la Tradición. Dejemos sentado, ante todo, el hecho de que con él y por medio de él adquirió la Tradición la configuración esencial que hoy sigue manteniendo; la lucha de los carlistas dejó de plantearse como una reivindicación fundamentalmente dinástica para situar en un primer plano su proyecto antirrevolucionario basado en un sistema monárquico-foral, como alternativa frente al liberalismo y al incipiente socialismo. Desde estas premisas, los más preclaros pensadores del campo carlista (Aparisi, Manterola, Cándido y Ramón Nocedal) pondrán los cimientos del Ideario tradicionalista. Es un hito primordial en este proceso el manifiesto de doña María Teresa de Braganza en 1861, en el que se lee: «Porque el monarca de España no tiene derecho a mandar sino según Religión, Ley y Fuero. En consecuencia, cuando el que es llamado a la corona no quiere o no puede sujetarse a estas condiciones, no puede ser puesto en posesión del trono, debiendo pasar la corona al más inmediato sucesor que pueda y quiera regir el reino según las leyes y según las cláusulas del juramento». Por estos mismos años escribía don Nicolás Manterola: «Si el absolutismo es sinónimo de despotismo, el sistema absolutista encontrará en el partido carlista su más implacable enemigo».

Los tradicionalistas, para quienes la lealtad a los principios siempre ha precedido a la lealtad a las personas, damos fe en este aniversario de nuestra veneración hacia la memoria de nuestro rey más insigne, y en unos momentos en los que, superadas rencillas y orientaciones erróneas, se abre ante nosotros un extenso campo de acción para la afirmación y la defensa de nuestro Ideario, extraemos el siguiente párrafo de su testamento: «Obreros de lo porvenir, trabajamos para la historia, no para el medro personal de nadie. Poco nos importan los desdenes de la hora presente, si el grano de arena que cada uno lleva para la obra común puede convertirse mañana en base monolítica para la grandeza de la patria».

Puede leer:  Carlismo y separatismo

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.