Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

In memoriam: Hermana Elena Lugo

Hermana Elena Lugo

Por Jorge Nicolás Lafferriere – www.centrodebioetica.org

El 9 de enero de 2024 falleció en Puerto Rico la Dra. Hna. María Elena Lugo, miembro de las Hermanas de María de Schoenstatt y una de las pioneras de la bioética personalista en América Latina.

Elena Lugo nació en San Juan de Puerto Rico el 28 de junio de 1938. AICA informa que en 1961, se licenció en Teología con especialización en Sociología y Psicología y cursó estudios de posgrado en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. (EE.UU.), donde se doctoró en filosofía.

La Dra. Lugo fue una gran docente e investigadora en bioética. Autora de libros y artículos, dedicó su vida a la profundización y estudio de la bioética. En 2003 fundó la Comisión de Bioética Padre José Kentenich (CBPJK)  como instancia del Instituto Secular Hermanas de María de Schoenstatt, con el asesoramiento de la Hna. Virginia Perera y la estrecha colaboración del Dr. Lorenzo García Samartino y la Lic. Ana María Scaravilli. En 2002 fue nombrada miembro de la Pontificia Academia para la Vida.

Su obra también se plasmó en numerosas Jornadas y cursos por Argentina y por distintos países del mundo. Además, se esforzó por difundir el pensamiento católico sobre la bioética a través de Youtube. Se destaca la serie de videos sobre bioética, disponibles en el canal de la Comisión P. Kentenich, que ofrecen un primer acercamiento a grandes temas de la bioética:

https://www.youtube.com/@ComisionDeBioetica/videos

Según explicaba la propia Hermana Lugo en una ponencia en un Encuentro de Docentes Universitarios Católicos en 2015 (ENDUC 8) sobre la tarea de la Comisión, ella entendía que “la bioética contemporánea enfrenta, a nuestro juicio, tres desafíos principales a los cuales la bioética, tal como la cultivamos en la CBPJK, intenta responder: desafíos (a) en la fundamentación de su objeto, (b) en la metodología de estudio, y (c) en la aplicación pedagógica. Nuestra respuesta a los dos primeros desafíos toma en cuenta la complementación armoniosa entre el personalismo ontológico de Mons. Sgreccia y la antropología del P. Kentenich. La respuesta al tercer desafío consiste en demostrar cómo la mentalidad orgánica, característica de la antropología del P. Kentenich, puede revestir valor pedagógico en la bioética académica, y ser factor innovador en la promoción de la bioética en círculos más amplios que incluyen la dimensión social y formadora de la ciudadanía de la bioética”.

Destinatarios fundamentales de sus enseñanzas fueron los médicos. En una entrevista que le hicieron en 2011, le preguntaron por qué resulta trascendente adquirir compentencias en esta área para el médico de hoy. Ella respondió: “A. Debido a la complejidad tecno científica de las situaciones clínicas. B. El balance necesario entre beneficencia según perspectiva clínica y la autonomía de los pacientes y familiares C. Los desafíos a la integridad médica de parte de fuerzas desafiantes a la relación medico-paciente, a saber: aseguradoras, las farmacéuticas, el poder estatal y los problemas económicos” (https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=69954).

La Dra. Lugo se caracterizó por la originalidad de su pensamiento, la fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica, la adhesión al carisma de su instituto de vida consagrada, el amor por la Virgen, la búsqueda de respuestas creativas a los desafíos planteados por las biotecnologías, la preocupación constante por la divulgación de las enseñanzas de la Iglesia, la conexión de la bioética con la práctica clínica, la formación de discípulos, la conformación de un cuerpo de enseñanzas pedagógicamente pensado y una vocación de diálogo con todos.

Puede leer:  Posthumanismo y extinción del ser humano

Querida en los más diversos ámbitos, muy respetada por su integridad intelectual, la recordamos con gratitud y cariño y rezamos por su eterno descanso, con fe en la Resurrección.

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Miscelánea

Por Jorge NIcolás Lafferriere – www.centrodebioetica.org El 29 de noviembre de 2023 el Consejo de Estado de Francia confirmó en el expte. 461200 una...

Actualidad

Por Jorge Nicolás Lafferriere – www.centrodebioetica.org En junio de 2023, la Autoridad sobre Reproducción Humana y Embriología de Gran Bretaña publicó las estadísticas correspondientes...

Análisis

Por Jorge Nicolás Lafferriere – www.centrodebioetica.org El 9 de mayo de 2023 el periódico “The Guardian” anunció que en Gran Bretaña habían nacido los...

Actualidad

Por Jorge Nicolás Lafferriere – www.centrodebioetica.org El 16 de marzo de 2023 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la ley...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.