Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

La festividad de los Mártires de la Tradición en Ayuela de Valdavia

Festividad de los Mártires de la Tradición organizada por la ACT Fernando III el Santo "25 de marzo de 2017) en la localidad de Ayuela de Valdavia

Por segundo año consecutivo, la ACT Fernando III el Santo organizó el pasado sábado 25 de marzo, un acto en recuerdo de los Mártires de la Tradición que en el paraje de la localidad de Ayuela de Valdavia denominado popularmente Mata de los Carlistas, dejaron su vida en defensa de Dios, de la Patria y del Rey en el año 1837.

Al acto acudieron una treintena de tradicionalistas, algunos de ellos llegados desde diferentes puntos de España. Cabe destacar que entre los presentes se encontraban reconocidos representantes de la CT y la CTC, las principales organizaciones carlistas. 

Historia de la Cruz repuesta por nuestra Asociación

Finalizaba el verano de 1837, cuarto ya de combate fraticida entre españoles en la que fue la primera de las llamadas “guerras carlistas”, cuando en este preciso lugar, conocido desde entonces como Mata de los Carlistas, una partida leal al rey legítimo Don Carlos fue interceptada por tropas cristinas. No conocemos a ciencia cierta, si hubo combate o por el contrario fueron capturados por sorpresa, pero lo que sí nos ha transmitido la tradición popular, es que exceptuando a un joven soldado que logró escapar con la ayuda de un pastor de la cercana localidad de Ayuela, el resto de los hombres que formaban la partida carlista, fueron aquí mismo ejecutados, siendo posteriormente enterrados por las gentes de la Valdavia. No quedó ahí la cosa, ya que también se marcó el túmulo con una cruz de piedras, la cual durante décadas, hasta ya bien entrado el pasado siglo, mantuvo la memoria de los carlistas aquí enterrados. 

Publicidad.
Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

Publicidad

Cultura

La Asociación Editorial Tradicionalista lanza una nueva obra para conocer el carlismo del siglo XIX.

Actualidad

Por su importancia reproducimos el comunicado de Don Carlos Javier de Borbón- Parma.

Carlismo

El autor de la foto es François Marie Louis Alexandre Gobinet de Villecholes (París, 1816 - 1906), más conocido como Franck.

Carlismo

Un caso sin parangón de continuidad, de terquedad política, de “mantenerla y no enmendarla”, de fidelidad a sí mismo y a lo que uno...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box