Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Miscelánea

El español, idioma perseguido en las administraciones autonómicas

Javier Santamaría, portavoz de Sesión de Control
  • La Constitución Española no se cumple cuando se quiere acceder a un puesto en la Administración Autonómica.
  • El español en muchos casos ni siquiera es un requisito para la obtención de una plaza, mientras que su otra lengua cooficial sí lo es.
  • La Administración Pública se está convirtiendo en una administración endogámica, donde sólo unos pocos pueden tener acceso frente al resto de ciudadanos.
  • “El conflicto que se está generando por culpa del idioma está provocando un deterioro importante en las administraciones públicas”, lamenta el informe de Sesión de Control

Falta de igualdad en las pruebas de acceso al funcionariado en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales. Es la conclusión del informe de la plataforma ciudadana Sesión de Control en base a los requisitos necesarios para presentarse a una oposición en las Comunidades Autónomas del territorio español. Y es que en gran parte de ellas el requisito fundamental es el conocimiento perfecto de la lengua cooficial (gallego, catalán,…) sin necesidad de realizar pruebas en castellano.

Esto incumple el criterio de igualdad que defiende la Constitución Española. Gran parte de los ciudadanos no pueden presentarse al examen aun siendo unos candidatos idóneos por su conocimiento en la materia”, señala Javier Santamaría, portavoz de Sesión de Control.

La triste realidad a la que nos enfrentamos es que la administración pública está deteriorándose, por la falta de personal que tiene que dejar sus puestos por criterios únicamente lingüísticos, como está ocurriendo en Baleares. Los ciudadanos no nos merecemos esto”.

Y es que el informe muestra cómo en la mayoría de Comunidades Autónomas, las pruebas exigen un conocimiento profundo del idioma cooficial, en detrimento del español.

Por último, Santamaría exige que “Las administraciones públicas tienen que regirse por criterios específicos y profesionales sobre la materia de la que se va a trabajar. Es una lástima que la batalla idiomática sea el eje central de las políticas de nuestros gobiernos autonómicos. Deberían de preocuparse más por las necesidades de la ciudadanía”, concluye Santamaría.

Para descargarse el informe, haz click aquí

El editor recomienda

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

CARLOS AURELIO CALDITO AUNIÓN.  Si Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo fueran personas decentes y buenos españoles, y tal como proclaman, pretenden servir a...

Opinión

La izquierda sistémica no lucha por la justicia social: la “revolución” que enarbola -lejos de ser roja- es meramente fucsia, sumisa al capital y...

Análisis

                                                                                     Alberto Buela Resumen:                   En nuestros días la economía ha reemplazado a la política como ciencia arquitectónica de la sociedad. La new left ha renunciado,...

Videos

El editor recomiendaVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaLas NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTASAN MIGUEL |...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.