Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Portugal

La Fundación Ramón Areces facilita el estudio y difusión del Románico en Portugal

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Fundación Ramón Areces para la edición de la Enciclopedia del Románico en Portugal.

Los testimonios recopilados se incorporarán a un auténtico proyecto cultural: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en el que la Fundación Santa María la Real, lleva trabajando más de tres décadas, bajo la dirección del arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, fundador de la entidad.

Más de dos millares de investigadores, en su mayoría arquitectos e historiadores, han participado a lo largo de los últimos treinta años en uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la Fundación Santa María la Real: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

A punto de completar el estudio, catalogación y digitalización de los testimonios románicos que aún quedan en España, la entidad cultural ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Ramón Areces, que le permitirá seguir trabajando en Portugal.

El estudio del románico luso se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Oporto, a través de su Facultad de Letras; igualmente, se contará con el imprescindible apoyo de la Conferencia Episcopal Portuguesa, la Asociación Rota do Románico y la Dirección General de Patrimonio Portugués.

Por ahora, la Fundación Santa María la Real está dando los pasos necesarios para establecer los acuerdos de colaboración y poder comenzar los trabajos de campo lo antes posible.

El estudio inicial del románico portugués correrá a cargo de una veintena de investigadores lusos, coordinados por los profesores Leonor Botelho, Lucía Rosas y Mario Barroca, mientras que Teresa Cunha será la encargada de coordinar las planimetrías.

En principio, tomando como base un primer estudio del románico portugués, realizado hace algunos años, también gracias a la colaboración de la Fundación Ramón Areces, desde Santa María la Real prevén recopilar en torno a 300 testimonios románicos desperdigados por todo el país, con especial concentración, en las comarcas ribereñas en torno al río Duero.

Los trabajos de campo para el estudio y documentación de estos vestigios durarán dos años y se dedicarán otros dos más a la catalogación y edición de los tomos correspondientes al románico portugués, posiblemente tres volúmenes, que se incorporarán a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El acuerdo con la Fundación Ramón Areces llega en el momento idóneo, dado que la Fundación Santa María la Real está a punto de finalizar la Enciclopedia del Románico en España, que suma ya 52 tomos, correspondientes a: Castilla y León (17), Asturias (2 románico y 2 prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3), Tarragona (1), Ourense (2) y Huesca (4).
Los próximos en incorporarse a la colección serán los tomos correspondientes a Lérida, Gerona y Lugo. Toda la información recopilada a lo largo de estas tres décadas de trabajo se va digitalizando y volcando progresivamente en el portal www.romanicodigital.com, que se ha convertido en un espacio de referencia y en la mayor base de datos virtual sobre románico.

Puede leer:  Coimbra: fado gratis hasta el final del mes

La Enciclopedia es pues, hoy por hoy, un auténtico proyecto cultural. Un esfuerzo que no hubiera sido posible sin la colaboración de diversas entidades y empresas, como Obra Social ”la Caixa”, que está posibilitando completar el románico español o la Fundación Ramón Areces, que facilitará el estudio del románico portugués.

El trabajo de años se ha visto recompensado con el Diploma Europa Nostra 2003 a la mejor publicación sobre el Patrimonio Cultural Europeo. Además, la colección se encuentra en las principales bibliotecas y universidades del mundo, desde China a Estados Unidos.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomiendaNueva querella, por apropiación indebida, contra Begoña GómezDía de la madre ... católica.Rancheras para que Pedro SánchezVÍDEOS: Los mitos de la «represión...

Cultura

En los primeros años del siglo XX tuvieron lugar acontecimientos capitales en la historia contemporánea de Portugal —totalmente ignorados por los españoles, naturalmente—: el...

Carlismo

Desde 2017 la Comunión Tradicionalista Carlista tiene la buena costumbre de otorgar cada año los PREMIOS HISPANIDAD CAPITAN ETAYO. Hoy, 12 de octubre, tenemos...

Entrevistas

Marcelo Gullo desvela algunos de los entresijos de su nuevo libro Lo que América le debe a España Marcelo Gullo Omodeo es argentino, profesor...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.