Twitter es uno de los canales de comunicación que generan mayor interés en la actualidad y es una red social de referencia para el intercambio, difusión y obtención de contenidos. Se presenta también como uno de los espacios públicos más importantes en el que se da un esquema comunicativo bidireccional, que tiene intención de ser social y que, por ello, permite un nuevo modo de interacción en el que se generan y comparten las ideas mediante mensajes de un delimitado uso de caracteres (tuits) y el etiquetado de contenidos (hashtag). La imagen de la familia en Twitter Pues bien, la imagen de la familia en Twitter es, en conjunto, bastante positiva. Según los resultados de un estudio realizado por el investigador Víctor Manuel Pérez Martínez acerca de la imagen de la familia en esa red social, resulta que la familia se asocia a estas virtudes sociales: pietas, amistad, gratitud, justicia y liberalidad. La primera de ellas es la pietas, término latino que significa relación perfectiva con el origen y no solo compasión, como su acepción actual en español connotaría (piedad).
Es significativo que “los contenidos más compartidos reflejan un intercambio positivo de significados sobre la vida familiar, relativos a los momentos importantes de la familia o celebraciones especiales (Navidades o fiestas familiares). Se identificó una clara intención por parte de los emisores de los tuits por compartir con otros el hecho de vivir en familia”. Como era de esperar, el término familia se emplea también metáforicamente, alargando su campo semántico a realidades que no son propiamente la familia o proyectando sus características positivas a otras realidades. Esto es normal, es lo que hace la publicidad cuando representa familias ideales para vender productos del hogar. Algunos ejemplos de esas “extensiones” de la familia en esa red social son: “los usuarios que son seguidores en Twitter se consideran extensión de la familia” (56%); “las mascotas son parte de la familia” (5%), etc. Entre los usos no metafóricos más comunes que corresponden a la familia según los usuarios de Twitter, encontramos estas propiedades positivas: “familia como ámbito de gratuidad” (19%), “apología de la familia” (12%), “la familia como don” (5%), “la familia como mediadora social” (4%), “familia como lugar de la memoria o de las raíces” (2%). Entre los negativos, sensiblemente menores, se encuentran: “dificultades familiares” (1,4%), “familia como problema” (0,3%).
Es muy significativo que la “familia como ámbito de elección” (donde entrarían por ejemplo los “matrimonios” homosexuales) se limita a un 1,3%. Además, es interesante notar que “los mensajes con más favoritos y retuits fueron creados desde cuentas personales y no fueron las organizaciones las que lideraron el impacto en Twitter sobre el tema familia”.
Metodogía del estudio
La metodología de este estudio fue desarrollada por el grupo de investigación Family and Media y se centró en análisis de aquellos tuits publicados en español con el hashtag #familia durante el año 2014. Se han analizado los lugares comunes culturales y antropológicos que se difunden sobre la familia en la red social Twitter a partir de los contenidos publicados con ese hastag, para examinar cuáles son las virtudes sociales vinculadas a la familia en los tuits con dicha etiqueta.
En última instancia, se trataba de averiguar si los contenidos vinculados con #familia perfeccionan o desvirtúan las virtudes sociales relacionadas con ella. Como obtener una muestra representativa no era factible sin el dato real del universo que permitiera extraer una muestra, se planteó un marco de muestreo conformado por tuits con mayor impacto en Twitter. Se realizó un un muestreo no probabilístico, estratégico y estratificado a partir de los 919.763 tuits que en el año 2014 (periodo de estudio) han sido publicados con el hashtag #familia. El análisis efectivo de cada tuit se ha realizado sobre una muestra de 3.245 unidades.
Además de los campos semánticos, se han examinado otras variables: el perfil del usuario para determinar quién promueve el discurso sobre la familia en esta red social (personas individuales, organizaciones, partidos políticos, medios de comunicación, Iglesia católica, otras instituciones, etc.); país de procedencia, índice de impacto (se han excluido los tuits con impacto cero, es decir no marcados como favorito ni retuitado por nadie y se han seleccionado en cambio los del último cuartil respecto al valor medio más marcado o retuitado de cada mes). El mundo Twitter más sano que el de Hollywood, la televisión o los periódicos El estudio que comentamos no establece comparaciones con otros que se ocupan de la familia en los medios llamados generalistas, pero nosotros sí podemos establecer la conclusión sobre la base de la experiencia y otros estudios que hemos publicado en el portal.
El mundo real que aparece en Twitter es más sano, en lo que a la imagen de la familia se refiere, del mundo representado por el del cine, la televisión e incluso los periódicos. ¿Quizás porque no hay filtros ideológicos o comerciales? Sin duda. Las redes sociales, aunque tampoco son “neutras”, son más sociales que los medios de comunicación social, o por lo menos representan mejor la opinión pública, es decir de la gente. Es verdad que el estudio se limita a los tuits en lengua española. Habría que ver que sucede en otras lenguas y, por tanto, en otras culturas no latinas. Esperemos que el estudio se replique en otros idiomas.